Entrevista a La Bomba de Tiempo, improvisación y ritmo
top of page

Entrevista a La Bomba de Tiempo, improvisación y ritmo

En la previa de su show en el Centro Cultural San Isidro, hablamos con Gabriel Spiller y Richard Nant, integrantes de La Bomba de Tiempo sobre la presentación y el grupo. "La bomba esta siempre en movimiento, reformulándose reinventándose .En ese movimiento aprendimos que La Bomba también es lo que todavía no se ve, incluso nosotros".

La Bomba de Tiempo es un grupo de percusión que practica la improvisación con señas, hace mas de una década comparten con el publico shows únicos donde la música se va creando en tiempo real. Todos los lunes se presentan en el Konex y paralelamente realizan presentaciones en distintos puntos, este sábado 24 a las 22hr vuelven al Centro Cultural San Isidro.


En la antesala del show dialogamos con Gabriel Spiller y Richard Nant, dos de sus integrantes.

  • ¿Cuál es el secreto para estar tanto tiempo en escena y continuar reinventándose y sumando nuevo público?

Gabriel Spiller: Es un hermoso misterio. Es posible que ayude la energía enorme que ponemos en cada show que se retroalimenta con la que manda el público. También el hecho de que al usar sistemas de improvisación la gente no sabe qué es lo que va a pasar, por eso hay tantos reincidentes. Nosotros tampoco sabemos y eso es parte de nuestra motivación en cada encuentro.

Richard Nant: En realidad no hay ningún secreto o si hay yo no lo sé. El hecho de que estemos todavía tocando todos los lunes después de 12 años se debe a varios motivos, es una conjunción de distintos factores. El día el horario, el lugar lo que propone la bomba, el momento social cuando empezamos. El grupo siempre sonó bien, groovea y eso le llega a la gente. Para nosotros es importante que se haya generado un espacio de encuentro multicultural a través de la música.

  • Los #LunesBomba ya son un clásico de la noche porteña ¿pensaron en algún momento que un show los días lunes iba a llegar tan lejos?  


Nant: No la verdad que no, no sabíamos en absoluto que es lo que iba a pasar, pero al poco tiempo de comenzar, un mes quizá o dos ya se percibía que habría continuidad y de ahí en mas no paro de crecer hasta el día de hoy que por ejemplo el lunes pasado agotamos entradas



  • ¿Cómo fue tocar en Dubai? Sintieron diferencias culturales?

Spiller: Fue increíble. Había enormes diferencias culturales, las veías simplemente caminando por la calle. Por eso fue muy fuerte ver que a la hora de tocar, esas diferencias desaparecían y el son de los tambores los movilizaba igual que a nosotros, como si estuviéramos en casa, primero se les iba moviendo la patita y al rato todos bailando.

Nant: Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que presentarnos en el cierre del festival de Jazz de Dubai antes que actuara Santana tenía una carga emocional fuerte, para nosotros fue una final,  así la vivimos y así tocamos. Con respecto a las diferencia culturales creo seria más fácil hablar de las coincidencias; ninguna.


  • Leí en una nota que definen al proyecto como una cooperativa, ¿por qué?

Nant: Bueno en realidad somos una SRL pero nos manejamos por momentos más cercano a una cooperativa,  con lo que la palabra significa. Tratamos de cooperar en todo, tenemos reuniones semanales donde se discuten los temas importantes y se vota a mano alzada . Cada uno opina y expone siempre sus ideas, de forma horizontal, así nos sentimos seguros.

Spiller: Todas las decisiones importantes se toman a mano alzada y con una parte alta del grupo presente. En el día a día por supuesto que delegamos varias cosas en distintos equipos de trabajo que se votan y renuevan regularmente, algunos se ocupan de la línea artística, otros de las redes, otros de la economía, etc. 

  • ¿Por qué decidieron incorporar canciones a su trabajo musical

Nant: La bomba esta siempre en movimiento, reformulándose reinventándose .En ese movimiento  aprendimos que la bomba también es lo que todavía no se ve incluso nosotros. La composición es parte de un ejercicio que venimos haciendo con los años,  hay muchas canciones que ya están en el aire y el sonido bomba,  nuestro trabajo y necesidad actual es encontrarlas  y hacerlas canción. En eso estamos, en ese desafío.

Spiller: La Bomba tiene momentos musicales muy variados a lo largo de un show por eso durante un tiempo le escapamos a esa idea hasta que vimos que si hacíamos varios singles con músicas y formas de producción distintas se iba a empezar a tener un collage musical que se acercara a las cosas que pasan con los invitados que muchas veces son increíbles. Además sirvió para difundir mejor nuestro trabajo y que más gente sienta curiosidad por venir a ver el show en vivo que es lo más potente que tiene el grupo. 


  • ¿Como ven la escena cultural actualmente, luego de 12 años donde el Estado ocupó un rol muy importante en ese ámbito?

Nant: La cultura excede  al estado, es independiente de él y se regenera constantemente más allá del rol que este  ocupe. Lo preocupante es cuando la cultura  se rinde a los pies del mercado pensando que allí  está la subsistencia, deja de ser cultura. Este es un tiempo vertiginoso y de poca reflexión que debemos atravesar 


  • Ustedes mantienen precios populares los lunes, además de algunos beneficios. Entienden que por el momento económico que se vive es necesario realizar estas acciones?

Nant: Hoy más que nunca, de todas maneras siempre fue un espectáculo con entradas a precios más que razonables. Es un espacio de encuentro y queremos que siga así, nos da mucha alegría ver  diversidad en nuestro público y que sea difícil de catalogar.


  • Cada show es una fiesta ¿como se preparan para el sábado en el Centro Cultural San Isidro?

Nant: Ya es la tercera o cuarta vez que vamos al CCSI y pensamos seguir yendo. Como en Konex habrá un invitado de la zona, en este caso “Juan y los que ríen”, nos interesa generar vínculos con los artistas locales y generar otro espacio de encuentro, en este caso de fiesta hasta la madrugada


  • ¿Cómo continua el año para La Bomba?

Nant: Con mucho trabajo por suerte, no solo muchas presentaciones apartes de los lunes sino también con proyectos muy lindos que nos mantiene ocupados. Se viene un disco de la bomba y también estamos preparándonos para una gira europea en marzo del año que viene.


Vídeo de la nueva canción de La Bomba.


Para más info de las presentaciones del grupo pueden entrar a su pagina oficial.


Redes sociales:

bottom of page