Guillermo Güerci: ''le prometimos al club ganar los tres títulos, y lo hicimos''
top of page

Guillermo Güerci: ''le prometimos al club ganar los tres títulos, y lo hicimos''

Código Plural charló con el entrenador del equipo multicampeón de remo del Club Náutico Zárate, que terminó un año marcado a fuego por grandes éxitos deportivos pero también por una tragedia humana. El Campeonato Argentino, el desgraciado accidente de la familia Barrios, la actualidad del remo argentino y de la Pista de Tigre, y ''el secreto del éxito'' del remo de Zárate, son algunos de los tópicos tocados.

Guillermo Güerci es, sin duda alguna, el entrenador más exitoso del remo argentino. El equipo que tiene a su cargo, el del Club Náutico Zárate, viene hace años llevando adelante una dominación total del remo nacional, por cantidad y calidad de remeros, por presencia en la Selección Nacional en todas las categorías, y por ser una inagotable fuente de remeros. Mientras algunos clubes ''importan'' remeros del exterior, y otros los consiguen ''transferidos'', ''El Ancla'' los forma desde cero, haciendo un trabajo extraordinario e ininterrumpido de captación de talentos.


En este 2018 Náutico Zárate volvió a quedarse con todo: nadie sumó más puntos durante el año, nadie ganó mas regatas, y nadie consiguió más medallas doradas durante el Campeonato Argentino. La ansiada ''triple corona'', el gran objetivo del año, es hoy una realidad.


Pero no todas fueron alegrías para el equipo del CNZ. El 18 de agosto se produjo un violento choque entre dos autos en la zona de la autovía de la ruta 12, cerca de Ceibas, en el que falleció Diana Noemí Durrels de Barrios, de 39 años, mamá de Lautaro Barrios que, además, resultó herido. Lautaro, aparte de ser una de las mas promisorias figuras del remo zarateño y argentino, es una persona profundamente querida y respetada. Este accidente, con desenlace fatal, fue devastador para Náutico Zárate en general y para el equipo conducido por Güerci en particular. Respecto a este hecho, Guillermo expresó ''El Campeonato Argentino fue especial para nosotros, debido al fallecimiento de Diana, la mamá de Lauti. Esto fue muy reciente, está todo muy fresco aún. Esto hizo que sea muy especial cada regata, cada festejo. Desde este aspecto todo fue muy emotivo. La baja de Lauti también se sintió muchísimo en el Equipo este año, en la parte afectiva, en la parte técnica, en la parte de los resultados. Igualmente, fue un titán: estuvo todo el tiempo midiendo botes, acompañando, sacando botes al agua… yo tuve una lesión recientemente que me impidió moverme, así que Lauti fue mis brazos y fue mis piernas. Realmente me ayudó un montón.''

Lautaro Barrios, remero del Club Náutico Zárate y de la Selección Nacional. Foto: World Rowing Junior Championships 2015, Rio De Janeiro (PF: www.instagram.com/estebanf.pix)

El experimentado entrenador zarateño se tomó un tiempo para opinar sobre el Campeonato Argentino 2018, una regata que siempre es motivo de entusiasmo y alegría -fundamentalmente porque es la competencia para la cual se preparan durante un año la mayor parte de los remeros-, pero este año fue un verdadero caos. Problemas climáticos, organizativos, arbitrales y dirigenciales hicieron del CAR-2018 una regata que quedará en la historia como de las peores que se han visto. Sobre ella, Güerci aseguró que: ''El de este año va a ser recordado, creo yo, como el Campeonato Argentino de la mugre, de la falta de agua, cosas que vienen sucediendo hace años y que no están siendo modificadas. También será recordado como el Campeonato Argentino de la prepotencia, como el Campeonato Argentino realizado bajo la dirección de la fuerza, el Campeonato Argentino del no escuchar, de la omnipotencia. Tenemos un líder que no es natural, un líder que es impuesto, y bueno, cuando la fuerza se impone a la razón es que suceden estas cosas. Estamos ante caprichos que no se pueden tolerar más en el remo nacional. Muchos clubes de países vecinos han realizado un gran esfuerzo para venir a Tigre a competir, y ese esfuerzo no se vio reflejado en sus caras, que no eran de alegría, sino que se los veía enojados, defraudados, con el anfitrión que no pudo darles muchas soluciones. Hay muchas cosas para replantearse, para ajustar''.

