“Hay herramientas para que el Municipio intervenga y solucione los problemas de Hábitat y Vivienda”
top of page

“Hay herramientas para que el Municipio intervenga y solucione los problemas de Hábitat y Vivienda”

Gustavo Parravicini se refirió a la aplicación de la Ley Provincial 14.449 que apunta a promover el derecho a la vivienda y que le da al Municipio la autoridad para abordar la problemática. “En Campana no se sabe cuáles son los proyectos de Hábitat y Tierras. Los emprendimientos privados y el plan ProCreAr son excelentes para las clases medias y altas, pero excluyen al sector obrero y a las clases bajas, y ahí es donde debe intervenir el gobierno local, acompañando y facilitando lotes para aquellos que no pueden acceder a esos planes”.

Gustavo Parravicini, titular del Frente Grande Campana

“Existen las herramientas legislativas, y un claro acompañamiento provincial y nacional, para que el Estado Municipal intervenga y solucione la enorme demanda habitacional que existe en la ciudad, y que principalmente afecta a jóvenes, mujeres, el sector obrero y las clases más excluidas”, así se manifestó Gustavo Parravicini, presidente del Frente Grande de Campana, quien en los últimos días ha estado trabajando en torno a la problemática de viviendas y tierras.


En ese sentido, explicó que “la provincia cuenta con la Ley 14.449, que le otorga la potestad a Abella para atender la demanda urbana habitacional. El Art 6° de la ley habla de una ‘'autoridad de aplicación'’, que entendemos a nivel local podría ser la Subsecretaría de Hábitat o quien esté a cargo de Tierras, pero en Campana no se sabe cuales son los proyectos en la materia. Incluso, muchos vecinos y vecinas nos mencionaron que ni siquiera conocían a las autoridades de esas áreas”.

Sobre la Ley, Parravicini detalló que “Está en vigencia desde el 2013, en su momento desde el Frente para la Victoria, fue pensada para erradicar las villas, los asentamientos y las tomas. Los artículos 6 y 8 establecen directamente la obligatoriedad de la intervención del municipio en los problemas de hábitat. Incluso, en su Art 35 también expresa que el Intendente o la autoridad correspondiente al área, debe atender y trabajar articuladamente con los vecinos del lugar. Eso no sucede en Campana, al contrario, son sistemáticamente ignorados, es decir están violando una Ley provincial en plena vigencia”.


A modo de diferenciar esta legislación de otras similares, el dirigente comentó que “apunta a un sector postergado, las clases obreras y bajas, que llegan con lo justo a fin de mes. Un plan serio de loteos, con costos accesibles y respaldo municipal podría ayudar a todos ellos a acceder a su primera vivienda. Se trata de voluntad política por distribuir los terrenos a los que pueda conseguir el municipio en lugar de entregarlos a mega emprendimientos inmobiliarios que están dirigidos a sectores privilegiados”.


“Campana viene sufriendo un duro golpe por la desindustrialización los últimos 4 años y ahora se ve mucho más afectada por la situación de emergencia sanitaria que ha generado la pandemia, es por ello que se ha agravado considerablemente el déficit urbano habitacional. Durante los Gobiernos de Macri y de Vidal no existió interés alguno desde el Estado en administrar el suelo urbano y generar viviendas para sectores sociales medios y bajos, y se ha acrecentado la población que habita en villas y asentamientos. Campana tiene en tres sectores tomas de tierras, es sumamente urgente que se aplique esta ley para armar un plan de desarrollo que solucione el problema de viviendas”, expresó.

Detallando lo trabajado en base a la Ley, Parravicini aseguró que “La concentración de la tierra ha generado que el precio del suelo experimente aumentos que superan toda lógica, por ello es necesario que exista una autoridad de aplicación municipal presente, para ejecutar proyectos de integración socio urbanística de villas y asentamientos precarios e impulsar programas de construcción, autoconstrucción, reparación, remodelación o ampliación de viviendas tanto urbanas como rurales. Todos estos proyectos, con el aval municipal, serían accesibles para el sector que queda fuera del Plan ProcreAr y los planes de loteo privados”

“En este contexto, ya sabemos que la retórica política conservadora predominante en los últimos años en nuestra ciudad ha colocado al problema como uno de amenaza a la propiedad más que en clave de lo que es: una sistemática violación de derechos. Esta mirada ha resultado en una lógica de diseño e implementación de políticas y programas relacionados al hábitat popular, socialmente excluyente y de escasa, cuando no nula, participación comunitaria”, manifestó Parravicini, al tiempo que agregó “vemos a concejales del oficialismo criticar al Gobierno Provincial por la respuesta a las familias en las tomas, cuando acá muchos vecinas y vecinos viven en condiciones de total vulnerabilidad y les cierran las puertas en la cara”.

Como cierre, el titular del Frente Grande local señaló que “En Campana hay miles de familias que ya no pueden alquilar, no tienen acceso al crédito, y sufren junto con sus niños la falta de servicios y el hacinamiento. En los últimos días mantuvo charlas con diferentes funcionarios provinciales, entre ellos, las Diputadas Soledad Alonso y Susana González, para gestionar juntos la adhesión y la aplicación a esta ley. Ya pedimos una reunión con Rubén Pascolini, secretario de Acceso al Hábitat provincial, para dialogar sobre este tema. La insensibilidad de este Gobierno y su representación del neoliberalismo más rancio, debe ser puesto en superficie para que a la hora de votar el año que viene el pueblo de Campana, no vuelva a meter los dedos en el enchufe. Mucha responsabilidad nos cabe como oposición”.

bottom of page