• Código Plural

Estudiantes de la Secundaria Nº13 del San Felipe inauguraron un mural de Rodolfo Walsh

Fueron alumnos que la semana que viene viajarán a Chapadmalal en el marco del programa provincial “Jóvenes y Memoria”. “La escuela, con los temas que pasan en los barrios, no se hace la distraída, sino que los toca, para lo que tenga planificado para ese día y les da el espacio a diversas problemáticas”, destacó la diputada provincial Soledad Alonso.

Los chicos y el mural pintado en el establecimiento del barrio San Felipe.

La diputada provincial Soledad Alonso fue invitada por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº13 del barrio San Felipe a la inauguración de un mural hecho por los propios estudiantes que conmemora la figura del escritor y periodista Rodolfo Walsh, asesinado durante la última dictadura cívico-militar.


Estuvieron Nancy Rodríguez (integrante del equipo de orientación escolar), Lilian Geuna (directora) , Gilda Chiorazzo (inspectora de Artística) y Federico Rodríguez (profesor de Historia, Sociología y Política y Ciudadanía de 5to año).

La diputada provincial Soledad Alonso fue invitada por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria nº13 del barrio San Felipe a la inauguración del mural.

“Hoy estamos reunidos para inaugurar un mural por los derechos. Comenzamos a cumplir un sueño que empezó en el año 2015 cuando participamos como escuela en el programa Jóvenes y Memoria, y continuó durante los años 2016, 2018, 2019 y 2022. Este programa depende de la Comisión Provincial por la Memoria y propone a los equipos de trabajo elaborar un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia”, explicaron desde la institución educativa.


En ese sentido, precisaron que la motivación a sumarse al programa provino de “una problemática que atraviesa el barrio y a los y las jóvenes: la violencia institucional y policial, entendida como la violencia ejercida desde instituciones públicas que tienen como consecuencia la vulneración de derechos humanos, que abarca desde la detención por averiguación de antecedentes hasta las formas extremas de violencia como el asesinato y la tortura física y psicológica”.

“Este año, desde las materias Sociología, Política y Ciudadanía e Historia con el profesor Federico Rodríguez, comenzamos a pensar en la realización de un mural, no en un mural que se encuentre dentro de la escuela, sino que pueda ser visto por toda la comunidad de San Felipe. Unimos el arte y el compromiso con lo que está pasando en nuestro barrio. Queremos que nuestra escuela esté pintada con mensajes vinculados a la violación de derechos humanos, su concientización y tratamiento”, manifestaron.


“La escuela, con lo que pasa en el barrio no se hace la distraída, sino que toca los temas dentro de lo que tenga planificado para ese día y les da el espacio a diversas problemáticas”, destacó Soledad Alonso.

“Me emocionó la invitación y me llena de profundo orgullo conocer el trabajo que hacen en este colegio los alumnos y las alumnas. La verdad que con un mural que hable de los derechos humanos, de la violencia institucional y de todo por lo que debemos luchar para que se termine, pero con esa memoria, con esa verdad e interpelación con cada uno de los vecinos y vecinas que van a pasar por acá, se construye conocimiento en la calle. Y ustedes están dando un salto cualitativo para nuestra ciudad de Campana”, expresó la legisladora.


Y añadió: “Contar con escuelas de este nivel en Campana nos enorgullece. Voy a difundir este proyecto y los instó a que enseñen a todos cómo es la mejor forma de formar memoria y hacer que estas situaciones de violencia institucional que sufren dejen de existir”.

“Me emocionó la invitación y me llena de profundo orgullo conocer el trabajo que hacen en este colegio", expresó la legisladora.

Parte del equipo de trabajo que llevó adelante esta investigación sobre Walsh y el mural presentará este proyecto en el encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal la semana próxima.

PROGRAMA ''JÓVENES Y MEMORIA''

​El programa Jóvenes y Memoria es coordinado por la Comisión por la Memoria desde el año 2002. Está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza el encuentro plenario del programa donde los jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otros y otras, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos.


El programa fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.