El hermano de la desaparecida Ruth Miño denunció “desidia e irresponsabilidad” en Campana
top of page

El hermano de la desaparecida Ruth Miño denunció “desidia e irresponsabilidad” en Campana

Alejandro Miño habló con Código Plural en torno a la desaparición de su hermana de la Comisaría de la Mujer el pasado viernes, y a la ''total falta de empatía'' del fiscal Matías Ferreyros, a cargo de la U.F.I. N°2. Explicó que Ruth desapareció el viernes, que a su marido ese día no le dejaron radicar la denuncia, que recién se libraron las acciones el domingo, y que para este martes ni siquiera había fotos de ella en la dependencia desde la que, increíblemente, la dejaron irse, pese a que había sido denunciada por una vecina y a sabiendas de su condición de paciente psiquiátrica. ''Por la desidia y la incompetencia con la que se manejó esto desde el minuto cero en Campana, hoy no tenemos a mi hermana. Hace seis noches que una mujer psiquiátrica de 44 años está vagando por ahí con una carpa y nada más, sin un centavo, y sin medicación. Y tenemos una criatura que desde entonces llora por su mamá. Ruego a Dios que tenga misericordia de mi hermana'', expresó. Escuchá su declaración completa en la nota.

La última vez que se vio a Ruth Miño fue, increíblemente, en la Comisaría de la Mujer

Alejandro Miño es uno de los hermanos de Ruth Elizabeth Miño, una mujer de 44 años que padece esquizofrenia y que desapareció el pasado viernes en Campana. Lo más increíble de esta historia es que Ruth desapareció de la Comisaría de la Mujer.


En realidad, ella dejó su casa de Monte Grande, en Lomas de Zamora, el jueves. Se trata de una persona con problemas psiquiátricos y que dejó su hogar sin su medicación. ''En su forma de pensar, lamentablemente, ella hilvanó la idea de ‘’irse al campo’’, porque quería ‘’tener paz’’, ‘’alejarse del marido’’. Entonces se acercó con su hijo de 8 años hasta Zárate y Campana. Estuvo boyando entre las dos localidades a partir del jueves a la tarde'', comenzó detallando su hermano Alejandro.

Más tarde, y ya con su cuadro empeorado por la falta de medicación, una vecina la denunció a la policía por querer entregar a su hijo de ocho años. ''Yo no pude saber lo que realmente pasó. Hablé con esta vecina. Algunos dicen que se lo quería vender, otros dicen que simplemente se lo quiso dar. Nosotros no tenemos idea, pero obviamente es una buena mamá y es una excelente persona estando medicada. Lo cuida a su hijo, le compra todo, lo lleva al colegio…'', explicó Alejandro.


Llegó la policía, llevaron a Ruth a la Comisaría, y de allí la mandaron a la Comisaría de la Mujer. Allí había tres agentes femeninos, quienes aproximadamente a las 18:00 notificaron de la situación a Celso, su marido, y le solicitaron que pasara a retirar de la delegación a su esposa y su hijo.


Su marido terminó llegando a las 23:00, pero no mucho después del llamado realizado a las 18:00 hubo otro nuevo en el que le informaron que Ruth se había ido. ''¿Cómo que se fue, si yo les dije que retengan a mi esposa en el lugar porque tiene problemas psiquiátricos?’’ inquirió él. Además, Alejandro hace el siguiente razonamiento: ''Si no se daban cuenta solitos de que era una persona que sufría problemas psiquiátricos, como manifiestan, con más razón la tendrían que haber dejado detenida, porque entonces se estaría tratando de una persona que está entregando un menor a cualquiera. Lo que hicieron fue permitir que se profugue una persona desde la Comisaría de la Mujer, porque tendría que haber quedado allí detenida. Después obviamente la hubiera visto un médico, un perito y demás, y se hubieran dado cuenta''.


Flavio y Victoria, otros dos hermanos de Ruth, vinieron este martes 16 a Campana a pedir explicaciones, a preguntar por qué la habían dejado ir, cómo podía ser que no se supiera nada de ella, y ''por qué nadie estaba haciendo nada''. Una vez en la Comisaría de la Mujer advirtieron que, cuatro días después del hecho, no había allí una sola foto de Ruth. ''Ella desapareció de la Comisaría de la Mujer el viernes, y el domingo el marido radicó la denuncia porque el viernes no se la tomaron cuando fue a retirar al menor. Le dieron al menor, le dieron el DNI y la ropa de mi hermana, pero no le dejaron radicar la denuncia de que se había ido ella de ahí'', contó Alejandro, totalmente apesadumbrado, a Código Plural.

