Forja Campana se solidariza con los despedidos de Atucha y repudia el brutal ajuste macrista
top of page

Forja Campana se solidariza con los despedidos de Atucha y repudia el brutal ajuste macrista

Maximiliano Saucedo, referente del recientemente desembarcado en Campana Partido de la Concertación FORJA, habló sobre los despidos en Atucha, expresó su solidaridad para con los trabajadores que quedaron en la calle, y repudió enérgicamente la política de ajuste estructural del presidente Mauricio Macri. Lo hizo a través de un comunicado en la página de facebook ''FORJA Campana''.

El comunicado de FORJA Campana fue enviado ayer a las 14:00. Maximiliano Saucedo, quien fue precandidato a concejal en la lista de Unidad Ciudadana - Vamos Campana encabezada por Alejo Sarna el año pasado, fue tan claro como duro en sus palabras:

 

El pasado viernes 27 nos desayunamos, en lo que es el cachetazo a la clase media del gobierno macrista de todos los días, con la noticia de que 270 compañeros trabajadores de Atucha fueron despedidos. Esta medida fue ejecutada por el directorio de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., pero la decisión, claramente, viene desde mucho más arriba.


En mayo supimos fehacientemente, tras un buen tiempo de rumores, que el sueño de la cuarta central nuclear en el país, el proyecto ‘’Atucha III’’ en Lima, había sido cancelado. Obviamente, nada queda entonces del proyecto de Atucha IV y V que con bombos y platillos supo anunciar el presidente de NA-SA, José Luis Antúnez, sobre el final del gobierno de Cristina Kirchner, en noviembre de 2015. Pobre Antúnez… otro que subestimó lo de la ‘’Campaña del Miedo’’…


Tanto esta ronda de despidos, que afectan directamente a la vida de 270 familias de Lima, Campana y Zárate (quien revisó el listado de echados, casi con seguridad encontró algún amigo o conocido), como la cancelación de la construcción de las centrales atómicas Atucha III, IV y V (que, en aquel anuncio, Antúnez anticipó que serían financiadas gracias a una serie de acuerdos suscriptos con China, que iba a invertir 12mil millones de dólares en el país) son parte de un sistemático plan de desmantelamiento de la industria de generación de energía nuclear. Ahora, con el F.M.I. sentado de nuevo en la mesa del Ministerio de Economía, las órdenes las dictan ellos.


Desde el Partido de la Concertación Forja nos es menester repudiar con firmeza todas las malas –aunque previsibles, la historia es sabia- decisiones que desembocaron en este despido masivo en particular, y en este contexto económico y social devastador para las clases trabajadoras en general. Y también denunciar que, de no detener esto rápido, la herida social puede llegar a ser irreversible.

‘’No deja de asombrarme día a día el nivel de insensibilidad social de este gobierno. En un contexto inflacionario preocupante, de movilidad social descendente tras muchos años de la tendencia opuesta, de sueldos que cada vez valen menos y se retrasan brutalmente respecto a los precios de productos y servicios básicos, se necesita mucha frialdad e insensibilidad para ordenar despedir 250 trabajadores de un tirón. Estamos hablando de salarios industriales, de personal de planta permanente con antigüedad, de mano de obra calificada, que de un día para otro se encuentra en la nada misma. Ellos y las familias que de ellos dependen para vivir. Es una brutalidad’’ expresó Maximiliano Saucedo, el joven referente local de FORJA dentro de la agrupación ‘’Vamos Campana’’, en sintonía con lo manifestado por –no demasiadas- voces opositoras que se hicieron oír hasta el momento.

Si bien el drama actual de las 250 familias vecinas que quedaron en la calle es para Saucedo el punto más importante, el referente de Forja en Campana no quiso dejar de opinar respecto a la política energética del país:

‘’Venimos de una década en la que, con tropiezos y altibajos, el país se movió en dirección al objetivo de la ansiada soberanía energética. La concreción y puesta en funcionamiento de Atucha II se logró en 2014, tras exactamente 30 años del comienzo de su construcción. Se creó Yacyretá, se ampliaron gasoductos y plantas compresoras, y se construyeron centrales termoeléctricas e hidroeléctricas. Si, pudo haberse hecho más, pero la dirección fue la correcta. Ahora no solo pisamos el freno sino que metimos marcha atrás: el gobierno detiene las obras, y encima destruye puestos de trabajo de calidad a mansalva. Tenemos que detener este cambio urgente, en las urnas, porque los números sólo pueden cerrar si la gente queda adentro. Lo peor de todo es que este gobierno expulsa gente pero los números no los cierra, de hecho los empeora’’ manifestó Saucedo.


Para cerrar, Saucedo expresó su solidaridad para con los trabajadores despedidos de Atucha:

‘’Tanto yo, representante local del partido, como FORJA a nivel nacional, nos solidarizamos con los vecinos despedidos, y pedimos al gobierno que pare un poco la mano, porque así no se puede seguir. Si teniendo empleo registrado ya es un vía-crucis llegar a fin de mes con tanto tarifazo y con la inflación que no para de subir, sobrevivir sin empleo es una tarea titánica, sino imposible. Llamamos al gobierno nacional a reflexionar sobre la crueldad de esta política de ajuste, porque está asfixiando al grupo social que es la llave para sacar el país adelante: la que trabaja, la que produce, la que madruga y transpira la camiseta’’
bottom of page