• Código Plural

El Municipio solicitó autorización a la Provincia para liberar varias actividades productivas

El intendente Abella pidió la aprobación del gobierno bonaerense para que en la ciudad puedan volver a funcionar distintas actividades. Aclaran que el reinicio de las actividades económicas será gradual y, en función de la evolución de la pandemia, puede tener avances y retrocesos.

Kicillof recorrió en febrero la refinería Axion de Campana junto al intendente Abella - Foto: dib.com.ar

El intendente Sebastián Abella junto al equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Sergio Roses mantuvieron a lo largo de esta última semana distintas reuniones para avanzar en torno a la aplicación del Decreto Nacional 524/20 y el decreto 262/20 de la Provincia de Buenos Aires del domingo pasado, el cual establece un sistema de aprobación previo para autorizar las actividades, incluyendo protocolos sanitarios y de funcionamiento de cada actividad a autorizar. Este aspecto generó muchas controversias y distintas interpretaciones entre municipios y entre colegios profesionales. En este contexto, el intendente Abella solicitó al gobierno de la Provincia autorización para que en el ámbito de la ciudad puedan funcionar las siguientes actividades:

  • Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

  • Oficinas de rentas de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), de la Municipalidad de Campana, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

  • Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

  • Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

  • Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

  • Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

  • Ópticas, con sistema de turno previo.

  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

  • Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

En todos los casos en cada actividad se deberá observar el protocolo o guía sanitaria respectiva. Este viernes, la Provincia aprobó todas o algunas de estas actividades para 28 de sus 135 distritos. Entre los 107 que aguardan aprobación para abrir esas actividades está Campana y muchas ciudades vecinas, algo que informan ocurrirá en el muy breve plazo. Respecto de todas las actividades no incluidas en este primer grupo, desde la Secretaría de Desarrollo Económico informaron que están teniendo reuniones con empresas y colegios de distintos sectores a fin de evaluar la situación, generar o validar protocolos de trabajo, y solicitar autorizaciones a nivel provincial y nacional. El reinicio de las actividades económicas será gradual y, en función de la evolución de la pandemia, puede tener avances y retrocesos. El secretario del área, Sergio Roses, afirmó que “nuestra posición como Municipio es que de esta difícil situación se sale con trabajo, adecuando las prácticas laborales a fin de proteger la vida de las personas”.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar