• Código Plural

Este domingo se presenta el herbario poético "Al Ciervo de los Pantanos"

Será a través de un encuentro virtual que comenzará a las 19 horas. De la obra, que estará disponible de manera digital, participan más de treinta artistas y poetas de Campana, Zárate y alrededores con el objetivo de visibilizar la problemática entorno a la rezonificación del Tajiber y los diversos problemas ambientales locales.

Con la tarea de visibilizar desde el arte las problemáticas ambientales surgió el herbario poético "Al Ciervo de los Pantanos", que adaptándose a los tiempos que corren se presentará este domingo desde las 19hr de forma online través de un encuentro virtual, que podrá seguirse en meet.google.com/qoa-dvwm-qnm y desde Youtube ( https://youtu.be/dMThsmRkxiA )


Su presentación virtual de este domingo consistirá de lecturas en vivo por los y las poetas que participan de la obra, de la visualización de las ilustraciones del herbario y, también, de una exposición de los conflictos ambientales regionales y el marco global a cargo de Adriana Azolín (Red del Río Luján) y Lucrecia Tapia (ASAC, "Vecinos del humedal").


Los editores de "Al Ciervo de los Pantanos" son Martin Couchot y Nadia Sandrone; el diseño y diagramación estuvo a cargo de Fernando Marzullo; el arte de tapa es de Sofía Giacomucci; cuenta con la colaboración de Damián Duarte y un epílogo de la Lic. Adriana Anzolín.

La obra surgió "en respuesta a una serie de conflictos ambientales locales en curso", explicaron sus organizadores. "El conflicto más urgente es la rezonificación del Tajiber aprobada en el Concejo Deliberante de Campana en diciembre de 2019. Esta rezonificación básicamente convertiría unas 500 hectáreas de humedales en zona industrial. Esto, en los hechos, además de afectar directamente las 500 hectáreas de humedales, también eliminaría la zona de amortiguamiento del Parque Nacional "Ciervo de los Pantanos". Esta zona cumple la importantísima función de separar el parque de la actividad urbana e industrial de la ciudad, y minimiza, por ello, el impacto ambiental sobre la zona protegida, además de ser el hábitat y zona de tránsito de sinnúmero de especies", expresaron.

En tanto, los y las poetas y artistas que participan de la publicación son: Minner, Sofía Barbesin, Sofía Lamarca, Leo Vicente, Emmanuel Maffioly, Diana Martínez, Victoria Dondena, Victoria Castellú, Maximiliano Ratica, Malena Peralta, La piba berreta, Damián Duarte, Sofía Giacomucci, Tina Solanas, Fernando Marzullo, Yanina Mussi, Marisa Negri, Erica Gülden, Matías Barutta, Luisina Pedicini, Cyntia Lares, Luna Pachanguera, Lara Carrara, Daniel Milanesi, Fátima Álvarez, Alicia Melo, Ricardo Sierro, Mariana Da Silva, María Adela Rojas, Flor Mendoza, Marte Muerto, Maky Albornoz, Cristina Colombo, Eqsynsce y Victoria Morales.


Quienes estén interesados en comprar anticipadamente la edición físicas del herbario y también de colaborar con futuras actividades de este proyecto (audiolibro, publicación de arte sonoro, talleres de botánica y escritura para escuelas y más) pueden escribir a alciervodelospantanos@gmail.com o comunicarse a través del Instagram @alciervodelospantano.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud