• Código Plural

En Argentina se dice Negrito Fantástico (por Nacho Ibañez)

El jueves pasado se presentó el músico norteamericano Fantastic Negrito en La Trastienda como parte de su gira latinoamericana.

Nacho Ibañez

(Crossroad, FM del 15 – Fotógrafo Freelance)


Este es el momento en que el lector puede elegir continuar leyendo un relato carente de todo ornamentado periodístico o abandonar la lectura sabiendo que entre estas líneas se guarda una experiencia personal que merece ser compartida.


La propuesta me pareció tentadora desde el primer minuto: ver en vivo un show de quien la crítica norteamericana cataloga como la “salvación del blues”, con 2 Grammy’s al hombro y con una historia personal digna de ganarse una peli de Hollywood. Para un tipo que hace un programa radial que recorre la obra blusera tomando como partida el eternamente incandescente bajo Mississippi, ver por primera vez un show de blues con este prontuario no podía dejarse pasar.


Hubo un condimento especial que descubrió quien escribe apenas algunas horas antes del espectáculo. Como banda telonera se iba a presentar Free Anguila, el grupo musical de Dany Jiménez. “DJ” es el artífice de Delicias de un Charlatán, uno de los mejores programas radiales de rock y blues de la actualidad, escritor y autor de El Agite y referente de muchxs trabajadores de medios contemporáneos.


Intenté una jugada osada que seguramente no está en ningún manual de acreditaciones de prensa pero que responde un poco a esa ingenuidad de los nuevitos (la suerte del principiante, diría el Indio) y contacté al mismísimo FN vía Instagram para pedir que me incluya en la lista de prensa. El mismísimo Xavier Amin Dphrepaulezz, el hombre de las tres vidas (apodo que se ganó luego de sus incursiones en la venta de drogas y un coma resultante de un accidente de tránsito) contestó mi mensaje muy amablemente y me conectó con su jefe de prensa Phill Green, quien accedió automáticamente a mi pedido.


El día del espectáculo viajo temprano a reencontrarme cara a cara con La Trastienda y un escalofrío recorre mi espalda cuando recuerdo aquella vez que compartí como fotógrafo una improvisada versión de Ángel de Estrellas en los camarines junto a mis entrañables amigos de LAEX, en lo que fue la previa al show que dieron como finalistas del Rock BA. Existe material fílmico de aquel momento mágico pero forma parte de otra historia.


Free Anguila abre el escenario de manera elegante, con la hidalguía de quien porta sobre sus guitarras lujuriosos grooves y mágicas melodías funkeadas. Get Porn eleva la temperatura a punto de ebullición y luego de abrazos cruzados y carcajadas de satisfacción sobre el escenario, el telón se cierra temporalmente para alimentar aún más la ansiedad de los presentes.


Las luces tras el telón se apagan, se escucha la inyección de humo, los celulares del público olvidan las redes sociales y apuntan con sus cámaras al escenario. Los corazones se aceleran, salen los gritos como empujados por la presión ejercida de los espectadores contra el escenario. Enciendo mi cámara y apunto, cierro el ojo izquierdo y acerco el derecho al visor. Seco el sudor de mi mano y poso el dedo índice sobre el disparador. Pulgar sobre el control de velocidad del obturador y ya no respiro.


Fantastic Negrito se presentó en La Trastienda como parte de su gira Latinoamericana y lo volvería a hacer en Córdoba dos días después, luego de cruzar el charco y brindar un show en Montevideo. Seguidamente volará a Australia y emprenderá una gira que lo llevará por cuatro ciudades para finalmente retornar a Estados Unidos.


El show? Sólo puedo decir que logró estremecer al público argentino a lo largo de las 15 canciones y que fue recompensado con un “oh oh oh” como alguna vez sucedió con Perl Jam en el Estadio Único con Black, en los coros de A boy named Andrew que hicieron emocionar a la banda a tal punto que el tecladista debió sacar su celular para registrar tamaño regalo.


La noche terminó. Antes de que se cierre el telón logro que uno de los guitarristas me regale su lista de canciones. Espero a un costado del escenario que los latidos de mi corazón bajen a niveles normales y que La Trastienda se descomprima un poco. De repente veo pasar frente a mí a Xavier custodiado por dos roperos que lo guían hasta el kiosquito de remeras para firmar algunos autógrafos y sacarse unas selfies con los rezagados. Sin dudarlo me acerco al tumulto, saco mi lista de canciones y dejo salir mi mas oscura faceta de fan para lograr llamar su atención. Hace contacto visual y luego de algunas fotos me pide la lista de canciones y la firma.

Acá quedamos sus nuevos fans a la espera de alguna otra gira que lo devuelva a las pampas argentinas, porque acá, en Argentina Fantastic Negrito se dice Negrito Fantástico.


Fotos tomadas por Nacho Ibañez durante el show:





Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud