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FM DEL 15: voces con corazón comunitario (por Armando Borgeaud)

Actualizado: 12 mar 2019

A lo largo de este mes de marzo se reinician las programaciones de la FM del 15, la radio educativa con espíritu comunitario, del Instituto de formación docente y técnica de Campana, que se puede sintonizar en el 96.1 MHZ y además por internet.

Las propuestas cubren un amplio arco de temáticas y formas artísticas en la presentación de los contenidos. Desde los exclusivamente musicales, pasando por los periodísticos sobre actualidad general y deportiva, de divulgación histórica, así como segmentos dedicados a reportear a los protagonistas de la realidad local y en algunas oportunidades a nivel nacional e internacional, espacios dedicados a la lectura y reproducción de voces de escritores leyendo su propias obras, rescate del rico material oral con que se nutren hoy en día las redes sociales, contactos telefónicos con columnistas y oyentes interesados en participar del siempre interesante juego de la comunicación como una posibilidad de crecimiento y formación.


Los alumnos del 15 y de otras instituciones educativas secundarias y terciarias, tienen sus espacios designados para las prácticas específicas según los planes de estudio, así como para difundir muestras y presentaciones de distinto origen. En un medio a merced de la crisis por los cambios tecnológicos y de una incontrolable voracidad comercial para poder sobrevivir y nada más, el aire abierto de la FM del 15 que un grupo de apasionados por uno de los medios con mayores posibilidades creativas, lleva adelante, resulta un soplo de esperanza en la imprescindible tarea de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Para quienes les interese sumarse a la audiencia de esta emisora con prestigio creciente y audiencia en crecimiento, los invitamos a sumarse a la comunidad de oyentes a traves de la 96.1 mhz


Un poco de historia radial local

La historia de las radios de FM en nuestra zona se remonta hacia finales de los años 80, cuando FM Campana iniciaba sus transmisiones con una programación de muy buen nivel cultural de la que formaron parte una amplia variedad de programas abarcando distintas temáticas y formas artísticos de producción, tal vez como legítimos herederos de aquellos excelentes espacios nacidos en Radio Nuclear en la década del 70, una AM que aún continua sus transmisiones aunque ya no posea ni lejanamente la calidad profesional de sus inicios. De aquella etapa en FM Campana, quedaron en la memoria de sus oyentes: El buen vecino, conducido por Miguel Difino, Crónicas de la oreja, con Raúl Depaoli y René Palmieri, Color Domingo con Osvaldo Croce, Armando Borgeaud, Claudio Rodriguez y María isabel Fernandez. Además, un recordado segmento para la poesía a cargo de Nélida Coltelli y Oscar Serrano y para la música de jazz y fusión preparado por Eduardo Rímoli. A partir de esa experiencia que llegó a su fin pocos años después, aunque FM Campana continúa existiendo, muchas emisoras se fueron sumando al espectro amparadas por una ley de radiodifusión que en la práctica no ejercía, ni ejerce en realidad, el control efectivo sobre una actividad que no requería, no requiere hoy tampoco, grandes inversiones para su desarrollo elemental. Hoy resultan incontables los emprendimientos de esta índole, aunque la calidad de sus programas y especialmente el espíritu comunitario que tuvieron en su origen las radios de corto alcance, se haya perdido indefectiblemente. Como siempre sucede, hay honrosas excepciones, propuestas de muy buen nivel que persisten únicamente gracias a la voluntad, sin fines de lucro, de sus incansables conductores y colaboradores. Solamente por mencionar algunos, Cosa de negros, que Osvaldo Croce conduce en FM Masters 101.3 desde hace más de 30 años y Encuentro con los clásicos, con Raúl Balerio siguen marcando un rumbo que es obligación de todos mantener y mejorar a cada paso.

