• Código Plural

El Movimiento Libertario desembarca en Campana con Maxi Corio como referente

Quien fue candidato a consejero escolar por Avanza Campana en las últimas elecciones es hoy en la ciudad la piedra fundamental del espacio de Javier Milei que, a toda marcha, comienza a jugar en territorio bonaerense. ‘’Creemos que los protagonistas del país y de la ciudad que se vienen tienen que dejar de ser los políticos profesionales y pasar a ser los que trabajan y producen’’, expresó.

''Estado mínimo, paz, libertad, propiedad privada, y mercados libres'', son los valores fundamentales sobre los que se cimienta el Movimiento Libertario de Campana

Si de algo no hay dudas respecto a las últimas elecciones es que, en todo nivel, la gran sorpresa fue el liberalismo. José Luis Espert en la provincia, Javier Milei en la C.A.B.A., y Diego Sarna en Campana llevaron adelante grandes performances y se erigieron como terceras fuerzas, para forzar a dejar atrás el escenario bipartito de ‘’la grieta’’ y ampliar así la discusión política.


A nivel local, ‘’Avanza Campana’’ fue la que dio el batacazo, pero pese a que supo obtener una gran cantidad de votos (exactamente 4238) no le alcanzó para lograr una banca en el Concejo Deliberante. Lo que es un hecho es que, de sus filas, emergieron dos figuras atractivas y novedosas. Diego Sarna, por supuesto, es una. La otra, sin duda alguna, es Maxi Corio.

Corio tiene 34 años y la pasada campaña fue su primera experiencia en la política partidaria. En la lista de ‘’Avanza’’ fue candidato a consejero escolar, pero su rápido crecimiento lo convirtió en una de las caras más reconocibles del espacio. Su forma desfachatada y sarcástica de expresarse, más agresiva y ‘’picante’’ que la más mesurada de Sarna, sirvió como contraste y logró muchos adeptos, sobre todo entre los más jóvenes.


Y ese crecimiento pronto se vio plasmado en los hechos: poco después de los comicios, Corio fue elegido para liderar el desembarco y la construcción del Movimiento Libertario en Campana, el espacio del economista Javier Milei, autodefinido ‘’minarquista’’, que comenzó a sentar bases en la provincia de Buenos Aires.


El joven dirigente aclara, antes que nada, que su relación con Diego Sarna es ‘’la mejor’’, que ambos han charlado y consensuado este movimiento de ‘’ir en espacios separados’’, dado que existe actualmente una pequeña diferencia, una mini-interna, entre las conducciones de Espert y Milei, pero que ésta de ninguna manera significa que los dos economistas estén distanciados. ‘’Lo que queremos es demostrar que tanto nivel provincial como nacional se pueden dejar de lado los egos y las ambiciones personales, y poner por delante el ideario liberal. Estamos jugando en espacios ''separados'' con el objetivo de hacer crecer al liberalismo, pero ideológicamente estamos en la misma vereda’’, explicó.


Corio comenzó a abrazar las ideas de la libertad a finales de 2019, en aquella noche de debate presidencial en la que, según su visión, ‘’el profe Espert sacó a pasear a todos los demás candidatos’’. De ahí en adelante, y atraído por todo lo que escuchó, empezó a leer y a interiorizarse por su cuenta. ‘’Es así que empecé a escuchar a los distintos referentes liberales a nivel nacional, en especial a Alberto Benegas Lynch (H), Juliana Santillán, Eugenio Casielles, ‘’Lucho’’ Silva y Javier Iguacel. Ellos, junto a Javier (Milei) y al ‘’profe’’ (José Luis Espert), son mis referentes. Pero en cuanto a la doctrina, podemos decir que soy un autodidacta’’, explicó.

Respecto a la aplicación concreta del ideario liberal en Campana, Corio admite que no es mucho lo que puede hacerse mientras la Nación y la Provincia sigan siendo gobernadas por ‘’populistas’’. Pero considera que desde su flamante espacio pueden contribuir con el objetivo de achicar el Estado: ‘’La gente no tiene que asustarse y pensar que venimos a echar trabajadores. Nada más alejado de eso. Nosotros promovemos la idea de reasignar personal al sector privado, y dejar en el ámbito municipal al personal mínimo e indispensable, al que realmente hace falta para un correcto y eficaz funcionamiento del municipio. Hoy tenemos un Estado Municipal hiper inflado, lleno de personal pero ineficaz, con mucho ñoqui y acomodado, y cuya víctima principal es el vecino común al que permanentemente le aumentan los impuestos para poder sostener todo ese aparato inmenso’’, detalló.


‘’Nosotros queremos generar una alternativa a lo que hoy hay de una forma muy simple: aumentando la productividad. Porque lo que sucede siempre es que se ataca el bolsillo del pagador de impuestos. No los llamo ''contribuyentes'' porque las contribuciones son optativas, y los impuestos no lo son. Los políticos profesionales tienen todos ese gen de querer lograr las cosas por el camino más corto, y por eso es que no hacen otra cosa más que aumentar impuestos’’ continuó expresando Corio, quien considera fundamental que la ciudadanía conozca a los políticos por sus ideas. ‘’Nosotros creemos que se pueden financiar las grandes obras necesarias para el desarrollo de un país aumentando la productividad, aumentando el turismo, explotando los muchos recursos naturales con los que contamos, pero siempre con el sector privado como protagonista. La base de nuestro ideario es que el protagonista deje de ser el Estado y pasen a ser los privados, que dejen de ser los políticos profesionales y pasen a ser los que producen’’, agregó.


Como cierre, Corio resaltó también que ‘’la forma de hacer política’’ que tienen él y su nuevo espacio es también distinta: ‘’A nosotros nos obsesiona la idea de ayudar a generar herramientas para la producción. Queremos generar PyMES, armar cooperativas, enseñar oficios. Queremos ir a los comedores y merenderos para darles a todos ellos herramientas productivas para salir adelante con trabajo. Queremos lograr que todos los que hoy están en situación de vulnerabilidad puedan comenzar a salir de ella y comenzar a autoabastecerse. A diferencia de los políticos profesionales, nosotros no queremos ver perpetuarse las ollas populares, ni somos felices inaugurando merenderos’’. ‘’Queremos dar ayuda real, y la ayuda real hoy es dar trabajo. La gente no quiere que la asistan desde el Estado con un plan: quiere ganarse el pan trabajando’’, concluyó.