Dos muertos tras la explosión de una garrafa en una escuela primaria de Moreno
top of page

Dos muertos tras la explosión de una garrafa en una escuela primaria de Moreno

Sucedió en la Escuela N° 49 ''Nicolás Avellaneda''. Las dos personas muertas son la vicedirectora del establecimiento Sandra Calamaro, y Rubén Rodríguez, auxiliar de cocina. Padres, vecinos, docentes y gremios habían denunciado ante el consejo escolar que había reiteradas pérdidas de gas en el colegio pero nada se hizo al respecto.

Créditos foto: INFOBAE.com

Aproximadamente a las 7:45 de la mañana de hoy una estufa conectada a una garrafa explotó dentro de la sala de reuniones de profesores de la Escuela N° 49 ''Nicolás Avellaneda'' de Moreno, provincia de Buenos Aires, y provocó su derrumbe.


La explosión causó la muerte de dos trabajadores: la vicedirectora del establecimiento Sandra Calamaro, de 48 años, y del auxiliar de cocina Rubén Rodríguez, de 45. Según informó la madre de uno de los alumnos, el cuerpo de la vicedirectora voló por el aire e impactó contra una reja.


Es importante el dato del horario porque, de haber ocurrido apenas 20 minutos después, la explosión se hubiera concretado con los chicos en las aulas, y pudo haber sido una tragedia de dimensiones astronómicas.

Créditos foto: CLARIN.com

Las autoridades de la escuela hicieron al menos ocho denuncias por la pérdida de gas, y hubo reclamos de vecinos, padres de alumnos, docentes, y dirigente gremiales. Al respecto, el Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel declaró: "No nos escuchan y pasan estas cosas"


El gremialista de SUTEBA y de la CTA manifestó a Crónica TV tener "mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadores docentes. Una maestra cobra 16.000 pesos y un auxiliar 10.000. Por esa plata se les fue la vida”. Notoriamente ofuscado y hablando ''en caliente'', Baradel dijo "Esto no fue un accidente. El ministro de Trabajo es un sinvergüenza que envía a inspectores para que no hagamos paro en vez de mandarlos a controlar el mantenimiento de las escuelas"

Por su parte, el Secretario general de la CTA Hugo Yaski manifestó en su cuenta personal de facebook: ''Este es el estado de desidia y abandono de la educación pública en la Provincia de Bs. As. La gobernadora que quiere discutir "con los chicos en las aulas", hoy tiene que agradecer que se hayan salvado por veinte minutos de este desastre, que tiene responsables concretos''

FOTO: Clarín.com

Otro dato llamativo es que el cuestionado director general de Cultura y Educación bonaerense (D.G.C.y.E), Gabriel Sánchez Zinny, ordenó el pasado mayo la intervención del consejo escolar por ''anomalías administrativas e institucionales'', y puso a cargo del mismo a alguien de su riñón: Sebastián Matías Nasif. La D.G.C.y.E anunció jornada de duelo para hoy, asueto para hoy y mañana para Moreno, y jornada de duelo y reflexión, con banderas a media asta, para el resto de las escuelas de la provincia.


Por lo sucedido, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (F.U.D.B.) convocó a un paro provincial para mañana, viernes 3 de agosto. El comunicado emitido por el frente integrado por A.M.E.T., F.E.B., S.A.D.O.P., S.U.T.E.B.A. y U.D.O.C.B.A. es el siguiente:


EL LÍMITE ES LA MUERTE: LA DESIDIA DE VIDAL SE COBRÓ DOS VIDAS

bottom of page