Entrevista a Ratola, la música que vive en él
top of page

Entrevista a Ratola, la música que vive en él

Cristian Gigena no le esquivó a nada y nos contó sobre sus comienzos, las rutas que visito con la música y su carrera.

Imagen: Florencia Lapegüe

Ratola o Cristian, es lo que se dice un músico “multifacético”, desde Patadas Voladoras a Noche de Solistas y pasando por su carrera solista explota sus cualidades musicales en distintos estilos. En su bio de Instagram se define como “El optimista de la canción”, lejos de parecer un chiste se puede asemejar mucho con la primera impresión que surge cuando lo ves. Cristian no vive de la música, música vive en él y sin más preámbulos nos sumergimos en su vida.


¿Donde nació o cómo comenzó el amor por el arte y la música? La historia es rara. No vengo de familia de artistas, ni de una casa donde la música haya estado recontra presente pero si tengo en claro que fue algo que siempre me interesó. La música, el canto y la guitarra me interesaron desde siempre. Cada vez que veía a alguien tocar y cantar pensaba “como me gustaría ser esa persona”, hasta que un día pedí a mi madre baje del placard una guitarra que solo se tocaba en navidad para dejarla en mi pieza y todos los días tocar un poquito de alguna información que me iban pasando amigos, hermanos de amigos y demás. La historia continuó con anotarme en clases de guitarra y de canto, desde ahí no paró nunca más.


¿Qué te inspira a la hora de crear cosas nuevas? Me inspira mucho la idea de contar cosas, historias mías y de otras personas. Con el correr de los años las inspiraciones van cambiando y hasta las vas buscando. Creo en el oficio de cantautor como tal. Creo en la historia de la musa que baja y te tira una data en cierto momento, pero más creo en trabajar todos los días un poco para acompañar estos procesos.


¿Se puede vivir de la música? Si, claro que se puede. La música es muy amplia y te da muchos espacios para vivir y generar trabajo. Es probable que a los shows haya que sumarle alguna otra rama de la música como dar clases, grabar, hacer sonido, hacer trabajos de luthería pero todo está dentro de la música.

La felicidad que te da trabajar dentro de la música no tiene comparación con nada

Desde que arrancaste hasta hoy ¿que cambió y que quedó de aquel Ratola? Creo que si hay algo que cambió son las canciones, la forma de tocarlas, de cantarlas, de componerlas, eso es una mutación constante, producto de la experiencia y de la data que uno va juntando en el camino. Y si hay algo que quedó creo que es la espontaneidad y la fuerza para ir hacia adelante, sin importar si todas las condiciones están dadas o si los recursos son los mejores. Mi idea siempre fue hacer e ir corrigiendo sobre la marcha. Pero marchando.


Estuviste tocando por muchos lugares ¿cual es el que más recordas y porque? Todos los lugares realmente han tenido su magia, su cosa especial pero si tengo que elegir uno definitivamente es España. De entrada sentí una conexión muy grande con los lugares, con su gente y es un lugar al que todo es el tiempo estoy planeando ir.


A la hora de organizar algún ciclo de música o un tema nuevo, quienes son los que lo escuchan primero o la aprobación que buscas. Tengo dos o tres músicos a los que les paso las cosas, dos o tres alumnos y mi pareja. Creo que con ellos consigo una respuesta final equilibrada.


¿Como ves a campana como sociedad a la hora de crear espacios para que los músicos locales se desarrollen, hay un público que consume? Amo Campana como así a toda su arte. Me parece una ciudad increíble que desde siempre tuvo proyectos de todos los estilos en muy buen nivel. Con respecto a los espacios siempre hay, siempre aparece alguien con ganas de trabajar que los genera y cuando esa persona se pincha un poco aparece otro para poner el hombro y seguir con ese trabajo. La ciudad está en un movimiento constante, de eso no hay duda. Con respecto al público creo que hay un público fijo que tiene que ver con otros artistas y amigos de artistas que nos vamos haciendo el aguante entre nosotros y después un público general que es el que esperamos que con el correr del tiempo apoye mas y mas a sus artistas locales, pagando sus entradas, comprando sus discos, valorando el trabajo que hacen día a día y arrancando ese preconcepto del arte como un hobby. Para nosotros no lo es.


Hay muchos músicos que además de mostrar su arte arriba de un escenario también manifiestan su postura ideológica. ¿Que opinas de eso? ¿Crees que hay que militar desde el rol que ocupa cada uno? Creo que el arte es un medio para expresarse y que cada uno tiene que hacerlo desde el lugar que sienta.


Para cerrar ¿como sigue tu agenda? Fechas, cosas nuevas. Que va a hacer Ratola el segundo semestre? (Que miedo la palabra segundo semestre no?!) Bueno, se viene una etapa muy linda. Este año forme banda para mi proyecto solista y estoy haciendo shows con ellos. El próximo será el 10/8 en Bisellia Teatro Bar. Por otro lado, en julio haremos el último show con “Noche de solistas” (proyecto que reúne a varios solistas de la ciudad con quienes grabamos un disco el año pasado), además estamos en una especie de “Gira” junto a Santi Capece recorriendo todos los escenarios posibles de Capital Federal hasta fin de año. Por otra parte, y esto me da una satisfacción enorme, estoy grabando mi tercer disco solista, para el cual trabajé muchísimo y esperamos esté terminado para antes de fin de año.


Para no perderte nada podes encontrar a Ratola en:

Twitter e Instagram : @Ratolaratola

Descargar su material desde la web http://www.ratola.com.ar/

o desde su canal de Youtube https://www.youtube.com/user/Ratolaratola


bottom of page