• Código Plural

El nuevo Código Contravencional sancionará a los padres por las faltas cometidas por menores de 16

Según se conoció el proyecto para un renovado Código Contravencional en la provincia de Buenos Aires impulsado por la gobernadora Maria Eugenia Vidal tendra entre sus novedades la sanción a los padres de menores de 16 años que cometan alguna contravención. También se incluye sanciones a los trapitos, el acoso callejero y quienes envíen a menores a mendigar.

La gobernadora Maria Eugenia Vidal lleva adelante una serie de modificaciones en el sistema penal de la provincia, en este marco planea entregar el proyecto del un nuevo Código Contravencional antes de fin de año para que sea aprobado por los legisladores bonaerenses. El diario La Nación accedió a los pormenores y dio a conocer algunos detalles.


La incorporación mas relevante es la inclusión de "castigos" a los padres de menores de 16 años que incurran en faltas contravecionales, justificada en la negligencia y falta de cuidado de los adultos. Algunas de las sanciones son pagar una multa, trabajo de utilidad pública, o reparación del daño causado. Ademas aparecen las figuras de suspensión de juicio por "probation" o el espacio de conciliación donde sera resarcida la victima.

Otras de las novedades es la incorporación de la figura del acoso callejero como una forma especial de hostigamiento o maltrato, en este caso una de las sanciones serán la interdicción de cercanía o prohibición de concurrencia a espectáculos públicos. También quienes induzcan a menores a mendigar podrán ser sancionados con días de arresto, multas o trabajo comunitario.

Una de las sanciones mas innovadores es la denominada de "instrucciones especiales", que le permite al juez ordenar que el condenado concurra a un curso de asistencia o enseñanza determinado, reciba un tratamiento psicológico o médico y participe de un programa que lo ayude a modificar los comportamientos que hayan incidido en la comisión de la contravención.

Los cuidacoches, mas conocidos como trapitos, deberán contar con autorización municipal de lo contrario concurrirán en una contravención y le podrían caber diversas sanciones. En contrapartida actos como la prostitución, la ebriedad y la mendicidad (de mayores de edad) dejarán de ser sancionables.

El Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, dialogo con la prensa y afirmo que la idea es que el arresto sea una excepción, y que en pos de poder dar un castigo ejemplar, el juez contravencional tenga herramientas para seleccionar la pena adecuada.


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud