Estudiantes de LSA celebrarán este domingo el Día de las Personas Sordas
top of page

Estudiantes de LSA celebrarán este domingo el Día de las Personas Sordas

Se trata de una iniciativa de que busca enseñar el ABC (abecedario con las manos), y de fomentar la inscripción a la carrera de LSA. Se estima que en Campana hay más de 100 personas sordas y aproximadamente 1000 hipoacúsicas. El evento será en la Plaza de las Carretas a las 10 de la mañana.

Cuatro estudiantes de la Asociación Misordos de Argentina organizan el evento

Leandro ‘’Lalo’’ Ventriggi, Gisela Puente, Viviana Trovellesi y Fernanda Urbina son estudiantes de la carrera de LSA: Lengua de Señas Argentinas. Y dado que este domingo es el Día Internacional de las Personas Sordas, decidieron organizar un evento que sirva para introducir a la comunidad a esta realidad que atraviesan en la actualidad muchos vecinos.

El domingo a las 10 de la mañana, en la Plaza de las Carretas, los cuatro alumnos de la Asociación Misordos de Argentina pintarán el ABC (el abecedario con las manos), hablarán sobre la importancia de adentrarse en la LSA como forma de inclusión social, y harán todo lo que les sea posible para generar consciencia sobre la necesidad de la capacitación.


‘’La idea es dar a conocer el ABC y que sirva de punta para que alguien más tome la decisión de estudiar LSA’’, explicó Lalo, que invitó a toda la comunidad interesada en interiorizarse sobre la temática a asistir al evento.


‘’La LSA no es una lengua universal. Aunque muchas señas son iguales, hay otras que difieren dependiendo de qué país sea’’ precisó Ventriggi, que está interesado en ‘’llegar a las personas sordas que viven en Campana, ya que, por una cuestión de privacidad, el municipio tiene la cantidad de gente sorda e hipoacúsicos pero no los datos.’’


La Asociación Misordos de Argentina ofrece el curso de LSA en todo el país. Comenzó su actividad en 2003, con la modalidad tradicional de cursada presencial, pero en la actualidad las clases son dictadas de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19. La finalidad de la O.N.G. es lograr la inclusión social de las personas sordas.


De acuerdo a los datos de Ventriggi –militante social, conocido también en su rol de ‘’Pepino’’, el Titán del Sanjón que acompaña a Polincho en la tarea de asistir con alimentos, juguetes, compañía y sonrisas a los chicos más necesitados de la ciudad-, se estima que en Campana hay más de 100 personas sordas y aproximadamente 1000 hipoacúsicas.

bottom of page