El deplorable estado de la Pista Nacional de Remo y Canotaje de Tigre, sede del Campeonato Argentino de Remo

Ya haciendo más foco en la parte política que en la organizacional, Güerci agregó que ''a todo esto hay que agregarle la falta de apoyo del Estado para sanear y mantener la Pista Nacional de Remo de Tigre. En la década del 30 se hicieron canales como el Alem, el Yrigoyen, el Arias, y hoy, casi 90 años después, no podemos hacer 2000 metros, es increíble! Entiendo que es solamente decisión política de los dirigentes a cargo, o sea, falta simplemente querer hacerlo. Pero bueno, seguiremos esperando, con la esperanza de que algún día podamos tener la pista que se merecen todos estos chicos que estuvieron compitiendo en el Campeonato Argentino, y todos los que van a venir''.


Pero todos estos serios problemas que tuvo que atravesar el CAR-2018, la regata de nivel nacional más importante -y una de las más prestigiosas a nivel continental, también- no detuvieron al Equipo de Guillermo Güerci, que una vez más fue el que más títulos conquistó de todo el país, y logró el tercer trofeo de tres, cumpliendo así el objetivo de la ''Triple Corona'': Gallardete, Premio de Honor, y Campeonato Argentino por equipos.

Cuatro emblemas del remo zarateño: Guillermo Güerci, Evelyn Silvestro, Agustín Silvestro y Lautaro Barrios, recibiendo premios de la C.D. del club

Sobre lo estrictamente deportivo, Güerci expresó ''con respecto a nuestra actuación, nosotros tenemos un año muy especial ya que cumplimos 90 años el 28 de noviembre. A principios de año nos habíamos comprometido todo el grupo de trabajo, es decir, no sólo yo sino todo el Cuerpo Técnico, remeros, padres, subcomisión, grupo de apoyo, dirigentes, Secretario de Deportes, porteros, o sea, todos, a hacerle un regalo al club: la triple corona que pone en juego la Asociación Argentina de Remo, que es el Gallardete, el Premio de Honor y el título de Club Campeón Argentino. Trabajamos duramente para lograr este objetivo, y lo pudimos lograr. La última regata para definir al club campeón argentino, que hasta ese punto estaba empatado entre nosotros y el Club de Regatas La Marina de Tigre, fue la de Agustín Silvestro, que es el emblema de nuestro club hoy por hoy, y que fue el torero que clavó la última estaca (prueba de singles masculino senior) para poder derrotar a un club digno como fue Regatas La Marina. Felicité a Hernán Leguizamón, porque su club es otro, como el nuestro, que trabaja desde las bases, y que hace un trabajo día por día, de hormiga.''

Raul Corro, chofer e incansable colaborador y amigo del equipo de remo zarateño, junto a Agustín Silvestro, remero del club y de la Selección, actual campeón argentino en single senior.

Güerci dejó para el final los agradecimientos, y aprovechó para explicar cuál es la ''llave del éxito'' del remo del Club Náutico Zárate, un éxito sostenido en el tiempo y fruto de un trabajo consistente y de equipo: ''quiero agradecerle a todo el grupo de remeros, al Cuerpo Técnico que tengo, a la sub-comisión de remo, a los dirigentes que se han comportado muy bien, en especial Sebastián Torres (tesorero del Club Náutico Zárate), un dirigente que se ha sumado al grupo y ante el cual me saco el sombrero, a Guillermo Walsh, y a Raúl Corro, nuestro chofer, que ya jubilado sigue haciendo el transporte y sigue colaborando con la familia del remo, de la cual él es parte. Esto no es un esfuerzo de una sola persona. Hay un trabajo colectivo muy grande. Realmente necesitamos de esta base, de estas personas, para poder mantenernos donde estamos, que es lo más alto del remo argentino''.

bottom of page