• Código Plural

Hospital San José: demoras, malestar y situaciones que indignan

Ayer a la tarde, el Hospital Municipal San José de Campana vivió momentos de angustia y malestar. Varias fuentes manifestaron a Código Plural que el establecimiento se encontraba ''colapsado'' de gente, con personas que pasaron hasta cinco horas en la sala de espera.

El video al final de esta nota fue filmado aproximadamente a las 18:30. En ese momento, aun había gente sin atenderse que esperaba desde el mediodía.


Entre esos casos está el de Luis Villagra, un hombre que se sentó en la sala de espera del Hospital Municipal campanense a las 13:00, y cinco horas y media después seguía sin atenderse.

Villagra manifestó ''estoy desde la 1 de la tarde. No sé si tengo bronquitis, no se qué, porque no puedo ni hablar. A las 5 le pregunté a la chica a qué hora nos iban a atender, y me dice que no pueden atender a nadie porque [el hospital] está colapsado''.

El hombre que ofrece el primero de los testimonios afirmó haber visto a una señora mayor en silla de ruedas ''que hace dos horas que está. Le pusieron un tacho de basura para que pueda vomitar. ¿No es una verguenza?''


El segundo testimonio lo ofrece una mujer que estaba acompañando a su abuela, que es la que Villagra había mencionado que vomitaba en un tacho de basura que le trajeron. La mujer aseguró que su abuela, en silla de ruedas, estaba esperando desde las 17:00.


Finalmente, las imágenes muestran a un hombre que llevaba mucho tiempo sin ser atendido, que aparentemente sufrió un accidente cerebro-vascular. En el video puede oírse con claridad que la mujer que lo acompaña dice ''espero que lo atiendan porque lo hacen pasar y acá esperamos''.


A nuestra redacción informaron que había muchísima gente en el Hospital, e insuficiente cantidad de personal (médicos/as y enfermeros/as), y que una parte de los pacientes fue, debido a la demora a la que no podían hacer frente, derivada a la Clinica Delta.


Esta preocupante situación en el hospital estatal se da casi en simultáneo con las declaraciones del ministro de Salud nacional Adolfo Rubinstein respecto a la faltante en la vacuna contra la meningitis, en las que reconoció a Clarín que no sabe cuándo volverá la vacuna para los niños de 11 años.

#Hospital #SanJosé #HospitalSanJosé #HospitalMunicipal #SaludPública #AdolfoRubinstein #Meningitis

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar