• Código Plural

Entrevista a Agustín Di Tommaso: el arte de la ilustración y la animación

Dialogamos con el artista Agustín Di Tommaso sobre su pasión por la ilustración, la animación, su historia y referentes.

Por Hernán Contento

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el Arte de la Ilustraciòn?

Mis comienzos en la ilustración fueron cuando era chico, como todos era mi manera de expresarme e imaginar lo que quisiera. Desde chico estoy interesado en contar historias a través de un dibujo, de una expresión, de un personaje. Más que un ilustrador me considero un animador y quizás artista en general ya que me gusta incursionar en varios campos. Fue en una escuela de humor gráfico con Joe Traghetti, que empecé y estuvo muy bueno porque descubrí cómo contar cosas, a manejar un chiste un pensamiento a través de el papel. Mi sed por contar historias me llevaría más adelanto a lo que hago actualmente que es animación


  • ¿Quiénes fueron tus maestros, en qué escuela te formaste, cuáles son los referentes que te han marcado en tu búsqueda?

Fueron muchos supongo, fui a una escuela con modalidad arte en Campana. La escuela media dos y fui increíble para mí, tuve arquitectura, historia del arte, tenía talleres de todo tipo y con tablero digital, Ahí tuve maestros como Sebastián Franco y Nicolás Bartolini. Ya que amo el medio audiovisual, empecé a estudiar animación mientras estaba haciendo el CBC en ciudad universitaria y estaba sintiendo que no estaba avanzando, entonces ese verano fui a un seminario con Maximiliano Schneider. Ese profesor me paso la llama y la pasión por la animación, el actualmente trabaja en Canadá en un estudio llamado Bardel el cual hace series como Rick and Morty y series para Dreamwork. Luego estudié inglés, mientras seguía perfeccionándome en animación para poder acceder a una escuela que enseña animación online llamada Animschool, ahí tuve maestros de Dreamworks, Blue Sky, Disney y fue un gran aprendizaje. Luego comencé a trabajar como animador y seguí perfeccionándome en animación, tanto tradicional como 3D.


Los referentes serían tres los más importantes: Peter Jackson, el director de el Señor de los Anillos película que hasta el día de hoy me emociona y me hace recordar que es una buena película. Descubrí que se podía trabajar en el medio audiovisual al ver mi primer making off en los extras del DVD del Retorno del Rey. En ilustración es Quentin Blake, ya que su trabajo me transmite muchísimo con escasez de recursos. Son dibujos que expresan y no son perfectos pero tiene una línea tan única y diferente. Después en el medio animado, el cual tengo muchos referentes creo que el que más me llega es Richard William. Es el director de animación de Quién engañó a Roger Rabbits y escribió uno de los libros más importante en el mundo de la animación The Animator's Survival Kit tuve la oportunidad de conocerlo en el festival de animación Annecy en Francia.



  • ¿De què se trata la Animaciòn en 3D, quiènes desarrollan dicha disciplina en Argentina, que estilo te distingue entre otros artistas?

La animación se trata de dar vida a un personaje, o el arte de generar la ilusión de que tiene vida, un animador es el que genera la personalidad de un personaje y es un actor tímido de alguna manera.

La animación 3D es lo mismo nada más que en vez de usar una tableta digital (porque hojas y papel no se usan mucho en estos tiempo), usas la computadora como herramienta porque la compu es solo eso un herramienta. No hay tal cosas como "películas hechas por computadoras" las expresiones y todo las generas vos con referencias o pequeños dibujos, movés controles como si fuera una marioneta uno por uno para llegar a las poses y expresiones que querés. Ahora quienes desarrollan esa disciplina acá son muchísimas empresas tenes de publicidad muchas, de series también y hasta de videojuegos, dejo el catálogo de empresas argentinas de animación acá


Lo que me distingue en cuanto a eso creo que son las ideas siempre ha sido mi fuerte, me gusta mucho pensar en la historia y en los pequeños movimientos que ayudan a contar eso.


  • ¿Por qué motivo surgió la inquietud de interactuar con Ratola en el "Ciclo de Canciones e Ilustración" de los Miércoles de Septiembre?

Los motivos fueron varios, principalmente porque queríamos divertirnos e incluir la ilustración en estos increíbles espacios musicales. A Ratola le gusto mucho la idea y mi estilo de dibujo entonces intentamos hacer un mix de eso, interactuando uno con otro en el escenario. Hicimos un evento con Sushi e ilustración antes que este y a Ratola le encanto. Descubrimos esta manera de mezclar estos dos mundos y eso nos gusto mucho, generalmente el ilustrador o animador no tiene esa reacción rápida de la gente al ver sus dibujos o animaciones. Entonces esa inquietud me acerco a buscar una manera de interactuar con mis dibujos y la gente de una manera diferente.

  • ¿Cuáles son las expectativas acerca de tu profesiòn y proyección a futuro en el contexto local?

Las expectativas son varias, seguir dando clases en el taller de Sebastián Franco y seguir generando movidas importantes en Campana, despues proyectos personales tengo muchos algunos relacionados con la animación y otros con la ilustración. Tengo un proyecto muy grande con mi hermano, Gaston Di Tommaso, que también es animador y vive actualmente en Munich del que todavía no podemos contar mucho.

La idea mia es generar un grupo de animadores en Campana y proyectar desde ahí.


Redes sociales y contacto

Instagram

Vimeo

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud