• Código Plural

Entrevista a Rodrigo Soler, un porteño que adoptó Campana como sede fija para compartir su música

Soler es un músico y cancionista oriundo de Capital Federal, también asiduo visitante de Campana. En una charla nos contó acerca de su ùltima presentaciòn en la ciudad junto a NDS, sobre su disco Amores Bonsai y la gira que está por emprender en España.

Entrevista realizada por Hernán Contento



¿Cómo fueron tus inicios en el Camino del Arte, especialmente tu aproximaciòn a la mùsica?

Me acuerdo que desde pequeño ponía canciones y cantaba arriba, en un momento me interesó poder tocarlas así que me anoté con una profesora de barrio junto a una amiga, y empezamos.

Mi primera aproximación a la música fue un cassette de los Beatles de mi mamá, luego siguieron mis primeros cassettes propios, El amor después del amor de Páez, La mosca y la sopa de Los Redondos, Big yuyo de Los Pericos y la banda de sonido de Tango Feroz, recuerdo haber escuchado mucho todo eso. Después Serú, Sui, incluso Green Day y Beastie Boys.


¿Quiènes fueron tus maestros en tu formaciòn, a quienes consideras

tus principales referentes?

Estuve un par de años en el Conservatorio Manuel de Falla, y luego con varios profesores particulares. Referentes a la hora de escribir canciones tengo muchos, algunos letristas que admiro son Joaquín Sabina, Lichis, Fito Páez, Charly, Calamaro, Fito Cabrales.


¿Cuàles son tus fuentes de inspiraciòn a la hora de componer, què temàticas abordan las letras de tus canciones?

Canté mucho sobre amores y desamores, también he compuesto canciones con temáticas más políticas o sobre guerras internas conmigo mismo. Uno escribe sobre lo que lo moviliza, escribo porque necesito escribir, sacar cosas. Escribir a veces me ayuda a entender cosas que no veía a simple vista, releo cosas viejas y me doy cuenta que una parte de mí sabía cosas de las que yo no me hacía cargo.


¿Dònde grabaste tu reciente àlbum Amores Bonsai, quièn estuvo a cargo de la producciòn del disco?

Lo grabé en Chufitlandia, el estudio de Alejandro Spinelli, donde ya había grabado mi primer disco, Diletancia. Alejandro produjo ambos discos.


Foto de Maria Soledad Aguirre.

¿Què mùsicos te acompañan en la banda, que instrumento toca cada uno?

Como solista tengo varios formatos, cuando tengo que ir solo voy con mi teclado, tambien tengo un formato de trío con Juan Manuel Archoni en guitarra y coros, Emanuel Brusa en clarinete y en percu se van turnando Alex Fank y Juanma Benítez. Y también tengo mi formato banda, donde se suma Alejandro Spinelli en bajo. Suelen sumarse amigos invitados también.


¿Còmo viviste tu ùltima presentaciòn en la Ciudad de Campana, quienes te convocaron para ese show?

Fue increíble. Mis hermanos de Noche de Solistas hacían la última presentación de una banda que vi nacer y crecer todos estos años, fue un honor que me invitaran a formar parte de esa noche. En el show me sentí muy cómodo, muchísima gente bailando y cantando mis canciones, fue muy lindo vivirlo.

Siempre me gusta ir a tocar a Campana, debo haber ido como 15 veces ya y espero volver muchas más.

¿Cuáles son tus expectativas para tu pròxima visita a España,

en especial tu participación en el Festival Gigante?

Estoy muy contento por la invitación al Festival Gigante, participarán artistas como Lichis, El Kanka o Bunbury, gente que respeto y admiro, y muchas bandas que no conozco e iré encantado a conocer y escuchar. Mis expectativas son seguir trabajando, seguir difundiendo mi música y que mis canciones viajen a todos los lugares y oídos que se pueda. También haremos dos shows en Madrid, uno con Loli Molina en El Intruso, otro con Claudio H en Alevosía, y tocaremos en Barcelona también, en La Sonora de Gràcia.


¿Por qué motivo tuviste la iniciativa de producir "Directo en Baires",

cuàl fue la recepción de los músicos independientes locales?

Fue una propuesta de Nicola Beccu, coincidimos en Buenos Aires y en Madrid varias veces y nos hicimos muy amigos y viendo él Sesiones Porteñas y los videos que filmábamos, nos propuso hacer la versión argentina de Directo en Lavapies, su canal de youtube que está filmando a toda una generación de cancionistas y difundiendo muchísimo el arte que se hace por allí. Me encanta la idea de poder grabar a artistas argentinos para que se conozca su música allá, y también filmar a artistas de otros países que visiten Buenos Aires y poder plasmar ese viaje en una canción y un video.


¿Qué nos podès comentar acerca del panorama actual de los cancionistas en Argentina, América Latina y España?

Creo que hay muchísima gente haciendo cosas geniales. Las redes nos dan la posibilidad de descubrir muchos más artistas y llegar a más música, así que no sé si es un momento particularmente especial o es que tenemos acceso a música que antes no nos llegaba, pero yo estoy escuchando gente y canciones que me encantan. Creo también que hay una predisposición grande a juntarse y crear, grabar filmar y difundirse entre todos. Eso está buenísimo.


Redes sociales


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud