Erica Luque y una gran performance en la 19° Maraton del Desierto, 100% sobre arena en Pinamar
top of page

Erica Luque y una gran performance en la 19° Maraton del Desierto, 100% sobre arena en Pinamar

La jugadora del plantel superior del Club Atlético Puerto Nuevo participó de la prestigiosa y durísima carrera de Pinamar, que consta de diez kilómetros y se realiza por completo a través de los médanos. Hablamos con ella, quien realizó un relato atrapante y emotivo de su primera experiencia en la arena.

El 6 de enero se llevó a cabo la XIX edición de la ''Maratón del Desierto Classic'', una carrera tan difícil como prestigiosa, que ya se ha asentado como el primer gran evento deportivo abierto de cada año.


La particularidad de esta competencia es que se realiza en su totalidad sobre arena, a través de los médanos. El lugar elegido por su organizador SOSASUR, del triatleta Pablo Sosa, fue la playa Kota Beach en el flamante espacio Pinamar Norte.


De la carrera de 10K (hubo una versión recreativa/promocional de 4K, también) participaron un total de 370 atletas. El día fue espectacular: un clima ideal para correr, y con la arena bien compacta. El recorrido, aparte de la dificultad que significa la arena, presenta muchas subidas y bajadas, lo que complejiza aun más todo. Pero los runners participantes, unánimemente, quedaron encantados.

De la prueba participó Erica Luque, integrante del plantel de primera división de fútbol del Club Puerto Nuevo, y habitué de carreras. Pero nunca en arena! Sobre esta experiencia absolutamente nueva -y no planeada- para ella, Erica expresó que ''fue una experiencia única e inolvidable. Fue diferente en muchos aspectos. Primero, no fue planeada como normalmente lo hago para cada carrera que decido anotarme. Segundo, sólo me preparé entrenando pocos días sobre arena ya que me encontraba de vacaciones en esa ciudad y no estaba en mis planes correr una maratón esos días. Pero al enterarme del evento lo único que pensé fue que no podría seguir el resto de los días si no era parte de esa aventura. Fue muy loco. Lo pensé dos veces antes de inscribirme. Dije ''sobre arena debe ser una exigencia al extremo pero no me la puedo perder''.


Una experiencia nueva para un atleta siempre es motivo de ansiedad y preocupación, pero más aun lo es para una deportista que por naturaleza es muy exigente consigo misma.


''Siempre suelo decir, ante cada carrera, que ''si me lo propongo lo cumplo'', explicó Luque a Código Plural. Y prosiguió ''entonces, cada vez que recibo la noticia de algún evento, me pongo a pensar que si no lo intento sería un fracaso, sería fallar, sería en vano todo el esfuerzo que hago entrenando''.


El día de la carrera llegó, y Erica lo estaba viviendo con mucha ansiedad: ''sabía que podía llegar a ser muy difícil pero también que no era imposible. Me dije a mi misma que si me cansaba, la seguía aunque sea a trote suave, que ya estaba acá y que ahora tenía que lograrlo como sea, que yo podía hacerlo''. De esta forma, comenzó la intimidante prueba, no con el objetivo de mejorar sus marcas personales, pero sí con el de completarla a como dé lugar. Y, por supuesto, para disfrutar y atesorar la experiencia.

La atleta de 32 años contó con detalle y mucha precisión las sensaciones que tuvo durante la competencia: ''con cada kilómetro que pasa, sentís algo dentro que es especial. A mí me hizo sentir libre, triunfante, fuerte, poderosa. Fue como estar sintiendo vida en todos los poros de la piel ¡fue espectacular! Porque en cada pisada que daba me conectaba con mi interior que me empujaba a seguir, a subir o a bajar como sea cada camino, cada distancia, a respirar profundo y continuar con más fuerza o avanzar con más velocidad. En esos momentos sólo son tu cabeza y vos''.


Erica realizó los 10 kilómetros en 1 hora, 24 minutos, y 55 segundos. En ese tiempo, una atleta entrenada como ella realizaría en cemento alrededor de 15 kms, lo que habla a las claras de la dificultad que opone la arena, la irregularidad del terreno, y el agobiante calor.


Con ese registro, además, consiguió la ubicación 237° de la clasificación general global (sobre 370), la 63° de la rama femenina, y la 18° de la categoría F30-39.

''Una carrera no es lo más importante en el mundo -manifestó Luque- pero cada una de esas experiencias, sea sobre la superficie que sea, tiene algo particular que me lleva a no faltar nunca o por lo menos a participar cada vez que puedo. Porque aunque no me suba a un podio siento que cada kilómetro que paso me alimenta el alma, me llena de energía, me conecta conmigo misma, y al llegar a la meta me provoca algo muy hermoso, me hace feliz''. ¿Se puede describir mejor una sensación?


Ante nuestra pregunta respecto a algún flashback, algun recuerdo específico que ya pueda calificar de imborrable sobre esta experiencia en la arena, la runner y futbolista federada comentó que ''hubo un momento de trote suave después de haber superado una subida, en la que me agarraba con las manos de la arena, y que empujaba con mis pies agotados ya casi cerca del kilómetro 8 para poder subir, que fue de una exigencia extrema. Ese momento fue como una gran batalla contra mi propio cuerpo que quería detenerse, y contra mi cabeza que sólo quería llegar a la meta''.


A modo de cierre de un relato fantástico y emotivo, Erica explicó o, mejor dicho, fundamentó, su pasión por correr: ''Ese desequilibrio en el que entras en esos momentos duros de la carrera, es justamente esa adrenalina que hace que todo esto valga la pena y que te guste cada día más. Cada meta que logro cumplir es el éxito de todo mi esfuerzo, y me llena de orgullo poder lograrlo''.

Los podios de las generales masculina y femenina de los 10K de la ''Maratón del Desierto Classic'' quedaron conformados de la siguiente manera:


DAMAS:

  1. Estefania Sara (Pinamar): 0:58:05

  2. Estela Aldaz (Gral. Madariaga): 1:01:25

  3. Silvia Soriano (Pinamar): 1:04:11

CABALLEROS:

  1. Nicolas Arena (Pinamar): 46:11

  2. Luciano Caraccioli (Gral. Madariaga): 46:27

  3. Gonzalo Pardo (Villa Gesell): 46:54

bottom of page