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“Hubo un fallo de organización pero las colas más largas en la ciudad estaban afuera de los cajeros"

Luego del primer día de operación en los bancos, dialogamos con Georgina López referente La Bancaria en la ciudad. Quién aclaró que, si bien a nivel nacional la actividad se vio congestionada, a nivel local los bancos no superaron las operaciones estimadas para el día y que la aglomeración se dio porque la gente se acercó de forma masiva a los cajeros automáticos. “Hay cosas que se manejaron mal y no somos los responsables, nosotros somos trabajadores, tenemos la predisposición de colaborar lo más que podamos en este momento tan difícil” expresó, al tiempo que agregó “Muchos, que no eran jubilados, se acercaron en el horario de atención a retirar dinero y eso provocó, en Campana por lo menos, que se vea todo caótico”.

Georgina Lopez es la referente local de La Bancaria

Luego de permanecer varios días sin realizar operaciones, ayer abrieron los bancos exclusivamente para atender a jubilados y eso provocó largas colas en diferentes puntos del país, incluso en algunas ciudades la fila comenzó a horas de la madrugada. Campana no estuvo ajena y cerca del mediodía las colas se extendían por varias cuadras sobre la calle Belgrano. Consultamos sobre las repercusiones de primer día a Georgina Lopez, referente de La Bancaria a nivel local, quien nos aclaró el motivo de las aglomeraciones en la ciudad y expresó su opinión sobre la situación.


En primera instancia, comentó que solo el banco Nación se vio “superado”, pero que en números reales la cantidad de operaciones se vio por debajo de lo esperado. El Nación encabeza la lista de atención con 160 operaciones, en tanto el Provincia recibió 50 personas. Por otro lado, el Banco Macro, otra de las bocas de pago, que estimaba recibir 350 personas solo tuvo 40 operaciones. El resto de las instituciones no paso las 30 personas atendidas.

“Mucha gente fue al cajero automático en horario bancario, a pesar de que le pidieron que no lo haga, pensaban que se iban a quedar sin dinero en efectivo. Hubo muchos problemas de organización, pero las colas más largas, en Campana por lo menos, estaban afuera de los cajeros no para operar dentro de los bancos”

Sobre la necesidad de retirar el dinero en efectivo, la delegada gremial expresó “hay falta de costumbre, mucha gente quiere ir personalmente al banco. A los jubilados nosotros en el 2011 los empezamos a bancarizar, a enseñarles y convencerlos de que era lo mejor para ellos, que era una facilidad cambiar el efectivo por un plástico, pero es difícil para ellos entender ese proceso y aceptarlo. Hay muchos que se rehúsan todavía. Pero claramente nadie vio venir esta pandemia, no estábamos preparados”.

Respecto al problema que se vio a nivel nacional, expresó que sin duda se organizó mal, que hay problemas de base y se ven exacerbados por el contexto. Como la cantidad de bancos que trabajan como boca de pago, sobre esto expresó pidió que los banqueros y referentes de Anses tomen las medidas necesarias para solucionarlo. A su vez que adhirió a las palabras del referente nacional de La Bancaria, Sergio Palazzo y comentó “los únicos que salimos a dar explicaciones somos nosotros, los del sindicato de trabajadores, pero no los vi a los dueños de los bancos dar explicaciones, ni a los referentes de Anses. Habría que preguntarles a ellos también cuál sería la posible solución si esto sigue. Desde La Bancaria se propuso que todos los bancos fueran boca de pago de Anses para solucionar este problema, pero hay que ver porque los banqueros que tienen sucursales en Puerto Madero no quieren tener jubilados y pago de asignaciones universales ahí”.

Lopez junto a Palazzo en su visita a Campana

Además aclaró que recién el martes fue convocado el Secretario General del gremio para organizar la apertura de bancos y que en ese mismo momento el sindicato tuvo la predisposición de que los trabajadores seamos solidarios e ir y cumplir con esta parte.

“Hay una parte importante de la población que no tiene los recursos y que están solos, porque hay una realidad, hay jubilados que se rehúsan a usar los medios electrónicos, pero también hay jubilados que no tienen a nadie, y si no cobran por ventanilla no pueden comprar los remedios en la farmacia, no se pueden alimentar. Entonces esto es una realidad que había que atenderla y el gremio bancario siempre estuvo dispuesto y cada trabajador y cada trabajadora está dispuesta a atender esas necesidades. No somos un ente aislado de la sociedad, somos parte y por eso sabemos que cada uno tiene que poner su granito de arena”.

Para concluir destacó “Nosotros somos parte de la clase trabajadora, tenemos predisposición y si bien no somos un rubro esencial, como lo son el alimenticio, la medicina y el farmacéutico, sabemos que cumplimos un rol muy importante dentro de la sociedad. Las y los trabajadores bancarios están poniendo el lomo, porque las sucursales nunca dejaron de operar. Si bien a puertas cerradas, pero siempre estuvieron los trabajadores haciendo recarga de cajeros, balances para tratar de que siempre haya dinero en los cajeros para que a la gente no le falte el dinero en el bolsillo”.


Comunicado de La Bancaria


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