• Código Plural

''Estamos en contra de la tracción a sangre pero el proyecto no da una solución total a esto''

Dialogamos con la concejal Miriam Cazenave en torno a la polémica por la ordenanza votada en la última sesión “No estamos seguros que los carreros puedan costear la nafta y el mantenimiento de las motos, cuando no la puedan arreglar o les presente una pérdida de dinero van a volver a usar el carro”

Luego de que en la última sesión se votara el proyecto para terminar con la tracción a sangre, las organizaciones proteccionistas de Campana comenzaron una campaña para conseguir que el intendente apruebe la ordenanza y para interpelar a los concejales de Cambiemos, quienes votaron en contra.


La edil oficialista Miriam Cazenave diálogo con nuestra redacción sobre el tema y destacó que la principal preocupación del bloque con este proyecto es que no puede asegurar que quienes utilizan a los caballos puedan mantener un moto, con los gastos de nafta, aceite y repuestos que necesita.

“Nosotros no podemos asegurar que todos los carreros ganan dinero como para mantener la moto, si ganan 100 y gastan 50 en nafta va a llegar un momento que no vean el beneficio y vuelvan al carro, ya que el caballo se lo pueden quedar porque la entrega es voluntaria”.

Cazenave destacó que el ejecutivo está trabajando en el proyecto integral de la planta de reciclaje para que quienes trabajan juntando cartones pueden tener un lugar seguro para continuar con sus tareas. “Este proyecto si va a poder terminar con la tracción a sangre porque los carreros no van a tener que salir a buscar a la calle sino que todo va ser concentrado en un solo lugar, esto ya está en la última etapa y vamos a poder darles la estabilidad laboral necesaria”.

“Nosotros no queremos que la gente y los chicos tengan que revolver la basura para vivir, no ignoramos esta problemática por eso apostamos a la creación de la planta recicladora para poder insertar laboralmente a todos los carreros”.

Respecto al entredicho con los proteccionistas fuera del municipio el pasado martes, aclaró que ella no dijo que no leyó el proyecto, sino que, el que fue presentado en el recinto a votar no fue el tratado en comisión. Los presentados por la UV Más Campana y por el PJ - Unidad Ciudadana se fusionaron en uno y la edil explicó que eso no lo avisaron antes, por ello no pudieron leer ese pero si los dos que fueron discutidos previamente. “Nosotros nos enteramos en la votación que estamos votando un proyecto diferente, que además había llegado por el art 52, por eso votamos en contra. Estamos totalmente de acuerdo con el objetivo de terminar con la tracción a sangre pero entendemos que este no es el camino”.

Desde las organizaciones proteccionistas explican que la atención veterinaria para un caballo cuesta aproximadamente $2900 pesos al mes y en base a eso destacan que los carreros podrían costear los gastos de la moto. Consultada por esto la concejal, mencionó que no todos los caballos están cuidados debidamente y que es erróneo dar por hecho esto.

“Si todos cuidaran a los caballos como es debido no tendríamos esta discusión, no se puede pedir una ley que influya sobre una parte de la población y no consultarla sobre el tema. Lo que faltó acá es sentarse con los carreros y preguntarle a ellos cuánto ganan, como pueden mantener una moto, hacerlos parte de la creación del proyecto. Tal como hizo el Municipio con el tema de la planta recicladora, se los convocó y se les preguntó qué pensaban al respecto”.

Para concluir, la edil recordó que esa es una postura del bloque y es totalmente independiente de la decisión del intendente. “Cada uno puede pensar lo que quiera, el intendente puede aprobar, vetar o hacerlo parcialmente para que vuelva a ser discutida pero nosotros creemos que es un gasto municipal enorme para algo que no estamos seguros que funcione porque tenemos el antecedente de Capital Federal donde no prosperó por esos motivos que te mencione”.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud