• Código Plural

Importante recompensa por un prófugo condenado por abuso sexual

Actualizado: 17 de may de 2019

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que ofrece una recompensa de 500 mil pesos a aquellas personas que aporten datos útiles para lograr la captura de Maximiliano José Espinillo, quien se encuentra prófugo desde el año pasado luego de que se dictara su sentencia condenatoria por abuso sexual agravado de una menor de 13 años. Antonella Cardozo, vecina de Campana, víctima y principal impulsora de la causa, solicita que se difunda la imagen de Espinillo, su agresor, para que el calvario que está viviendo se termine lo más rápido posible.

Maximiliano Espinillo, agresor sexual con condena de Antonella Cardozo, está prófugo de la Justicia

Hace algunos meses informamos sobre el pedido de justicia de Antonella Cardozo, una vecina de Campana que se vio forzada a contar públicamente la situación que estaba viviendo debido a que la justicia había “perdido” a Maximiliano José Espinillo, su agresor sexual, quien ya estaba condenado por abuso sexual [VER MÁS] .


Según relató, luego de 8 años -entre 2010 que realizaron la denuncia hasta el 2018 cuando se expidió finalmente el Tribunal- su abusador tendría que cumplir condena firme, pero al acercarse a detenerlo la policía no pudo hallarlo y hoy se encuentra prófugo.

Antonella Cardozo celebró la noticia de la imposición de la recompensa por Espinillo, pero aseguró que la Justicia tuvo mucha inacción en su causa

Ayer se conoció, mediante un boletín oficial, que el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 500 mil pesos a aquellas personas que "sin haber intervenido en el hecho delictual brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión de Maximiliano José Espinillo".


En comunicación con nuestra redacción, Antonella nos detalló cómo fue el proceso para llegar a que se ofreciera dinero para conseguir dar con el paradero de Espinillo. “Me dieron bastantes vueltas desde el Tribunal Oral de Menores n°3 para que se incorpore la búsqueda al programa BUSCAR, que justamente es un programa que busca prófugos a través de un sistema de recompensas”.

Tal como en cientos de casos similares, es la víctima la que debe ponerse operativa para que la causa avance “Me pedían que presente un escrito por derecho propio solicitando al tribunal y recién ahí ellos elevarían el pedido al Ministerio. Siendo que en realidad es algo potestativo y ellos si quieren pueden solicitarlo sin que yo lo pida. En fin, luego de intentar que lo hagan sin que yo tenga que presentar el escrito, le dan curso al mismo y en dos semanas me respondieron que iban a elevarlo al Ministerio de Seguridad que es el que en definitiva resuelve. Todo esto lo presenté en marzo y el 14 la ministra firmó el decreto donde se fijó el monto. Pero en todos estos meses toda la información que ellos tenían era data que yo aporté gracias a la difusión que se hizo el año pasado. En 9 meses no pudieron sacar ni un dato más de lo que tenían”.


Además destacó la particularidad de que le pidieron que se “abstenga” de realizar juicios de valor por fuera de lo estrictamente judicial. Cabe destacar que Antonella hizo uso de redes y medios para visibilizar la búsqueda y poder avanzar en la causa:

“Cuando me contestan el escrito, aparte de decirme que finalmente le dan curso al pedido, ponen que yo hice juicios de valor sobre el tribunal y que me abstenga de hablar del tema por fuera del ámbito judicial. Evidentemente les molestó muchísimo que me queje. Es ridículo, no me pueden decir nada, porque además ahora la búsqueda del tipo es pública y justamente se pide que se difunda en todos los medios” , expresó Cardozo

"Les molesto porque tienen cargos políticos y todo tiene un costo, pero yo siempre fui super respetuosa, esperé muchísimo, y mi grave error fue ese: confiar en la justicia. La fiscalía N°3 a cargo de la doctora Quirno Costa siempre me dio un trato de diez. Incluso después del juicio, siendo que en realidad ella es fiscal de juicio, su mayor laburo ya lo cumplió. Pero en fín, destaco su trato y el de sus secretarios".

Cabe destacar que Antonella es militante de la organización Furia Feminista, dentro del espacio acompañaron su lucha desde el inicio y fueron fundamentales a la hora de enfrentar las trabas judiciales para poder conseguir que ingrese al programa.


Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el 134, número del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia que se reciben denuncias anónimas. Sino desde el 911 o enviar un email a juntoavos@minseg.gob.ar o al 911.


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud