Estafan comercios campanenses con la modalidad del ''posnet offline''
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Estafan comercios campanenses con la modalidad del ''posnet offline''

Cintia Conte, dueña del local de ropa deportiva Runni, nos contó sobre el robo de cerca de $30000 que sufrió de manos de una mujer con una identidad falsa. Explicó que "Es como el cuento del tío, pero más sofisticado". Ya radicó la denuncia, y hay por lo menos otros seis casos confirmados en Campana de robos similares.

Uno de los locales nos brindó las imágenes que pudieron obtener de la mujer

Ayer charlamos con Cintia Conte, dueña del local de ropa deportiva Runni, ubicado en Castelli 321, quien hace unos días fue víctima de una grave estafa.


Una mujer entró al local y realizó una compra de casi 30 mil pesos, y mediante un ''truco'' conocido como ''estafa del posnet offline'' logró irse con la mercadería y sin pagar un centavo.


Se trata de una suerte de “hackeo” del posnet: el falso cliente se predispone a hacer una compra de mucho dinero con una tarjeta, a sabiendas de que ni el posnet ni ningún otro receptor la detectará como válida. El vendedor, ávido por realizar la venta que puede generarle un gran ingreso, realiza todos los intentos que puede. Cuando ya está frustrado y desesperanzado, el comprador le sugiere usar ''el modo offline''

El modo offline, bien ejecutado, permite realizar una compra de forma correcta. Pero para que esto suceda, se debe cambiar la configuración del posnet de online a offline, y solicitar telefónicamente una autorización al ente emisor del plástico. Este brindará un código único de transacción con la autorización.


Lo que hace el estafador es, justamente, aprovecharse del total desconocimiento de esta modalidad del vendedor. Cuando el vendedor utiliza el posnet offline sin la autorización necesaria, lo que hace es utilizar el aparato como una mera impresora, que emitirá un ticket con nula validez. Este ticket, si uno lo mira por arriba, no presenta casi diferencias con uno válido/online. Así, el vendedor cree equivocadamente que realizó una venta legítima, y el estafador se sale con la suya y se lleva el botín.


Con la denuncia ya radicada, Conte se puso en contacto con otros locales para alertarlos. En total ya son seis las tiendas que sufrieron esta estafa.

Cintia ya realizó la denuncia

En su relato, la comerciante explica “Entra esta mujer cuando yo tenía el local lleno. En esos momentos siempre estás pendiente de la atención a los clientes. Ella empieza a agarrar mucha ropa, cerca de 10 prendas. Me da una tarjeta de débito. Hasta ahí, una secuencia habitual de cualquier local.”


A continuación, detalla que probó la tarjeta en varios sistemas de cobros pero que ninguno la aceptaba. En ese momento, la clienta le comenta: “yo tengo un parrilla y a los deliveries los cobró offline”.


La vendedora descubrió el robo al notar que la plata no había sido acreditada a su cuenta. Ella solo tiene los comprobantes firmados de pago con débito como prueba de la estafa.


Contes lamenta no haber podido detectar la maniobra en el momento: “como una estúpida caí”. La estafadora se llevó de su local cerca de $30 mil en prendas. Posteriormente, tras hacer la denuncia, y con el objetivo de alertar a colegas, se conoció que son hasta el momento seis los comercios que sufrieron un robo de similares características.

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