Realizarán muestra de grabados intervenidos y xilografías de Jorge Bader
top of page

Realizarán muestra de grabados intervenidos y xilografías de Jorge Bader

Actualizado: 6 may 2019

Inaugurará este jueves, y permanecerá abierta al público por dos semanas. En la apertura participará el músico Willy Bermúdez. Auspicia el distrito 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Este jueves 9 de mayo a las 20:00 se inaugurará la muestra de grabados intervenidos y xilografías de Jorge Bader. En ella se exhibirán los mejores trabajos que el reconocido arquitecto y artista (y también columnista, del diario La Auténtica Defensa) local ha realizado en los últimos años.


En el evento de apertura de la muestra participará también el multifacético artista Guillermo ''Willy'' Bermudez, quien interpretará ''canciones arquitectónicas sobre la base de poemas de obra con humor constructivo''.


''Llegué al grabado casi por casualidad'', asegura Bader, quien además explicó a Código Plural que ''lo hice buscando perpetuar el dibujo para reproducirlo e intervenirlo en distintas formas, y al descubrir la imagen a través de la talla, viví una experiencia singular. La conducta particular de la gubia sobre la madera y la irregularidad de la línea como único método para producir el claroscuro que modela la figura, ha representado una nueva forma de recrear el dibujo y descubrir una alternativa de expresión casi irreverente. Los grabados intervenidos, con pintura, con color o con el collage mismo, representan una búsqueda alternativa de nuevos códigos expresivos frente a la pintura tradicional''.

La muestra se exhibirá durante dos semanas en la sede de la Delegación Campana del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito N°5), cita en Pasaje Demarco 135. Luego de la inauguración del jueves, las obras podrán verse el viernes 10/5 de 18:00 a 21:00, y luego de lunes a viernes de 10:00 a 13:00, hasta el jueves 23.


Este evento cultural es organizado y auspiciado por el distrito N°5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.


¿Qué es la xilografía?


Desde los orígenes de la vida misma el hombre ha tratado de dejar la huella de su paso. Las primeras impresiones de las manos, expresión del arte rupestre elemental, como testigos en las paredes de piedras de las cavernas son el antecedente de esa vocación por dejar un testimonio impreso.

La xilografía tuvo su origen en China, donde con cuños tallados impregnados en pigmentos a modo de sellos primarios se dio origen a los albores de la imprenta. La xilografía basada en la talla en madera de dibujos trabajados con gubias tuvo su auge en el siglo 15, dando lugar a un modo particular de expresión artística. Con los años se fue perfeccionando el sistema da grabados sobre metal.


Pasados los años y con la aparición de la Xilografía tonal inventada por el alemán Hans Burgkmair, se reavivó el interés por esta técnica. Hoy en día múltiples asociaciones reivindican la potencialidad expresiva de la Xilografía, a partir de los grabados intervenidos y la utilización de policromías y nuevos materiales de talla e impresión.


Desde el año 1990 un movimiento de nuevos grabadores con origen en Francia creo Xylon Internacional, una sociedad que con filial en Argentina se dedica a promover y alentar este modo de expresión.


bottom of page