top of page

“El pedido de volver a la presencialidad es solo de una pequeña parte de la comunidad educativa”

Lo expresaron Pedro Espinoza y Carolina Carabajal, dirigentes de UDOCBA, quienes también explicaron los motivos por los cuales consideran que la ciudad no está en condiciones ''ni de salubridad ni de infraestructura'' para regresar a las escuelas. Mientras que Espinoza aseguró que esta es ''una movida que nace en CABA y se extiende a determinados municipios con ideología opositora al gobierno nacional'', Carabajal señaló que ''llevamos 15 muertos en 17 días, volver a la presencialidad es una idea descabellada''. El video completo, al final de la nota.

ree
Pedro Espinoza y Carolina Carabajal, Secretario General y Secretaria de Organización de la seccional Campana de UDOCBA

Pedro Espinoza y Carolina Carabajal, dirigentes de UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires) Seccional Campana, opinaron sobre el petitorio que recibió el intendente Abella de parte de alumnos y padres de 6° año para poder terminar el año lectivo cursando en las aulas.


En absoluta sintonía con lo expresado este miércoles por Lía Fernández, de SUTEBA [ver más] Espinoza señaló que ''El grupo de alumnos y padres que se presentó ante Abella es un grupo de determinados alumnos de determinados colegios privados. Ni siquiera tenemos la certeza de que sus propios colegios hayan sido motores de este reclamo. Yo he estado hablando con afiliados nuestros que tienen alumnos en colegios privados que nos dicen que no están de acuerdo con que los chicos regresen a clases de forma presencial''.

El secretario general de UDOCBA Campana lamentó que ''le haya tocado esto que estamos pasando a esta Promoción 2020, es muy triste'' pero explicó que ''el tema de la necesidad del aislamiento es una cuestión totalmente ajena a una decisión política: es un tema de salud, y esto lo tienen que entender los padres. Los padres tendrían que ayudar a entenderlo ellos primero''


Carabajal, por su parte, también lamentó que desde los medios concentrados siempre se busque demonizar la acción de los sindicatos. En este caso puntual, la acusación que recae sobre ellos es la de ser los que ''impiden que regresen las clases presenciales''. Al respecto, manifestó que ''es muy triste que siempre quieran poner a la sociedad en contra de los docentes, siendo que nosotros seguimos trabajando como siempre o incluso más todavía'', y explicó que ''en este contexto no tenemos horarios ni fines de semana. Estamos siempre respondiendo a los alumnos porque sabemos las dificultades que hay con las conexiones, que a veces no pueden conectarse y cuando lo pueden hacer hay que recibir sus trabajos y sus consultas, y no podemos decir que no, pues es nuestra función. Es muy difícil el trabajo virtual, muy estresante tanto para alumnos como para docentes, pero es lo único viable que nos queda por ahora porque no están dadas las condiciones para volver a las escuelas. No están dadas las condiciones ni de salubridad ni de infraestructura. No está preparada la escuela para comenzar en este contexto tan difícil donde cada vez hay más casos, y acá en Campana también. Es como si fuese un capricho de una parte, porque este pedido de volver a la presencialidad es solamente de una pequeña parte de la comunidad educativa: no es toda la comunidad educativa.''

Sobre la viabilidad de retomar la presencialidad en Campana, en caso de que así lo determine el gobernador Kicillof, Espinoza dijo que ''el análisis que hay que hacer es el siguiente: si tuviera que volver un grupo de 30 alumnos -aproximadamente, como suelen ser los cursos, y tengamos en cuenta que algunas escuelas tienen dos cursos, o sea, dos 6° en un turno y dos 6° en otro-, ¿cuántas aulas harían falta para cumplir con los protocolos?. Porque entrarían 6 alumnos por aula para respetar los protocolos. ¿Y cuántos docentes habría que contratar para poder cubrir esos 60 alumnos por turno? Estamos hablando de la necesidad de 10 aulas y 10 docentes para 2 cursos por turno, así que me parece que no solo hay que fijarse en lo edilicio, sino en cómo prepararte para poder responder a esos protocolos''.

Ante nuestra pregunta de por qué creía que el gobierno municipal mostraba tanta iniciativa y actividad con este específico tema, en claro contraste con la preponderante inacción que ha demostrado en el pasado ante otras causas de índole educativa, Espinoza aseguró que ''esta es una cuestión claramente política que nace en la CABA, y se extiende a determinados municipios con ideología opositora al gobierno que dictó este aislamiento''

''El pase a fase 5 que quiere Abella tiene que ver para mi con presiones de sectores que aun no pueden trabajar'', señaló el gremialista, y agregó: ''pero también hubo sectores que aun no pueden trabajar, como los trabajadores que venden insumos de pesca al costado de la ruta, que pidieron ser recibidos y aun no fueron recibidos. Y eso es un sector de la economía, y gente que está sin trabajo.''

ree
La sede de UDOCBA seccional Campana, en Castelli 353 entre Av. Mitre y 9 de Julio

En cuanto a la llamativa omnipresencia mediática de este petitorio, Espinoza opinó que ''están tratando de mover el amperímetro con cosas que son mas bien demagógicas y que pueden llegar a causar un cierto interés en la población. Pero por el momento a ese interés no lo despertaron tampoco porque salieron en la tapa y en dos páginas completas del diario local y no movió el amperímetro. Ni siquiera en la esfera de las escuelas privadas donde aparentemente surge esta necesidad. Entre alumnos y padres, hay muchísimas más personas que no están de acuerdo con esto''.

''El Ejecutivo Municipal debería resolver situaciones como la que tiene con sus propios trabajadores municipales, muchos de ellos contagiados con Covid-19, a nivel salarial, porque hace un año que no tienen aumento con la inflación que ha habido'', disparó Espinoza contra el intendente Abella, para luego hacer pública su solidaridad y la de UDOCBA con los trabajadores municipales.
ree

Carolina Carabajal luego mencionó la paradójica tapa del diario La Auténtica Defensa del día martes 6/10, en la que se encontraban yuxtapuestas una nota sobre este petitorio y otra que mencionaba el récord de casos positivos y de muertes por Covid-19 en la ciudad: ''En la misma tapa del diario local está este pedido de que volvamos a las clases presenciales, y al lado se informan los casos de Covid en la ciudad, que van en pleno aumento, y que estamos pasando por un pico, y la cantidad de muertes que nadie tiene en cuenta. Llevamos 15 muertos en 17 días. Está a las claras que no estamos en condiciones de volver a la presencialidad''.


Para cerrar, la Secretaria de Organización de UDOCBA manifestó que ''se habla mucho desde el desconocimiento de lo que es un aula, una escuela, y cómo se trabaja en una escuela. Es una idea muy descabellada lo que busca este pequeño sector de volver a la presencialidad''.


Mirá el video completo:


Comentarios


900x180_agro.jpg
bottom of page