Germán Jendrulek: ''El empleo industrial en Campana creció la mitad que en Zárate''
top of page

Germán Jendrulek: ''El empleo industrial en Campana creció la mitad que en Zárate''

El secretario general del Partido Justicialista de Campana señaló que, respecto al índice anterior a la pandemia, la expansión en estos últimos años fue del 3,3%, mientras que la mejora bianual en Pilar fue más de cuatro veces superior y en Zárate de casi el doble.

“El progreso del empleo formal en Campana durante los últimos dos años fue uno de los más rezagados de la provincia de Buenos Aires” explicó Jendrulek.

El empleo industrial en Campana se encuentra muy por debajo de los indicadores que registraron distritos vecinos como Escobar y Zárate, medición que plantea un corte en el mes de enero de 2022 y traza una comparación con los niveles pre-pandemia de enero de 2020. El dato fue revelado por Germán Jendrulek, politólogo y referente del Partido Justicialista de Campana, para quien el rezago se debe a la falta de políticas municipales que fomenten la expansión del sector.

“En una época de mucho fervor en el debate mundial respecto del rol que debe cumplir el Estado en la contención de los sectores más vulnerables, que precisamente son los desocupados, Campana contribuye a disminuir el promedio de recuperación del empleo industrial en todo el AMBA, junto a distritos con números negativos como San Isidro. Esto es una muestra clara del desdén del intendente Abella por la creación de trabajo formal”, manifestó Jendrulek.


De acuerdo al informe elaborado por el CEP XXI (Centro de Estudios para la producción), que dirige el mismo coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, licenciado Daniel Schteingart, los puestos de trabajo relacionados a la industria en Campana crecieron 3,3% respecto a sus niveles previos a la pandemia de COVID-19. En comparación, por ejemplo, en Pilar el sector experimentó un aumento bianual de la mano de obra del 13,8%. En los distritos vecinos de Escobar y Zárate el registro del aumento fue de 10.7% y de 5.4% respectivamente.


Otros partidos bonaerenses también registraron una recuperación mayor a la de Campana: José C. Paz con el 11%, el mencionado Escobar y Moreno con el 10,7% cada uno y Malvinas Argentinas con el 10,4%. También quedaron por arriba Ezeiza (9%), Hurlingham (7,5%), General Rodríguez (7,3%), Berazategui (7,2%), San Miguel (6,5%), Florencio Varela (5,7%) y Esteban Echeverría (5,3%).

Para el secretario general del PJ Campana, “parece haber claramente un correlato de objetivos entre diversas actitudes de dirigentes y acciones políticas de Juntos por el Cambio en Campana. La gestión del intendente en el manejo de las tasas, promoviendo aumentos permanentes a los vecinos de a pie y por otro lado condonando deudas, poniendo topes máximos y mirando para otro lado cuando se trata de las contribuciones de las grandes empresas, más los hechos que tomaron estado público esta semana a propósito de la rendición de cuentas del presupuesto municipal tratada en sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde insólitamente la ciudadanía verificó contrataciones directas adjudicadas a personajes nombrados por siglas, entre otras cosas, marcan con nitidez que el gobierno municipal está mucho más preocupado por el marketing que por el bienestar de la población”.


Además consideró que, “todo eso sumado a la política de subejecución de partidas presupuestarias y no promoción de la radicación industrial, muy manifiesta en los últimos siete años, justifica esa magra cifra que exhibe el núcleo central del proyecto neoliberal que tanto daño viene haciendo, sobre todo a los más desprotegidos que están cada vez más marginalizados”.

“Nosotros desde el Partido Justicialista queremos exigir explicaciones sobre la transparencia en el manejo del dinero público, y también sugerimos un cambio de rumbo en la orientación de las políticas públicas para generar mayor inclusión. El peronismo es la realización de la dignidad del trabajador y su posicionamiento en el poder político y en el sistema de toma de decisiones”, concluyó Jendrulek.

bottom of page