Golpe de Estado en Bolivia
top of page

Golpe de Estado en Bolivia

Quienes hacemos día a día Código Plural condenamos y repudiamos enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo en la hermana república de Bolivia contra el presidente legítimo, constitucional, y elegido por la amplísima mayoría del pueblo boliviano en democracia libre en 2005, 2009, 2014 y 2019, Evo Morales Ayma.

Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia

Repudiamos el accionar ilegal, violento, y antidemocrático de las FF.AA. y de la policía de Bolivia, pero que tiene como cerebro fundamental a la élite económica que permanece enquistada en nuestra región y que aún no ha aprendido a respetar las decisiones soberanas de los Pueblos Libres de América Latina en las urnas.


También, denunciamos el comportamiento de la O.E.A. y de su secretario general, Luis Almagro, que mucho hicieron para lograr la desestabilización del presidente Morales Ayma, preparando el terreno para su acorralamiento por parte de las fuerzas más rancias y oscuras del poder boliviano, que con violencia e intimidación llevaron al legítimo presidente a verse obligado a renunciar a su cargo (en lo que constituyó un gran gesto, y la prueba irrefutable de que, para Morales, su pueblo y su integridad son lo más importante). Almagro, hasta el momento, no habló del golpe contra la democracia boliviana. ¿Le sorprenderá a alguien?


Confiamos en que la historia juzgará correctamente a los dirigentes opositores Fernando Camacho y Carlos Mesa, que funcionaron como arietes del golpe, y que serán recordados para la posteridad como golpistas y traidores a la Nación, al pueblo boliviano, y a la región.


A pesar de haber dicho reiteradas veces ''Nunca Más'' en Argentina y en América Latina, la historia se repite: lo que la élite liberal, clerical, pro-militar y conservadora no consigue a través de las urnas, lo tratan de conseguir por otros medios. Es nuestro deber cívico defender los valores democráticos en Argentina y en la Región, y condenar y repudiar toda acción antidemocrática en nuestro territorio. Claro está que, para ese pequeño pero poderosísimo sector que atenta cada día más descaradamente contra los gobiernos nacionales y populares, la democracia ya hace tiempo no es un límite a respetar.


Evo Morales, hermano boliviano, estamos con vos. Esperamos de corazón que también lo estén los presidentes de la región, que estén a la altura de la historia, y que desconozcan al gobierno de facto de los traidores y golpistas Mesa y Camacho. El precio de ser indígena, de haber gobernado para las clases trabajadoras, de haber sacado de la pobreza a millones de bolivianos y de haber recuperado para Bolivia los recursos de Bolivia, es muy alto y te lo están haciendo pagar, tal como ya lo hicieron Lula y Dilma en Brasil, Correa en Ecuador, y Cristina en Argentina.


Pero así como todos ellos vencieron, vos también lo harás.


¡Viva Evo! ¡Viva Bolivia! !Viva América Latina!

bottom of page