En la sesión del HCD buscaban auxiliar a las universidades públicas pero Cambiemos se negó
top of page

En la sesión del HCD buscaban auxiliar a las universidades públicas pero Cambiemos se negó

Luego de las declaraciones del decano de la UTN Regional Delta, concejales del PJ-Unidad Ciudadana buscaban que se trate una resolución para solicitar al gobierno nacional que normalice la transferencia de fondos a las universidades pero el bloque del oficialismo votó en contra y el proyecto pasó a comisión.

En la sesión de ayer del Honorable Concejo Deliberante, el bloque del PJ-Unidad Ciudadana presentó un proyecto para que se trate como de necesidad y urgencia con el fin de exigir al Estado Nacional que realice las transferencias de fondos a las universidades públicas y que además se adecue a la realidad presupuestaria.


A la hora de la votación, el bloque de la UV Más Campana y Marco Colella del Frente Renovador acompañaron la propuesta pero desde Cambiemos se opusieron y quedó 11 a 9 lo que no permite tratarlo en el recinto y pasó a comisión.


El momento de la votación:


La iniciativa nació a partir de un video del decano de la UTN Regional Delta, Miguel Angel Sosa, donde hablaba sobre el grave problema económico que atraviesa la facultad radicada en campana pero también todas las universidades a nivel nacional.


Ello se debe a que no reciben las transferencias presupuestarias asignadas y que con el aumento de las tarifas de los servicios públicos el dinero otorgado es insuficiente. además aún continúan sin ser llamados a paritarias los no docentes y la de los docentes continúa inconclusa. Ante esto, desde los bloques opositores buscaron mediar para que se regularice la situación económica de las universidades.

“Ellos están abaratando costos(..), están ahorrando energía. La universidad dice que entre el 75% y el 80% del presupuesto está destinado a abonar tarifas. Que son injustas y arbitrarias, que al no tener las universidades un cuadro de tarifas diferenciado eso le dificulta” destaco Carrizo

A lo que se opuso Cambiemos es a que se trate el proyecto como de “necesidad y urgencia”, es decir que no pasaba por comisión. Como argumento para justificar esta definición la concejal Romina Carrizo mencionó que dado que las transferencias están atrasadas hace más de 5 meses es imperioso que el gobierno nacional de una respuesta de inmediato.

Fragmento del la sesión donde se debatió este tema.


bottom of page