En la provincia de Buenos Aires ya se regula el “parto respetado”
top of page

En la provincia de Buenos Aires ya se regula el “parto respetado”

El gobierno bonaerense oficializó el protocolo que busca “garantizar el ejercicio pleno del derecho a las personas gestantes y recién nacidas, durante el proceso de embarazo, parto, nacimiento y puerperio”, explicó la concejal Romina Carrizo.

En septiembre del año 2020 la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 25.929, conocida como “Ley de Parto Respetado” y sancionada en el 2004, a través de la Ley provincial N° 15.188

Luego que la provincia de Buenos Aires adhiriera a la ley nacional 25.929 de Parto Humanizado, que establece los derechos de las madres, padres e hijos durante el proceso de alumbramiento, finalmente se oficializó el protocolo que regula la intervención médica.

En forma coordinada, el Ministro de Salud provincial y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual aprobaron, mediante resolución conjunta 4/2021, la Guía de Implementación del Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires, dirigida a los equipos de salud de la provincia, involucrados en procesos de cuidado, atención y gestión de personas gestantes y recién nacidas.


En la misma, se tuvieron especialmente en cuenta algunos datos que resultan claves para visibilizar la magnitud del estado de situación en relación con la materia. En tal sentido, a partir del Sistema de Información Perinatal (SIP) se observa que en la provincia hay una tendencia creciente de cesáreas (en el año 2011, la tasa fue de 27%, en tanto en 2019 ascendió a 36%): en 2019, al 52% de las personas que cursaron su primer parto les realizaron una episiotomía y el 44% de las personas que tuvieron sus partos ese año no estuvieron acompañadas en el mismo.

En este sentido, durante el 2020 la diputada provincial Soledad Alonso participó activamente acompañando la iniciativa de su par, la diputada Mariana Larroque, de impulsar la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 25929 de Parto Humanizado. “Celebramos está guía que es fruto del trabajo que se viene realizando para contribuir a la erradicación de la violencia obstétrica en territorio bonaerense” manifestó la legisladora.


Por otra parte, Alonso señaló: "La guía coloca en el centro de la escena a la persona gestante, y no al equipo de Salud que está allí trabajando. Se tiende a favorecer la presencia de los afectos y el modo en que se interactúa con la persona y su familia, también hablamos de entornos físicos agradables, y de generar todas las condiciones para que un momento tan importante pueda ser vivido con dignidad y con la mayor seguridad posible".

La diputada Alonso explicó los alcances de la guía

La diputada junto a la concejal del Frente de Todos, Romina Carrizo, trabaja en proyectos vinculados al cuidado de la embarazada y el recién nacido, como el que articula junto a la Asociación Creando Nexos (Punto Bebé y entrega de elementos útiles para la crianza). Al ser consultada sobre la nueva Ley, Carrizo expresó: “Apunta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a las personas gestantes y recién nacidas, durante el proceso de embarazo, parto, nacimiento y puerperio. Y la guía es una herramienta más que contribuye a la erradicación de las violencias, el derecho a la información y la atención adecuada, sabemos que una de las principales causas de parto no respetado son las cesáreas innecesarias".

bottom of page