top of page

El movimiento de actrices denunció por violación a Juan Darthés

Ayer por la tarde en una conferencia de prensa el colectivo de “Actrices Argentinas” acompañó la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación. Bajo el lema “Mira como nos ponemos”, se organizaron para hacerle frente a los acosos y abusos en el mundo del espectáculo.

Definitivamente el 2018 fue un año muy importante para el movimiento feminista, en varias partes del mundo y en Argentina especialmente. El debate en el Congreso por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo puso sobre la mesa no sólo la cuestión del aborto sino todas las problemáticas que viven las mujeres. Las actrices comenzaron pronunciando su posición a favor del aborto legal de forma individual y posteriormente se organizaron en el colectivo “Actrices Argentinas”. Desde allí, acompañaron otros reclamos del movimiento feminista, tal como el paro de mujeres del último miércoles 5 de diciembre.


Ayer a las 19 dieron una conferencia de prensa en el Multiteatro para acompañar la denuncia penal por violación que realizó la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés. La misma ocurrió cuando ella tenía solo 16 años y el 45. Compartían una gira de ''Patito Feo'', a tira de Ideas del Sur, en Nicaragua. Ante los medios, primero leyeron un comunicado y luego emitieron un vídeo donde Fardin realiza un relato crudo y detallado de cómo fue sometida por el actor.


Foto: Leandro Teysseire

Esta es la cuarta acusación que recae en Juan Darthés. Todo comenzó cuando Calu Rivero rompió el silencio y reveló que se fue de la novela de Telefe “Dulce Amor” porque fue acosada por él, quien era su pareja en la ficción. Posteriormente las actrices Ana Coacci y Natalia Juncos salieron a respaldar los dichos de Calu con sus propios testimonios, todos coincidentes en la impunidad con la que Darthés las hostigaba sexualmente, siempre escudándose en su posición como figura y actor reconocido.


En un claro paralelismo con el Me Too que realizaron las actrices en Hollywood, pero enmarcado en la lucha feminista del Ni una Menos que se viene dando hace más de 3 años en la Argentina y él No nos callamos más que se dio en el mundo del rock, muchas figuras de la televisión se plantaron ante la industria que históricamente las silenció y las cosifica día a día. Y así, ellas mismas, lo expusieron en el documento leído.

“Según una encuesta de SAGAI, el 66 por ciento de les intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?”.

Ante la cámara muchas repitieron “Mirá como nos ponemos” apropiándose de una de las frases más utilizadas por los violadores, acosadores y machitos violentos. ''Mirá como me ponés” es lo que relata Thelma que le dijo Darthés tras forzarla a sentir su erección. Una frase que no sólo es para él, sino que es un aviso social para terminar con el sometimiento a las mujeres que existe en el mundo del espectáculo y en todos los ámbitos.


Estamos, sin duda, ante un cambio de paradigma. El movimiento feminista está en la cresta de su cuarta ola y es una revolución que llegó para quedarse. El camino es largo, pero existe un gran compromiso de personajes públicos y nuevas generaciones para que exista la construcción de una sociedad mucho más justa.



Comments


bottom of page