• Código Plural

Está en marcha el dispositivo ''Construyendo nuevas masculinidades''

Destinado a hombres que ejercen violencia, busca brindar asistencia a través de un equipo de profesionales capacitados en la problemática contemplando un abordaje grupal.

Lamas, Schvartz y Acciardi durante la conferencia de presentación del dispositivo

“La violencia es una conducta aprendida por lo cual se puede desaprender”. Bajo esta consigna, el Municipio informa sobre la vigencia del dispositivo “Construyendo nuevas masculinidades” destinado a hombres que ejercen violencia. Dicho dispositivo se enmarca en la Ley 26.485, “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.


La legislación, en uno de sus artículos, determina que se debe trabajar con los varones violentos a través de distintos programas. En tal sentido, un juez tiene la competencia de sentencia obligatoria a programas asistenciales, es decir, la persona que ejerce violencia tiene derecho a la asistencia y tratamiento y de no cumplirla sufrirá una sanción. 


Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat y la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Jefatura de Gabinete, destacaron que la violencia de género presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.

Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos y la cultura.


Ante ésta problemática es necesario y urgente comenzar con el trabajo de deconstrucción cultural para poder bajar el índice de violencia en la sociedad. Uno de los mitos que se construye alrededor de esta situación es pensar a la violencia vinculada solo a un sector de la sociedad, puntualmente a sectores vulnerables. 


A través de distintos estudios realizados, al igual que las estadísticas en Argentina, se puede afirmar que ese mito es falso ya que la violencia está instalada en los distintos niveles socioeconómicos atravesando así todos los estratos sociales.


Desde hace varios meses, se viene trabajando para poner marcha un dispositivo asistencial para el abordaje de hombres violentos. Fue puntualmente la Dirección de Derechos Humanos quien propuso la implementación del dispositivo a través de una capacitación que se llevó a cabo en la ciudad, trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat y con la articulación del Poder Judicial.


La violencia es una conducta aprendida por lo cual se puede desaprender, esa es la premisa que motivó a la construcción de dicho dispositivo, sumado al elevado número de denuncias de violencia intrafamiliar. A este programa adhiere un equipo de profesionales capacitados en la problemática que contemplarán un abordaje grupal.


Tanto para el Municipio como para el Poder Judicial será la primera vez que la ciudad tendrá un dispositivo que trabaje para desaprender la conducta violenta instalada durante muchos años en nuestra cultura. El dispositivo permite la demanda voluntaria. Quienes estén interesados en solicitar un turno de admisión, deberán comunicarse de lunes a viernes de 9 a 15 al (03489) 423704.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud