• Código Plural

El sistema de salud municipal se prepara para enfrentar el pico de la pandemia

En los próximos días, además del hotel de Tenaris, se incorporarán también como centros de aislamiento el edificio del Seminario Diocesano, la Casa de Día y la sede de Iglesia de los Mormones. El hospital San José triplicó su capacidad de camas críticas.

El sistema de salud municipal se prepara para enfrentar el pico de la pandemia, que podría llegar el mes entrante.  


“En el Hospital Municipal San José contamos con 103 camas generales y 25 de terapia con respirador. Triplicamos la cantidad de camas de terapia de las 9 que teníamos en 2019 a las 25 actuales, incrementándose así en un 180% la capacidad instalada para pacientes críticos”, informaron desde la Secretaría de Salud.  

De las 16 nuevas camas de alta complejidad, detallaron, 12 donó la empresa Tenaris, dos envío la Provincia de Buenos Aires y otras dos adquirió el Municipio con fondos propios. 

Tal como explicaron las autoridades sanitarias, “se entiende por cama de alta complejidad aquellas que cuentan con respirador, monitor multiparametrico y bombas de infusión intravenosa”. 

Además, el hospital dispone de 98 camas generales y 15 de terapia en clínicas privadas. 

CENTROS DE AISLAMIENTO Asimismo, se cuenta con 52 camas extra hospitalarias para aislamiento de pacientes leves en el Hotel Tenaris.  


“Pero la semana que viene tendremos 40 plazas nuevas en lo que es el seminario Diocesano (en Güemes y Chiclana) y para mediados de junio, con otras 40 plazas en el edificio de la Iglesia de los Mormones y en la Casa de Día”, anticiparon. 

Como parte de todas las acciones que viene encarando el Municipio desde enero, se realizó una reestructuración interna de funcionamiento del hospital y los CAPS para hacer frente a la pandemia. 

No solo realizamos los protocolos y las capacitaciones para las distintas áreas del personal sino que también creamos el consultorio de febriles y de aislamiento, separamos la guardia Covid de no Covid; y la de pediatría de la de adultos”, informaron 

En paralelo, entre otras acciones, se fortaleció el triage, dividiendo pacientes que consultan por guardia por patologías respiratorias de otras consultas; se inauguró una guardia telefónica de contención de salud mental; y otra guardia médica telefónica 24 hs para evacuar consultas acerca del Covid 19, donde se le derivan las llamadas del 107. 


También, se destinaron Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) exclusivos para la atención de pacientes con patologías respiratorias o febriles; otros para la atención de embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y grupos de riesgo; se vacunaron gratuitamente a más de 20.000 vecinos contra la gripe; y se realizó y entregó el protocolo en cada geriátrico de la ciudad, vacunado en todos los casos a sus residentes contra la gripe. 

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud