Encuentro entre referentes de AViGAU y asociaciones evangélicas
top of page

Encuentro entre referentes de AViGAU y asociaciones evangélicas

Representantes del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Luján se reunieron con responsables de ONGs evangélicas de Campana y Zárate para dialogar sobre la problemática de la violencia de género.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Regional Campana de la UNLu. Participaron del mismo, el Lic. Matías Martínez Reina y la Téc. Belén Monzón por AViGAU, con el acompañamiento del Lic. Hernán Pirsch, Director del Centro Regional Campana de la casa de altos estudios.


Por las asociaciones civiles de la región participaron: el pastor Mario Luna de la Casa de Día y Centro de Encuentro Comunitario Ebenezer, Camila Geuna de la ONG “Amor por Vos” (asociación que realiza tareas de acción social en comunidades de riesgo), Mariela Aranda de la ONG “Tu Esperanza” (atención al suicida), el pastor José Martínez de la ONG “Restaurando Vidas” (refugio y asistencia a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad), el pastor Marcelo Barros de la ONG “Restaurador” (centro de atención e internación por adicciones) y el pastor Gabriel Micucci de la ONG “Pista de Aterrizaje" (contención de adolescentes y jóvenes en la nocturnidad).

“Celebramos la muy buena predisposición por parte de los referentes evangélicos de articular con nuestra universidad. La ausencia del Estado para el abordaje integral de los problemas sociales hace que sean las organizaciones no gubernamentales quienes tengan que intervenir para dar respuesta a distintos flagelos, como lo es la violencia de género. La inserción territorial de las iglesias evangélicas es muy significativa en cada barrio de Zárate y Campana, por lo que consideramos prioritario trabajar en red con estos actores para el abordaje de la violencia de género en el área de influencia de la UNLu”, señaló el Lic. Martínez Reina.

La articulación de la UNLu con la comunidad evangélica no es nueva en el centro regional Campana, ya que se viene trabajando desde hace muchos años con centros de prácticas de la carrera de Trabajo Social que pertenecen a dicho ámbito, como lo es Ebenezer.


En el marco de esta primera reunión de trabajo, los referentes del proyecto de extensión pusieron a disposición de las iglesias evangélicas que así lo requieran capacitaciones en violencia de género. Por otra parte, se habilitó a que las comunidades religiosas deriven a los equipos de asistencia de AVIGAU a aquellas mujeres que sean víctimas de violencia, así como también a los hombres que ejerzan violencia machista detectados por dichas Iglesias.

“Entendemos que para concientizar acerca de la violencia de género en el ámbito de las iglesias se debe recuperar la perspectiva de género que tuvo Jesús, y romper así con la lógica del patriarcado que ha penetrado en muchas comunidades religiosas, tergiversando la esencia del cristianismo. De acuerdo a lo relatado en el texto bíblico, Jesús evitó la lapidación de una mujer que había cometido adulterio en una sociedad ultra machista como era la judía antigua. Nuestra contribución como universidad sería el facilitar aquellas herramientas que permitan un abordaje adecuado de la problemática en el marco de estas instituciones. Estamos convencidos que ese es el camino a seguir", refirió el Lic. Martínez Reina.
bottom of page