Dosier para orejas limpitas

La función de los medios de comunicación comunitarios, según la UNESCO Aun cuando muchos medios han tomado medidas para asegurar la participación del público y por lo tanto son más accesibles a la gente que sirven, es en los medios de comunicación comunitarios donde la accesibilidad y la especificidad de los destinatarios cobran todo su sentido. En la actualidad la radiodifusión es la forma de comunicación comunitaria más corriente en el mundo en desarrollo, ya que su producción y acceso son baratos, tienen un gran alcance y no excluyen a los analfabetos. Medios de comunicación comunitarios, medios con una misión La radio comunitaria se define más por su misión que por su magnitud o ubicación. Se asocia generalmente con una actitud localista y una tendencia a la libre circulación de las ideas y opiniones. Se propone educar y entretener, informar y divertir, y crear un vasto espacio en el cual los auditores puedan participar y confrontarse con los demás, así como con los dirigentes políticos. Estas iniciativas tienden a ser pequeñas, basadas en la comunidad y administradas por ella, contando con un apoyo local que puede comprender publicidad pero que más a menudo consiste en donaciones y trabajo voluntario. Los medios comunitarios llenan a menudo el vacío dejado por los grandes medios de comunicación privados que funcionan con otros imperativos y que pueden no tener en cuenta a los grupos sociales escasamente representados o marginados. Aunque no siempre es el caso, las mujeres y los jóvenes suelen encontrar en el marco de los medios comunitarios un refugio para sus preocupaciones y un aliento a su participación. La inclusión de las mujeres sigue siendo un difícil problema de desarrollo ya que habitualmente están excluidas de los procesos de adopción de decisiones en sus propias sociedades, pero constituyen el primer punto de contacto en relación con muchas cuestiones de salud y educación. De modo similar, debería prestarse más atención a la integración de los jóvenes en los medios de comunicación y a su formación elemental en materia de medios e información. A largo plazo, los medios locales pueden estructurar una visión coherente del desarrollo de una región y ayudar a la gente a formular metas y planes con miras a mejorar su situación. Los medios pueden ayudar a contextualizar los programas de desarrollo nacional en los marcos comunitarios y acercar esas metas a quienes se procura beneficiar. Unos medios locales eficaces pueden también ayudar a la población a comprender la historia y la evolución de la opresión y la discriminación, y darle una perspectiva que le ayude a elegir opciones racionales para superarlas. Con esa información, la gente tiene los medios de participar en los procesos democráticos y configurar sus futuros en los planos local y nacional. Hacer de cada ciudadano un “reportero” Los periodistas profesionales son el elemento central de un contexto prestigioso de medios de comunicación. Sin embargo, no son de ningún modo los únicos que relatan activamente el mundo que los rodea. Las nuevas tecnologías están dando inéditas posibilidades para que unos ciudadanos informen a otros. En las crisis, los ciudadanos que informan como periodistas pueden ser el único medio de hacer públicas las violaciones de los derechos humanos y otras fechorías de índole penal o ambiental. Los reportajes ciudadanos pueden también ser una manera de combatir la censura, tras protestas o disturbios políticos. Cuando la información se descentraliza, la censura pierde eficacia porque se tiene que aplicar fuera del marco de los medios de comunicación. Aspectos prácticos de la participación Las nuevas tecnologías no sólo están modificando la dinámica de los medios de comunicación en relación con los contenidos, sino que contribuyen también significativamente a crear nuevas formas de que los medios interactúen con su público. Los blogs, los teléfonos móviles y otros dispositivos en línea ponen a los productores de contenidos en estrecho contacto con sus consumidores. La respuesta puede ser instantánea. Por primera vez en la historia de la industria de los medios de comunicación, especialmente en los mercados más desarrollados de esos medios, es tanta la información que fluye desde los consumidores como la que sale por conducto de los medios nuevos y tradicionales de comunicación. La gestión de estos flujos multidireccionales de información se está convirtiendo en una cuestión cada vez más crítica para el futuro de la industria de medios de comunicación. Se están fortaleciendo los vínculos entre esas entidades y con esta conexión más profunda se elevan las expectativas de que los usuarios sean escuchados. Por lo tanto, alentar la participación es clave para la supervivencia de los medios de comunicación en un mercado competitivo, al tiempo que constituye una oportunidad para trabajar con el público. De este modo el público puede influir activamente en los contenidos, y tener acceso a un dispositivo ya existente por cuyo conducto puede compartir sus puntos de vista.

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