''A mis hermanos no los atendieron bien en la comisaría de la Mujer. Vieron el patrullero que estaba parado ahí, que no tenían una sola foto de mi hermana, y nadie les daba explicación, ni les decía nada, ni si vieron las cámaras, nada. Nos atendieron muy mal'', expresó Alejandro.

Después, llevaron al marido de Ruth en un patrullero a la comisaría. Allí hablaron con él, y luego también con Flavio, a quien inicialmente no le habían permitido ingresar. A partir de ahí empezaron a poner fotos y, de acuerdo a Alejandro, ''a ver que hay una familia detrás de la desaparición de Ruth Elizabeth Miño''


''Se pusieron a rastrillar y a hablar con la gente de la comunidad. Las chicas de la heladería Grido que está en frente de la Comisaría de la Mujer le contaron a los oficiales, con lágrimas en los ojos, que Ruth había pedido agua, que había pedido un helado, que estaba desorientada, y que se encontraba perdida. Pusieron papeles, carteles, y después volvieron'', agregó.


Sobre quien sí Alejandro tuvo palabras positivas fue Paola Garello, delegada regional de Zona Norte de la Sub- Secretaría de Derechos Humanos de Provincia, y concejal electa de Campana por el Frente de Todos: ''Quiero destacar su atención, porque me acompañó a la comisaría, y luego a la pesquisa con los perros''. Y también sobre Francisco Gerber, presidente de K9 Campana, una ONG especializada en la búsqueda de personas desaparecidas con canes: ''Quiero destacar a este muchacho Francisco Gerber, resaltar su calidad humana, ya que trajo los perros ad honorem. Yo llevé prendas de mi hermana que me alcanzó a la madrugada mi cuñado. El perro obviamente perdió el rastro, porque eso tiene que hacerse a las 24/48 horas. Él dijo delante de Garello que recién el día de ayer le habían dicho para que traiga a los perros. Estamos hablando de una desaparición del día viernes, y esto fue el martes. Llovió encima, más se perdieron'', explicó Alejandro.

Ante la pregunta respecto de las cámaras, Alejandro mencionó que un policía de nombre Kevin le dijo que la Fiscalía aun no le había librado la orden para verlas, pero que él las había visto y que ''a las 21:10 del viernes Ruth se apoya en el patrullero que estaba en la puerta -como estaba hoy a la mañana también, se ve que no hay mucho para recorrer, no debe haber mucho delito porque está siempre el patrullero ahí- y después se va, se ve una cuadra y se pierde, ya no se ve más. Desde ahí ya no hay más nada en las cámaras, por lo menos hasta ahora.''


Una vez en la fiscalía, el hermano de la mujer desaparecida cuenta que Garello intentó hablar con el fiscal Matías Ferreyros, pero que no estaba allí. ''No estuvo ayer. Hoy tampoco. Se ve que realmente debe estar muy ocupado que no estuvo ni ayer ni hoy en la Fiscalía, o debe haber muy pocos casos en la Fiscalía, o tiene gente tan capaz que él ni siquiera se aproxima'', disparó con ironía Alejandro. Y agregó: ''Hoy (por el miércoles) nos atendió el señor Cristian García, que es uno de los instructores que tiene la causa. Le pregunté cuándo había librado las acciones y me dice ‘’el domingo en medio de las votaciones. Estuve muy ocupado, pero me preocupe por su hermana, yo las libre el domingo’’. ‘’¿El domingo?’’ le digo, ‘’esto es del viernes y usted lo hizo el domingo?’’. ‘’No, no, pero antes estuvo en la U.F.I. 3, y ésta nos lo pasa por desaparición, porque se fue’’, y les digo, ‘’¿pero cómo dejaron cometer este ilícito, que se profuga una persona, que dejan ir a una persona débil mental, y así está todo bien?''. ‘’No, pero lo que pasa…’’ me quería explicar. Estaba la subsecretaria conmigo al lado, que no me deja mentir. Le dije ‘’escúcheme, son indefendibles. Porque estos son hechos, y lo que se juzga son los hechos. Y los hechos son que hay una vecina que la denuncia por querer entregar a una criatura. El marido les avisa que es una persona con problemas psiquiátricos, y aparte tenía el carnet encima. La dejan ir, a nadie le importa absolutamente nada. Tendría que haber quedado detenida en la comisaría. Esos son los hechos’’.


Alejandro continuó presionando sobre el instructor de la causa: ''¿Vio las cámaras?’’. Me dice ‘’No, no pude ver las cámaras porque las cámaras son municipales’’. A lo que le respondo ‘’pero escúcheme, ¿usted no dice que se libraron las actuaciones el domingo? Hoy es miércoles y me dice que no vio las cámaras, que nadie pudo ver las cámaras? ¿Usted me dice que si pide ver las cámaras ahora no se las van a dejan ver? Estoy seguro que si usted va las va a poder ver, pero yo le voy a decir lo que usted no vio todavía porque yo ya sí lo sé''. Y les relate lo que sabía''.


Desidia y falta de responsabilidad. Eso denuncia Alejandro de parte de la Comisaría de la Mujer, primero, y de la fiscalía a cargo del Dr. Ferreyros después. Porque, explica, ''una persona que libra actuaciones un domingo y al miércoles no se hizo nada, muestra desidia y falta a los deberes de funcionario público. Ferreyros no tuvo la mínima empatía ni con el caso, ni conmigo, ni con mi hermana, ni con nada. Lo único que trató fue de sacar las papas del fuego. Lo triste es que personas así después quieren llegar a fiscales, y que fiscales como el señor Ferreyros después quieran llegar a jueces''. Luego de la charla, Miño pidió a Ferreyros que haga lo que tuviera que hacer para que se puedan ver las cámaras. El letrado prometió hacerlo.


La historia fue para Miño, afortunadamente, completamente distinta en Zárate. Allí lo atendieron ''perfectamente'', y señaló especialmente a Gustavo Maidana, Director de Relaciones con la Comunidad del municipio: ''La gente de Zárate, otro espíritu, otra actitud… un compañerismo, un sentimiento, un acompañamiento impresionante''

Maidana puso a Miño en contacto con Lidia ‘’China’’ Biscarte, Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Zárate. ''Ella en persona me estaba esperando'' contó agradecido Miño. ''Me dijo que había soñado con mi hermana, y que había llorado desde que vio la foto. ¡Qué diferencia! Nos acompañó, pidió un móvil, y recorrimos Zárate de punta a punta. Estuvimos por el balneario, por la costa, por todos lados. El señor Gustavo Maidana llevó cuatro personas, peinó la zona de la estación donde ella estuvo aparentemente, en los eucaliptos, montando la carpa el domingo a la madrugada, donde se cree que estuvo por comentarios de la gente que habían averiguado mi hermano Flavio y Victoria. Ahí suele acampar gente, y algunos le relataban que sí, que la habían visto el domingo. El secretario de Gobierno de Zárate en persona, estuvo mirando las cámaras de Zárate para ver qué podían encontrar o localizar. Estuvimos horas con ellos al lado nuestro recorriendo, dándonos todo su apoyo'', detalló, en claro contraste con la mala experiencia vivida en Campana.


Pese a esto, lo cierto es que Ruth sigue sin aparecer. Alejandro contó que este miércoles la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, dio de baja por error las publicaciones de búsqueda de su hermana de sus redes sociales porque la confundieron con un hallazgo llevado a cabo en San Isidro de una mujer de apellido Miño, pero 11 años menor, y con otro nombre. Al comprobarse el error, restablecieron los posteos en sus cuentas de facebook, twitter e instagram.


''Por la desidia y la incompetencia con la que se manejó esto desde el minuto cero en Campana, hoy no tenemos a mi hermana. Hace seis noches que una mujer de 44 años está vagando por ahí con una carpa y nada más, sin un centavo, abajo de la lluvia, al rayo del sol, y sin medicación. Y tenemos una criatura que todos los días está llorando por su mamá, que el día que fueron mis hermanos a Campana él les fue mostrando los lugares donde estuvo con la mamá. Un nene de 8 años. Y después hablamos de personas grandes y que cobran fortunas que les pagamos nosotros. Qué lindo sería que se las ganaran dignamente trabajando, pero acá nadie trabajó'', lamentó Alejandro, y agregó: ''Quiero poner esto en conocimiento de los vecinos de la ciudad, que sé que no son así, que no son como esta gente que los mal representa, para que todos sepan lo que lo que pasó a mi hermana en Campana, y que todavía hay una mujer vulnerable, desvalida, vagando por ahí, posiblemente deshidratada, y quizás en estado de shock''


''Agradezco al medio por hacer oír mi voz a muchas personas. Ruego a Dios que tenga misericordia de mi hermana. Pido a Dios que ella esté bien. Por ella, y por su hijito'', concluyó.


A continuación, el audio completo con la declaración de Alejandro Miño, hermano de Ruth, a Código Plural:


bottom of page