top of page

Entrevista a La Abuela Chola

A pocos días de la presentación de su disco “Sr Pez” charlamos con Pablo Martínez de La Abuela Chola para saber cómo se preparan para el show y las sensaciones al cumplir 20 años de ruta en el mundo de la música.

Ph: Valeria Ballesta
  • ¿Cómo es continuar después de tanto tiempo una banda? ¿Algo va mutando con los años?

Cuando estás tantos años en la música se convierte en tu estilo de vida, en una necesidad que te lleva a consumir más y más de ella, el sentarse y ponerse a componer es prácticamente como comer o respirar, descargarse, contar una historia.

Cuando arrancamos con Martin (Baterista) creo que no pensamos en el tiempo que llevaría preparar una banda, el encontrar a los integrantes exactos que compartan tus mismas preferencias o se aproximen a tus gustos, esto nos llevó a tener varios integrantes a lo largo de nuestro camino por la música. Fue así que con el tiempo llegamos a la formación en la que nos encontramos.

Pasamos por muchas historias, conoces mucha gente, experiencias buenas y malas que te llevan a replantear muchas cosas, a crecer y la música se va transformando, pasando de rock and roll, al reggae, ska, punk rock y otros ritmos que hoy nos acompañan. ¿Si va mutando?, mucho, en nuestra persona, nuestra experiencia, nuestra música.

  • ¿Cómo es el trabajo en el estudio, en los ensayos? La convivencia de los integrantes, ¿cada uno tiene un rol o van viendo cómo sale?

Los ensayos son el laboratorio perfecto para crear nuestra música, cada uno tiene un papel fundamental en lo musical o en lo artístico, Jony (saxofón tenor, armónica) trabaja los arreglos de vientos junto con Harry (Trompeta), además de dibujar muy bien, es así que la tapa de este disco lleva su sello.(Jony Diseño). Jesús (guitarrista) tiene la técnica, sabe dónde tiene que ir la melodía, cumple un papel fundamental en todo momento junto con Miguel (Bajo), Martin (Baterista) y Pablo (Guitarra y voz). Cada uno tiene su lugar en la sala, como una gran familia que discute, revuelve, arma y desarma para luego volver empezar.


  • De la composición de canciones, melodía y letra, ¿Quién se encarga? Lo van compartiendo entre todos o ya se presenta el tema final

Por lo general las canciones las hago yo, luego se pone sobre la mesa y se desarma a lo que era la idea original para crear un tema que nos convenza, pasamos buen tiempo viendo esto para que quedemos satisfecho de lo creado. La letra es algo que desarrollamos y transformamos a medida que vamos arreglando la canción. Tenemos letras comprometidas socialmente donde el mensaje debe ser claro y entendible por nuestros oyentes.


  • ¿Cómo se preparan para este show?

Estamos muy metidos en este show porque además de presentar nuestro segundo disco “Sr. Pez”, también cumplimos años y se nos hace muy especial el momento. Primeramente, vamos a ser un recorrido por el anterior disco “Cambiar el color”, temas como Quizás porque, Como sos, Estoy despierto y otros cuantos no pueden faltar en el show y luego cerraremos con los 11 temas del disco nuevo.


  • ¿Qué clase de disco es Sr. Pez? Con que nos vamos a encontrar.

Cada uno de nosotros seguramente tendrá una interpretación distinta acerca del disco, te voy a contar mi interpretación. Cuando decidimos hacer este disco, pensamos en varios títulos, pero ninguno representaba lo que realmente queríamos mostrar, son muchos sentimientos que se mezclan y se mutan en historias, experiencias y realidades que nos asustan, bronca que sale de tu boca y necesita ser escuchada.

Sr. Pez es todo eso que buscábamos. Dentro del vas a encontrar 11 temas que te van a dar un recorrido por esos sentimientos a los que estuvimos sometidos durante esos dos años que nos llevó crear este material. El contexto del país, problemas a los que estamos acostumbrados ver en la calle, historias de amor y desencuentro, todo eso y más vas a encontrar.

  • ¿Cómo continua la banda, van a entrar a grabar, nuevos shows?

Seguramente el año que viene entremos a grabar nuevamente, hay 8, 9 temas nuevos que merecen ser escuchadas, también veremos si hacemos algún nuevo video, corte de este nuevo disco, como lo hicimos con “Quizás porque”, tema del anterior disco “Cambiar el color”. También hay nuevos shows que se van a ir enterando, además del 10 de noviembre con la presentación de Sr. Pez en Bisellia, estaremos en Mauris Bar “Zarate” el 21 de diciembre.

Para conocer mas sobre la banda, la podes encontrar como "La Abuela Chola oficial" en Facebook, Instagram, YouTube. Ademas su disco anterior esta en las principales plataformas streaming como Spotify, Deezer, etc


Los integrantes de la banda son:

Pablo Martínez (Voz y guitarra)

Jesús reyes (Guitarra y coros)

Miguel cabrera (Bajo)

Martin Chaia (Batería y percusión)

Facundo Ruiz Díaz (Trompeta)

Jony Castro (Saxo tenor, Saxo alto, Armónica)

Comentarios


bottom of page