FORJA Campana reclama soluciones inmediatas para los bomberos de Campana
top of page

FORJA Campana reclama soluciones inmediatas para los bomberos de Campana

Como es de público conocimiento, los Bomberos Voluntarios de todo el país se encuentran en estado de alerta y movilizados en reclamo de sus derechos. Los Estados, tanto el nacional como el bonaerense, le adeudan a los bomberos enormes montos de dinero relacionados a dos cuestiones: (1) alrededor de 150 millones de pesos correspondientes al excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario del año pasado y, (2) la falta de 615 millones que no fueron contemplados en la partida original de 2018.

Estos dos reclamos, más el pedido al Estado Nacional de no modificar la Ley Nacional del Bombero Voluntario (N° 25054), serán plasmados el próximo jueves 2 de agosto a las 10:30 en un abrazo al Congreso Nacional y en un ‘’toque de sirena’’ en todos los cuarteles del país.

Esta convocatoria al Congreso y al toque de sirenas es el desenlace lógico a la desesperante falta de respuesta de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación (la Autoridad de Aplicación) ante a los múltiples reclamos que los bomberos vienen haciendo desde hace 2 años.

El desfinanciamiento de los bomberos que el gobierno de Mauricio Macri está llevando adelante pone en serio riesgo el funcionamiento correcto del servicio público y, por ende, las vidas tanto de los bomberos como las de los ciudadanos de todo el páis. En este contexto, la preocupación social generalizada y la convocatoria a la movilización se presentan como lógicas. La sociedad toda debe apoyar la causa, condenar la política presupuestaria e ideológica del gobierno -que decide ‘’ajustar’’ incluso en sectores sin más margen para ajuste alguno y de vital necesidad para la sociedad- y reclamar con firmeza la recomposición total de los fondos adeudados.

Maximiliano Saucedo, referente del Partido de la Concertación Forja en Campana (fundado en 2009 y formalizado legalmente como partido político a nivel nacional en 2010), solicita al Estado Municipal que, hasta tanto no se restablezcan los fondos, se haga cargo de brindarles los fondos que les corresponden a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad:

‘’Hasta que no aparezca el dinero que se le debe a los bomberos de Campana tiene que ser el Municipio el que la aporte o la consiga. Esto no significa de ninguna manera que se le toque el bolsillo a los vecinos de la ciudad, que a duras penas llegan a fin de mes. Lo que proponemos desde Forja Campana es que se cree un fondo especial con dinero proveniente de aportes de las grandes empresas que se radican o que ya están hace tiempo radicadas en la ciudad. Mejor oportunidad que ésta para ejercer la tan mencionada ‘’Responsabilidad Social Empresaria’’ no van a tener. Y es el municipio quien debe tomar la iniciativa y gestionar estos fondos, porque ninguna ciudad puede funcionar sin bomberos o con un servicio deficitario, porque lo que se ponen en riesgo son vidas humanas’’.

Saucedo, responsable del desembarco de ‘’Forja’’ –actualmente funcionando como espacio dentro de Vamos Campana- sugirió una segunda opción, pero siempre con el claro objetivo de no dejar pasar desfinanciados ni un solo día más a los bomberos locales:

‘’Otra opción es que, de forma provisoria hasta que restablezcan los fondos, se dedique parte de lo que se cobra de Tasa Vial a la conformación de un fondo especial que se destine a los bomberos. Lo que no se puede permitir un minuto más es esta situación que es tan deshonrosa como peligrosa para nuestros bomberos’’

Saucedo, además, recordó que los fondos que se recaudan para el pago del Subsidio Bomberos Voluntarios son de afectación específica y que éstos han sido recaudados en tiempo y forma por la Superintendencia de Seguros de La Nación:

‘’La plata está, fue recaudada, existe, y no constituyen parte del gasto público. El gobierno de Macri y de Vidal tiene que simplemente dejar de improvisar con la gente y su integridad y liberarla, que es ni más ni menos que lo que corresponde’’.

Para finalizar, Saucedo se sumó al pedido del colectivo nacional de Bomberos de que no se toque la Ley 25054:

‘’La ley de Bomberos Voluntarios fue aprobada hace apenas cuatro años y por unanimidad. Modificarla sería ir en dirección a un grave desfinanciamiento de los más de 1000 cuarteles que hay en el territorio nacional’’.
bottom of page