• Código Plural

Hantavirus: no hay casos en la zona pero piden a los vecinos tomar medidas de precaución

El Brote del virus está atacando fuertemente al sur argentino y ya se cobró diez vidas, en tanto en el resto del país crece el alerta en la sociedad debido a la falta de información. Desde la Municipalidad de Campana, llevaron tranquilidad a los vecinos y ratificaron que no hay casos confirmados, ni en estudio.

El brote de hantavirus que se esta dando en parte de la Argentina tiene como saldo, hasta el momento, 10 muertos y casi 100 personas en cuarentena, encendió las luces de alerta en el sistema sanitario nacional y tiene en vilo a la sociedad con el miedo de que la enfermedad se propague.


En muchas ocasiones las redes sociales son armas de doble filo y en este caso, y dada la poca información oficial del gobierno nacional que hubo hasta hace pocos días, comenzaron a trascender una serie de “alertas” o “avisos municipales” falsos. Si bien en años anteriores Campana y la región estuvieron entre las zonas más afectadas, desde el Municipio confirmaron que no hay ningún caso confirmado ni en estudio.

El secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, en conferencia de prensa aclaró “es importante decirlo para llevar tranquilidad a la población porque afortunadamente en Campana hasta el momento no hay casos confirmado ni en estudio de hantavirus.

Respecto a los síntomas del virus, el infectólogo Federico Simioli detalló a los medios “Se parece a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y diarrea. Y después de algunos días, se puede provocar un cuadro que puede llegar a ser fatal llamando síndrome cardiopulmonar por hantavirus”.

Por su parte, el director de Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti, remarcó que “siempre hay que tener cuidado con cualquier tipo de roedor” y, para ello, es fundamental mantener una limpieza adecuada y constante de las viviendas y sus alrededores. Y pidió a los vecinos conservar la calma y no entrar en pánico porque lo que ocurre en el sur del país con el hantaviruses en una ciudad determinada” y con un tipo particular del virus que es único y se trasmite de humano a humano.


Para prevenir el hantavirus se debe:

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, así como también que entren o hagan nidos en las viviendas.

  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

  • Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

  • Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud