• Código Plural

El Partido Obrero se expresó sobre la toma de tierras y el corte de ruta a la altura de San Cayetano

Desde el espacio señalaron que "Las cincuenta familias de desocupados y semiocupados" que participaron de la toma y el corte "no tuvieron respuesta de los Gobiernos provincial y municipal ante el reclamo de tierras para viviendas".

Hace varios días existe en el San Cayetano un reclamo de un grupo de vecinos por la necesidad de tierras, en ese contexto se produjo la toma de un predio del barrio. Luego, tras la intervención policial para desalojarlos, decidieron cortar la ruta 6 en el tramo que divide las ciudades de Zárate y Campana.


Sobre el tema se expresaron desde el Partido Obrero Campana - Zárate, quienes manifestaron "El reclamo por tierras y un plan de viviendas no ha sido respondido por el gobierno de Abella, intendente de Juntos por el Cambio, que sin embargo ha dispuesto un operativo de seguridad que parece excesivo para una manifestación pacífica. La cantidad de efectivos configura una cierta represión de carácter intimidatorio".

"El crecimiento demográfico de un cordón industrial tan importante como éste, no ha sido previsto ni planificado por los municipios de la zona. La falta de trabajo y vivienda, que se vio agudizada durante el ASPo, empuja a jóvenes y nuevas familias al hacinamiento, y en el caso extremo de desbordarse está opción, los lleva a la medida extrema pero necesaria de terrenos ociosos".

Asimismo, añadieron "Los vecinos han pedido la posibilidad de acceder a un terreno y a un plan de pago acordé a su situación laboral. La creación de planes de viviendas y obras públicas generaría trabajo genuino para esa mismas familias que reclaman".

"Las tomas de terrenos son un fenómeno que se extiende en todo el país ante la falta de respuesta a las demandas de viviendas, con casos testigos como en Córdoba y Guernica, dónde la represión dejó un compañero en grave estado al ser baleado. Al momento de redacción de esta nota, la municipalidad de Campana enviaba retroexcavadoras para impedir el acampe en los terrenos, que están ociosos".

"Apoyamos el reclamo justo de los vecinos de San Cayetano. Es necesaria la organización independiente de los gobiernos de los vecinos para luchar por un plan de viviendas y obras que genere trabajo genuino para cada trabajador/a ocupado/a y desocupado/a. Que no se conviertan estos lotes, en otro negociado inmobiliario más cómo nos tienen acostumbrados en la zona, con emprendimientos para especuladores y no para trabajadores. Abajo la represión en las tomas", concluyeron.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud