El Intendente presentó el proyecto de reconstrucción de la Casa de los Costa
top of page

El Intendente presentó el proyecto de reconstrucción de la Casa de los Costa

Se levantará en el lugar una nueva casa donde funcionará un museo de historia campanense y se recuperará un sector clave del casco urbano que estuvo durante años abandonado. Abella dio detalles del proyecto que contempla una investigación arqueológica para preservar los vestigios de la casa original y los elementos históricos que aún hay en el predio.

Según explicaron, allí funcionará un museo de historia campanense y se recuperará un sector clave del casco urbano

En el marco del plan de recuperación del casco urbano encarado por el intendente Sebastián Abella, en las últimas horas se presentó en una audiencia vecinal el proyecto de reconstrucción de la Casa de los Costa, familia fundadora de Campana.

La iniciativa busca recuperar un símbolo de la ciudad que en la primera década de este siglo se derrumbó, quedando el predio donde se ubicaba en total abandono. Ante este escenario, el intendente Sebastián Abella se acercó este viernes al predio sito en Colón y Luis Costa para anunciar que este ambicioso proyecto iniciará en un mediano plazo a fin de “recuperar el patrimonio histórico y cultural, dándole un valor a esta zona de la ciudad”.

Acompañado por Elisa Abella y la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño, el jefe comunal aseguró que, “esta obra se sumará a la remodelación y embellecimiento de la avenida Rocca, la nueva costanera, la Plaza de Las Carretas y el Campito de Siderca, revalorizando así este sector de la ciudad a fin de brindarles a los vecinos espacios de esparcimiento y recreación”.

AUDIENCIA VECINAL

El grupo “A toda Costa”, vecinos que vienen trabajando en la recuperación de la historia de la ciudad, representantes de instituciones, concejales y público en general pudieron conocer los detalles del proyecto que incluirá el trabajo de un arqueólogo que buscará los vestigios de la historia de la casa y la familia Costa, recuperando los mismos para ser exhibidos en el museo de la historia campanense, que funcionará en la reconstruida casa.

El arquitecto Jorge Bader, uno de los mayores especialistas en urbanismo de la ciudad y conocedor como pocos de la historia de la Casa, fue el encargado de dar los detalles del proyecto junto al equipo que lidera el secretario de Obras, Planeamiento e Ingeniería Urbana, Sergio Agostinelli, y las arquitectas Mariela Patiño e Irene Hernández, quienes estarán al frente de la obra. RECUPERAR LA HISTORIA

El proyecto contempla la construcción de un edificio de utilización mixta, en el predio original de la Casa de los Costa, ubicado sobre una barranca que se localiza entre calles Colón, Luis Costa, Brown y Pasaje Demarco.

La obra a realizar incluye la reconstrucción de un sector del edificio emblemático de la casa de los Costa, el cual será utilizado con fines culturales (con fachadas principales sobre calles Brown y Colón) y la construcción de un nuevo edificio, que será sede del Concejo Deliberante (con acceso sobre Colón).

El edificio histórico replicará exteriormente la estética de la casa original de los fundadores de la ciudad y mantendrá sus niveles y fachadas con vistas al río, hacia el Norte y a la ciudad, hacia el Oeste sobre Colón y al Este sobre Pasaje Demarco.

La fachada del contrafrente tendrá una estética más contemporánea, para fusionarse con el segundo edificio, de carácter moderno y minimalista, el cual tendrá acceso sobre Colón.

bottom of page