El Municipio adhiere al Día Mundial de la Endometriosis
top of page

El Municipio adhiere al Día Mundial de la Endometriosis

Se conmemora cada 14 de marzo y es promovido por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una enfermedad crónica que afecta a una de cada 10 mujeres y que se produce cuando el tejido del útero crece fuera de éste, provocando dolor intenso y hemorragias, entre otros síntomas.

El diganóstico precoz es fundamental para prevenir complicaciones

El 14 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Internacional de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres. Es por eso que la Secretaría de Salud del Municipio acompaña y adhiere a la fecha para visibilizar esta patología y promover su detección precoz.


La Endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna donde el endometrio (tejido que tapiza la cavidad del útero y se elimina mensualmente a través de la menstruación) se ubica y desarrolla en otras áreas del cuerpo, como puede ser en los ovarios, vejiga, intestino o en la parte externa del útero, provocando adherencias y/o fusión con órganos vecinos.


“Es una enfermedad que actualmente no tiene cura por lo que es fundamental el diagnóstico precoz para lograr un tratamiento adecuado y oportuno para prevenir complicaciones”, indicó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi.


Es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres

Atento a ello, detalló que los síntomas de la endometriosis son: menstruaciones dolorosas, dolores intensos durante o después de las relaciones sexuales, trastornos digestivos e intestinales durante la menstruación, cansancio y fatiga y problemas reproductivos: infertilidad y/o esterilidad.


En caso de tener alguno de estos síntomas, es muy importante consultar con un profesional médico.

bottom of page