Fue promulgada la ley de Alonso que establece el "Día de las y los Adultos Mayores"
top of page

Fue promulgada la ley de Alonso que establece el "Día de las y los Adultos Mayores"

Bajo el número 15.349 el pasado 15 de septiembre la normativa fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. "Es fundamental que trabajemos para revalorizar el rol activo de las personas mayores en la comunidad para generar acciones, sensibilizar y concientizar sobre sus derechos y su lugar en la sociedad", señaló la diputada provincial del Frente de Todos.

La ley nace producto de la formación de la legisladora campanense como trabajadora de ANSES, y representante y defensora de los derechos de la seguridad social.

El primer proyecto presentado por la diputada Soledad Alonso que la Legislatura bonaerense sancionó con fuerza de ley fue promulgado a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires el pasado 15 de septiembre. Se trata de la iniciaitiva que instituyó el 28 de agosto de cada año como "Día de las y los Adultos Mayores" dentro del ámbito provincial.

Alonso recordó que la fecha fue escogida "por la Declaración de los Derechos de la Ancianidad proclamados por la Señora Eva María Duarte de Perón aquel 28 de agosto de 1948, quien realizó un trabajo excepcional, donde se establecieron numerosos derechos fundamentales a favor de los adultos mayores".


"En aquel momento -amplió Alonso- se le solicitó al presidente Juan Domingo Perón que se los incluya en la legislación nacional, los cuales fueron parte de los derechos y garantías incluidas en la Reforma Constitucional de 1949, las que lamentablemente luego fueron derogadas por el Gobierno de Facto del dictador Pedro Eugenio Aramburu".


"Esta Declaración de los Derechos de la Ancianidad fue presentada ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se realizó en París el 18 de septiembre de 1948, donde fueron aprobados y de ese modo universalizados. Es por ello que entiendo resulta oportuno instituir dentro de la Provincia de Buenos Aires el Día de las y los Adultos Mayores el 28 de agosto de cada año en honor a la fecha en que por primera vez en nuestro país se Proclamaron los derechos de los mismos", agregó.


"Es importante que las y los Adultos Mayores cuenten con un Día Provincial para realizar las celebraciones en su honor, y aprovechar esa jornada como un día para la reflexión, concientización, y divulgación de necesidades, y requerimientos; sin olvidarnos que fueron esas personas quienes trabajaron por un país mejor, quienes educaron a sus hijos y nietos y de quienes debemos aprender y rescatar todos sus valores, su experiencia y la sabiduría que tienen para ofrecer porque merecen no solo nuestro respeto sino nuestro apoyo, contención, protección y amor", sostuvo Alonso.


Para finalizar, la diputada remarcó que "Es fundamental que trabajemos para revalorizar el rol activo de las personas mayores en la comunidad para generar acciones, sensibilizar y concientizar sobre los derechos de las personas mayores y su lugar en la sociedad".

bottom of page