Exigen justicia por crimen en el barrio Dignidad
top of page

Exigen justicia por crimen en el barrio Dignidad

Actualizado: 19 ago 2020

Santiago Batista recibió un balazo como resultado de una pelea de la que era totalmente ajeno, y que protagonizaron el tristemente célebre delincuente ''Monedita'' -recientemente detenido- y Manuel Apablaza. Contrariamente a lo que ha estado circulando, todos los testigos aseguran que fue este último el autor del disparo, y que tras enterarse del deceso de Batista se autodisparó por sugerencia de sus allegados. La familia y amigos del joven de 21 años asesinado piden justicia, y exigen al Estado mayor presencia en el barrio ya que ''las ambulancias no entran y la Policía no viene o viene al día siguiente que la llamás''. Mirá el video con todos los testimonios.

La familia y los amigos de Santiago Batista apuntaron contra Manuel Apablaza y marcharán este miércoles para pedir justicia

Santiago Batista tenía 21 años. La noche del sábado 28 de julio fue a ver a su pareja que estaba en la casa de una amiga, a escasos metros de la suya, en el barrio Dignidad. Tras chequear que todo estuviera bien, emprendió su regreso a su casa. Pero antes de llegar, se topó con una pelea callejera y con una treintena de personas congregadas alrededor.


Se escucharon múltiples balazos y gritos. Las dos jóvenes salieron corriendo a ver qué estaba sucediendo, y encontraron a Batista con un tiro en el estómago.

Pero Batista no tuvo ningún tipo de participación en la pelea: quienes se enfrentaron fueron ''Monedita'' (16), famoso delincuente juvenil que fue recientemente detenido luego de un operativo conjunto del GAD (Grupo Apoyo Departamental) y la DDI, y Manuel Apablaza (33). Según lo que indican los testigos del hecho, ''Monedita'' portaba un arma, pero Apablaza le pegó un fierrazo en la mano -que se la fracturó-, tomó su arma, y empezó a tirar a mansalva. Varios de esos disparos pueden aun verse en las paredes de un comercio cercano al hecho. Y uno de ellos dio en Batista, quien resultó gravemente herido.


Al barrio no llegó ni la ambulancia ni la policía. A Batista lo llevaron en una moto al hospital San José, y poco tiempo después murió. ''La bala le rompió todo por dentro'', explicó el médico cirujano que lo operó a su esposa.

Hasta el momento, todos los cañones habían apuntado a ''Monedita''. Pero entre los allegados a Batista no hay duda alguna: aseguran que quien realizó el disparo mortal fue Apablaza, y que éste se encontraba ileso hasta que él y los suyos se enteraron de que Batista había fallecido. Allí, alguien de confianza le habría sugerido darse un tiro él mismo, para simular haber sido atacado. En el video que publicaremos a continuación, la hermana de la víctima da detalles de este hecho.

Quienes dan su testimonio en el video son familiares y amigos de Batista. Decidieron enfrentar el miedo y las amenazas, y exponer la situación que tuvieron y aun tienen que atravesar para que se haga justicia. Pasó un mes del crimen pero la herida, para todos ellos, sigue plenamente abierta, y difícilmente pueda cerrar mientras el asesino siga suelto.

El miércoles 19 realizarán una marcha en su memoria y para pedir justicia. El punto de encuentro será la casa de la mamá de Batista (Alferi y La Rioja) a las 10:00, y de allí partirán a la Plaza Italia, primero, donde se unirán compañeros de trabajo, y finalmente a la Unidad Funcional N° 2 de Zárate-Campana (Sarmiento 414).


El video con todos los testimonios, a continuación:


bottom of page