• Código Plural

"Fernández y Kicillof sostienen que la Educación Pública será prioritaria en su agenda"

Actualizado: 16 de nov de 2019

Así se expresó Pedro Espinoza, Secretario del gremio docente UDOCBA, en un diálogo sobre los desafíos en educación que tendrán Alberto Fernández y Axel Kicillof y a nivel local Consejo Escolar con la nueva composición. "Creemos que llega una persona (Axel Kicillof) que está dispuesta a recibirnos y escucharnos, asesorarse, buscar soluciones conjuntas".

Desde el 10 de diciembre comenzará un nuevo mandato en la Nación y la Provincia de Buenos Aires, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se harán responsables del país en tanto Axel Kicillof y Verónica Magario estarán al frente de las decisiones provinciales. Uno de los ejes que más interesa, por el estado actual y las reiteradas manifestaciones de los mandatarios elegidos, es la Educación Pública.


Sin duda una de las más fuertes críticas que se le pueden hacer a las gestiones de Cambiemos es el duro ataque contra la Educación Pública, desde el presidente Mauricio Macri hablando de "caer en la escuela pública" y dejando sin efecto la discusión por una paritaria nacional docente, hasta su par en la Provincia, María Eugenia Vidal que no mantuvo una actuación diferente. Cabe recordar que hace dos años en Moreno hubo dos trabajadores de la educación muertos en una explosión por un desperfecto de gas y que según detallaron desde el Frente de Unidad Docente perdieron cerca del 20% de poder adquisitivo en los últimos 4 años.


En este contexto dialogamos con Pedro Espinoza, referente de UDOCBA, sobre su opinión respecto a los desafíos que tendrán los próximos años en el sistema educativo los nuevos gobiernos. En primera instancia Espinosa nos adelantó que ya está pautada una reunión con Kicillof "Tenemos la información de que durante la última semana de noviembre e Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tendrá una reunión con el futuro gobernador". En este marco, cada seccional elevará una agenda de puntos a presentarle en la reunión al ex Ministro de Economía. "La idea ayudarlo presentándole información para poder recuperar a la educación de la provincia del desmanejo que padeció estos últimos cuatro años".


Detallando sobre el estado de la educación en la Provincia enumeró "Se tomaron decisiones que llevaron a los docentes a perder alrededor del 20 % del poder adquisitivo, a los establecimientos escolares a estar en situación de emergencia en muchos casos -sobre todo en el conurbano-, a la falta de actualización en los cupos de Servicio Alimentario Escolar (SAE), a los excesos respecto a las investigaciones y posteriores sanciones del personal. Hubo una arbitrariedad generalizada que hizo que en los cuatro años en los que se extendió el gobierno de María Eugenia Vidal, sus referentes del área Finocchiaro y Sánchez Zinny sólo hayan convocado a cuatro reuniones de co-gestión con los sindicatos, las que sirvieron como una bajada unilateral de sus propias decisiones sin participación nuestra".


"También ellos mismos han promovido la desafiliación a todas las organizaciones de trabajadores estatales mediante una aplicación dentro del portal de educación, han acotado la participación de los representantes gremiales en las comisiones distritales que ofician de veedores, muchas veces emitiendo criterio, han suspendido determinados códigos de descuento sindical en los recibos de haberes, situación que provocó que varias veces se suspendieran las ayudas económicas y otros beneficios e intentando vaciar de contenido nuestro ámbito de cobertura" finalizó el referente de UDOCBA.

Sobre las expectativas de la gestión de Axel Kicillof comentó "nos permitimos un moderado optimismo al ver que luego de un gobierno en el cual el diálogo y la construcción colectiva fueron suspendidos durante toda la gestión, llega una persona que está dispuesta a recibirnos y escucharnos, asesorarse, buscar soluciones conjuntas. En la reunión pautada nos adelantaron que se presentará una carpeta similar a la acción gremial del año pasado cuando bajo la lluvia y unos meses antes que sucediera la catástrofe de Moreno, el FUDB le intentó compartir con fotos e informes la situación del estado en las escuelas bonaerenses a la gobernadora actual sin ser recibidos. Pero además de brindarle a Kicillof esa importante información la idea es poder hablar del tema salarial, las condiciones laborales, la regulación de la actividad sindical y el proyecto educativo en sí".

Metiéndose en el ámbito Nacional, comentó "acompañamos el reclamo de las organizaciones de ese alcance respecto a la recuperación del ámbito paritario. Tanto Fernández, como Kicillof adelantaron en campaña y siguen sosteniendo que la Educación Pública será prioritaria en su agenda. Eso nos pone contentos y expectantes. Uno de los máximos desafíos a nivel nacional tal vez sea la equidad salarial de las provincias ya que hay mucha diferencia entre ellas y esa situación conspira con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, igual remuneración por igual tarea”.


Y en la misma línea recordó "Nosotros presentamos un anteproyecto de Ley que descansa en el Congreso desde el año 2013 respecto a este y otros temas que de alguna manera busca reglamentar la inversión y distribución de recursos a nivel nacional respecto al área educativa. Este proyecto habla de un Salario Básico Nacional Equitativo y luego obviamente estarán los bonificantes que se consideren para las zonas como la Patagonia por ejemplo".

Ya en diálogo sobre Campana, que tendrá un Consejo Escolar compuesto por mayoría de representantes de Juntos por el Cambio y solo uno del Frente de Todos, comentó "el pasado miércoles 30 de octubre se realizó la última reunión UEGD, que tuvo la particular de ser la despedida de la Inspectora Jefe Distrital Silvia López. Allí se produjo un hecho histórico que fue un reclamo de años de nuestra organización en el ámbito campanense. Por primera vez pudimos definir entre todos los presentes el orden de prioridades respecto a la administración de los recursos para la construcción, refacción y mantenimiento de los edificios escolares que todos los presentes teníamos apuntados como necesidades".

"El Consejo Escolar que se conformará en diciembre tendrá como desafíos lograr acuerdos para que los establecimientos puedan cumplir con los requisitos de funcionamiento óptimo, y puntualmente no sea la falta de gas o de puesta en funcionamiento de los calefactores un problema en el crudo invierno o la cuestión eléctrica y la puesta en funcionamiento de los ventiladores un dolor de cabeza durante los climas cálidos. La actualización del SAE es otra cuestión a prestar atención. Por último, y más allá de la gestión del Consejo Escolar, creemos que desde el municipio se podría ayudar a solucionar otro problema que es endémico en nuestra comunidad educativa que es la falta de personal en la Secretaría de Asuntos Docentes para gestionar y optimizar en un porcentaje mucho más alto la liquidación de la totalidad de los haberes del personal docente del distrito ya que hoy se hace en parte y muchos compañeros deben esperar meses para cobrar un cargo al que acceden", puntualizó Espinoza.

Para finalizar comentó que mantuvieron el plenario anual de UDOCBA Campana hace pocos días en el Camping de los Trabajadores Municipales. Según nos contó además del balance de año se debatieron ideas para "poner a consideración una serie de puntos que creemos que son de interés para nuestro sector y de los que no hubo durante la gestión bonaerense saliente ni en las anteriores, la posibilidad de sumarlos a la agenda de quienes administran la educación provincial a través de la DGCyE".

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud