• Código Plural

El Municipio difundió el protocolo para el funcionamiento de las peluquerías y el trabajo doméstico

Tendrán que implementar medidas preventivas que deberán cumplir los peluqueros y clientes antes, durante y después del servicio. En tanto para el servicio doméstico, el protocolo será para quienes realicen el trabajo y los empleadores.

Atento a la vuelta a la actividad de las peluquerías y el servicio doméstico, desde el Municipio difundieron los protocolos aprobados para ambos rubros, en el marco de las acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19. 


Respecto a las peluquerías el documento contiene medidas preventivas que deberán tomar los peluqueros y clientes antes, durante y después del servicio.  Conforme a ello, se indicó que la actividad funcionará exclusivamente con sistema de turno previo, tomando en consideración el espacio y el tiempo necesario para higienizar desinfectar el lugar y los elementos de trabajo entre cliente y cliente. También, se deberá establecer horarios escalonados de trabajo.


Previo al ingreso del local, el empleador deberá disponer en la puerta de ingreso una alfombra o trapo humedecido con una solución desinfectante qué tendrá que ser enjuagada cada dos horas. 


Seguidamente, deberá efectuarse el control de temperatura corporal de todo el personal del lugar. Si ésta resultase mayor o igual a 37.5 debería impedirse el acceso y efectuar las notificaciones activando el protocolo correspondiente. 

Una vez dentro del local, se deberá higienizarse las manos con alcohol en gel o líquido al 70% que debería estar en contacto, como mínimo, 20 segundos, y los trabajadores deberán respetar el distanciamiento social recomendó entre personas de 2 metros.

 

El empleador, además, tendrá que consultar al personal sobre su estado de salud y el de su familia, debiendo reportar existencia algunos síntomas compatibles con la infección (fiebre, tos, dolor de garganta, resfrio, goteo nasal, fatiga escalofríos, y dificultades respiratorias). 


Asimismo, los empleados deberán disponer de otra muda de ropa y calzado en el lugar de trabajo para cambiarse, además del uniforme o chaqueta que corresponderá proveerle el empleador. 


El protocolo también recomienda la limpieza del celular y las llaves con toallas de papel y solución desinfectante y evitar usar adornos u otros elementos en las manos y cuello como pulseras, cadenas, relojes y/o anillos.  

En todo momento, el empleador deberá utilizar elementos de protección personal y, en la zona de vestuarios del personal, se mantendrá con protocolos de higiene y se facilitarán jabones líquidos, geles infectantes, y toallas descartables. 


Por su parte, los clientes deberán concurrir con tapabocas y sin acompañantes, salvo los menores de 16 años que podrán asistir con un adulto. Tampoco tendrán que tener síntomas compatibles con la enfermedad.  


Respecto a los turnos, deberán tomarse exclusivamente por vía telefónica whatsapp o internet y se deberá restringir el ingreso al público a un máximo del 50% de la capacidad habilitada que tenga el establecimiento, con una distancia mínima de 2 metros entre personas. 


El protocolo también determina que todo el personal de la peluquería debería usar máscara de protección facial, plástica y tapabocas y establece como obligatorio la utilización de guantes de látex en forma permanente que se tendrán que desechar, además de desinfectar las superficies, puestos de trabajo y los sillones luego de cada servicio. 


De igual manera, se debe evitar usar bandoleras y guardar las herramientas en espacios cerrados; y priorizar el uso de planchas secadoras de casco o secadora de baja velocidad para no dispersar aire. Y, por último, los sillones lava cabezas también deberán permanecer respetando la distancia entre clientes de 2 metros.

En tanto para el personal doméstico rige para lo establecido por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares a la espera de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires publique el protocolo respectivo.

 

El mismo establece: 

  • Mantener distancias preventivas

  • Lavarse las manos frecuentemente

  • Utilizar objetos descartables

  • Llevar el pelo atado y uñas cortas 

  • No compartir vaso, mate, vajilla u otro utensilio ni su herramienta de trabajo con otras personas

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos 

  • Mantener una adecuada higiene respiratoria 

  • Utilizar tapabocas, gafas y guantes descartables

  • Ventilar los ambientes cerrados, sobre todo en periodo invernal en bajas temperaturas. En caso de presentar síntomas, consultar inmediatamente el Sistema de Salud 

  • En ninguna circunstancia el empleado doméstico deberá utilizar el transporte público

  • Evitar visitar a personas vulnerables como las que se encuentran en Centros de Atención de personas mayores u hospitales, bebés, personas con sistemas inmunes comprometidos, enfermedades o en tratamiento médico. 

  • Tomarse la temperatura. Si tiene más de 37°C, esperar y volver a repetir la toma y si la temperatura continúa por encima no concurrir a trabajar

  • Instalar la app CUIDAR en el celular 

  • Disponer de un kit de higiene personal que incluya: alcohol en gel o rociado con alcohol etílico al 70%, un jabón, una botella de agua y una toalla pequeña que deberá lavarse todos los días.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar