• Código Plural

En la vía pública, la campaña (en infracción) ya empezó

En los pasadas semanas comenzaron tímidamente a aparecer algunos pasacalles aquí y allá, pero en los últimos días la cosa se intensificó, no sólo en la cantidad sino en el tenor de los mensajes: carteles, graffitis, stencils, pintadas y pasacalles inundaron Campana, y aun faltan 2 meses para las PASO y 4 para las elecciones de octubre.

No comenzó legalmente la campaña, y Campana ya está atestada de carteles (si, creatividad no falta!)

La arena política campanense parece haberse visto convulsionada por varios hechos precisos y recientes. Los más fuertes, sin duda, fueron:

  • el anuncio de la fórmula presidencial Fernández - Fernández

  • el ''ingreso a la cancha'' de María Eugenia Giroldi, y el rumor (ya hoy casi confirmado) del regreso de Stella Giroldi

  • la ruptura de la ''alianza'' temporal (lo que desde Cambiemos Campana supieron denominar ''Unibloque'') entre la U.V. Más Campana de Cantlon y los dos bloques peronistas (U.C. y Red X Argentina)

  • la fuerte caída de la imagen de Mauricio Macri, que preocupa a todos los intendentes oficialistas que temen ser ''arrastrados'' a la derrota

  • el retorno de Sergio Massa a las filas del kirchnerismo

  • el anuncio de la fórmula presidencial antiperonista con el peronista Miguel Angel Pichetto como vice.

  • las 13 derrotas (Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, La Pampa, Misiones, Tierra del Fuego, Formosa, Tucuman y San Luis) sobre 14 elecciones del macrismo en las provincias

  • las nuevas encuestas que aparecen en simultáneo en los mismos dos medios locales, con las últimas indicando que la diferencia entre Abella y Romano sería mínima e in decrescendo.

Todas estas cosas -novedosas: ninguna de ellas era avisorable hace... 4 o 5 meses- contribuyeron a que lo que se preveía como una victoria cómoda de Sebastián Abella en las urnas en octubre ahora, por lo menos, dé margen a la duda. ¿Qué pasará con Abella si Macri sigue cayendo? ¿Podría Abella lograr la reelección, si los sectores peronistas locales ''acuerdan'' una lista de unidad? ¿Derrotaría Abella a una lista que haga honor a ese slogan de campaña que reza ''es con todos''? Si las primeras encuestas serias post-anuncio de la fórmula Fernández-Fernández la dan ganadora por 10 puntos, y si el kirchnerismo más ''duro'' se uniera al varelismo y a Vamos Campana ¿ganaría Abella? Hay algo que es un hecho: de las tres esferas, Nación, Provincia y Ciudad, en esta última es en la única en la que el macrismo es favorito. La aprobación de la gestión de Abella es aun alta, pero Macri puede ser un collar de sandías...

En fin: lo cierto es que la oposición en Campana, sobre todo la peronista, se revitalizó luego del anuncio realizado por C.F.K. el sábado 18/5, en la que informó que el candidato a presidente del kirchnerismo no es ella sino Alberto Fernández. En esta canasta entran:

  1. Romano, Calle y cía, como principal espacio de poder opositor, con la bendición del presidente del PJ Local, Oscar Trujillo.

  2. ''Mariu'' y ¿Stella? Giroldi como primer gran contendiente interno (y primer gran aliado, de darse la unidad... lo sabremos el sábado...)

  3. Marco Colella, que dijo que quiere ser intendente pero que ''el momento histórico y la realidad demandan otra cosa'' [ver más], y todo parece indicar que integrará la lista de concejales de la oposición peronista-kirchnerista. Además, Colella ya sabe que Felipe Solá, el referente de su espacio Red X Argentina, se bajó de su candidatura presidencial, por lo cual, hoy por hoy, es un militante más de la fórmula Fernández-Fernández.

  4. Vamos Campana, con Alejo Sarna a la cabeza, quien a pesar de las rispideces -profunda rispideces- con ''propios'' con las que ha tenido que lidiar durante estos años, parecería también estar ''más adentro que afuera'', de acuerdo con las declaraciones de Ruben Romano, concejal y único candidato con chances de disputarle la elección a Abella, Oscar Trujillo, presidente del P.J. local, que se dice que podría estar en la lista final de concejales, y Soledad Calle, presidenta del bloque PJ-UC, y mastermind del peronismo local en los últimos tiempos.

  5. Juan Ghione, otro que se baraja para el armado peronista/kirchnerista, ''revitalizado'' por el regreso de Massa al kirchnerismo.

Es difícil saber si, efectivamente, la brecha entre Abella y Romano se achicó tanto (y sobre todo teniendo en cuenta que no hay información disponible sobre los datos técnicos de las encuestas que andan dando vuelta, ni siquiera algo tan básico como el tamaño y la representatividad de la muestra... ¿la hicieron en todos los barrios? ¿la hicieron a suficiente cantidad de personas? ¿con qué método? Si: la consultora de Analía Del Franco tiene buena reputación, pero lo cierto es que seguimos sin conocer la ''cocina'' de dicha encuesta, y su web oficial no funciona...) pero todo parece indicar, por un arrastre lógico del escenario nacional, que tiene que haberse achicado considerablemente y que, salvo un suceso extraordinario -a favor del gobierno-, seguirá haciéndolo. ¿Alcanzará para superar al actual intendente? God only knows... Abella, en aquel insólito (y memorable) discurso de veintipico de segundos, dijo ''nos vemos el año que viene'' con absoluta seguridad. ¿Tendrá hoy esa misma seguridad? Él depende, sobre todo, de factores externos a si mismo: (1) Macri y (2) la capacidad de la oposición peronista de Campana de dejar vedettismos de lado y unirse. El punto 1, seguramente, siga el mismo rumbo de ''no ayudar a la causa'', pero sobre el 2 es poco lo que se puede predecir.


Hecha esta introducción -todo un rodeo enorme para que nuestro querido lector sepa dónde está parado- es hora de hablar de una vieja costumbre política en períodos eleccionarios: la cartelería en la vía pública. Odiosa, ilegal, antiambiental y antiestética, en Campana ha comenzado a aparecer fuerte, y aun ni siquiera estamos en época de campaña. De hecho, la campaña comienza oficialmente el 12 de julio, faltan más de dos meses para las PASO y más de cuatro para las elecciones de octubre, y la ciudad ya parece la planta baja de la sede de Sociales de la UBA. La forma de hacer política de hace 30 años sigue, en Campana, firme como rulo de estatua: si no está en un pasacalle, y si no sale en ''La Auténtica de papel'', no existe. No cuenta. No vale. La batalla se da allí, no importa cuánto evolucionen los medios de comunicación, las redes sociales, y las TICs.

El campo donde se libra la batalla por la intendencia local: la calle. Mucho slogan, poca propuesta. Hasta el 12/7 estarán en infracción.

Y también, con la proliferación de pasacalles y afiches, comenzó la siempre entrañable novela de ''me sacan mis carteles''. Unos acusan al oficialismo de mandar cuadrillas a romper sus carteles, otros de pegarles afiches propios encima, y de a poco uno va viendo paredes y porta-carteles municipales con múltiples afiches, uno encima del otro, generando gruesos bodoques de papel. Si estos carteles informaran a la población algo sobre qué piensan hacer los postulantes si llegan al poder, vaya y pase, pero la realidad es que en el 99% de las veces se trata de fotos y slogans. Es decir, humo. Y, de esto, no se salva ningún partido.

Y mientras ellos se pelean por los carteles, Las Praderas se parece cada día más al ''Far West'', en Los Pioneros la gente no puede salir de sus casas -ni siquiera en emergencias médicas- en días como estos últimos de mucha lluvia porque se quedan atascados en el barrio, y en el barrio Santa Lucía los nenés juegan a la pelota a centímetros de residuos cloacales.

En Buenos Aires, sin embargo, comenzaron a verse carteles de este tipo con fajas con la leyenda ''publicidad en infracción'', por realizarse por fuera del plazo legal vigente. Los pasacalles, por su parte, están prohibidos en todo momento y lugar: no debería haber. Y luego, por supuesto, que hay lugares donde está permitido pegar carteles y lugares donde no. Un afiche en un porta-cartel municipal es válido, en tiempo de campaña. Ahora, un afiche en una pared cualquiera de la Av. Mitre, o un banner de lona puesto en los canteros de la Av. Rocca no es válido. Si los propios aspirantes a gobernar la ciudad en los próximos cuatro años no sólo permiten sino que realizan estas acciones de forma sistemática, ¿qué podemos esperar del resto?


A continuación, algunas imágenes de cómo está Campana hoy:


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud