“El sentia que habia algo raro y me pidió ayuda"
top of page

“El sentia que habia algo raro y me pidió ayuda"

Una vecina de la ciudad hizo pública una situación extraña que se le sucedió a su hijo mientras jugaba al juego online "Free Fire". Ely relató que a través del chat del juego otra de las jugadoras intercambió el número con el niño y cuando ella -alertada por su hijo- vio el perfil descubrió que se trataba de un adulto que al darse cuenta que se había conocido su identidad, la bloqueó. Ya se radicó la denuncia en la Fiscalía de delitos virtuales.

Con el objetivo de alentar y prevenir a otros padres, Ely Giunipero contó una situación que vivió con su hijo de 11 años. A través de un post de Facebook, relató que a través del juego Free Fire el niño intercambio el celular con “una jugadora” y que al notar acciones extrañas de la niña, avisó a su madre que pudo descubrir se trataba de un hombre adulto. “Con mi hijo siempre charlamos de estas cosas, creo que esa es gran parte de una base para poder prevenir que pasen cosas que tengamos que lamentar.


En diálogo con nosotros, la joven detalló “El sabe que puede jugar con quien esté disponible para hacerlo pero cuidando el trato con los participantes, vocabulario, malos tratos, y el no pasar información (domicilio datos de la familia con quien vive, etc). Si nota cosas raras tiene que avisarlas y sabe que conmigo está protegido. Hace unos días empezó a hablar con él una "nena" que se hacía llamar "la tóxica". Yo escuchaba que el decía ‘dale toxi es tu turno,fijate que disparan, yo cobro’, todo referido al juego. Hace dos días me preguntó si yo conozco de ‘chicas interesadas’. Le pregunté dónde lo había escuchado y me dijo ‘alguien que te dice que para estar con vos tenes que darle algo’. Charlamos sobre el tema y me comentó que una nena en el juego le había dicho que para ser novios él le tenía que cargar diamantes (monedas del juego). Fue un alerta, pero no me preocupe, empecé a investigar y a estar más atenta a las charlas en el juego o fuera de el. Mi hijo tiene 11 años y juega con nenes de esa edad, un dato raro es que me dijo es que se hacía pasar por una nena de 16 y cuando el le dijo que tenía 11 años la nena le dijo ah bueno yo en realidad tengo 10”.

Continuando sobre las alarmas que noto el niño siguió “El domingo me dice ‘mami me parece que hay algo que está mal, vos que opinas’ y me cuenta que esta chica le había pasado su número de teléfono para que hablen. Me mostró los mensajes que se mandaban en el juego donde ella le pasa su número de teléfono y le pedía que le cargara crédito y cosas relacionadas al juego. Mi hijo me preguntó que opinaba porque el sentía que había algo raro y quiso que yo ayudara a ver que pasaba. Yo agendo el número y veo que en la foto de perfil había un hombre. Le hago una llamada no responde, le envió un mensaje diciéndole que quiero hablar sobre el tema del juego y me bloquea y lo bloquea a mi hijo en el juego”

Además de que se haga público para alertar a otras familias, Ely realizó la denuncia correspondiente, “Llame al 134 y todo el tiempo dan colapsadas las líneas. Una compañera se contactó conmigo y me paso un email para hacer la denuncia de dónde estoy esperando me respondan”.

Que es el GROOMING

Se llama así a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.)


Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.


Para realizar denuncias existe el número telefónico 134.

bottom of page