top of page

El HCD celebró su 136° aniversario y reconoció a quienes fueron concejales en los últimos 40 años

Con el intendente Abella y la presidenta del cuerpo, Karina Sala, al frente, se destacó la labor de quienes ocuparon una banca en representación de los vecinos durante las últimas cuatro décadas.

Hugo Boetti, con sus dedos en V, recibiendo el reconocimiento del HCD Campana.

En el marco de las actividades que viene realizando el Honorable Concejo Deliberante (HCD) por los 40 años del regreso a la democracia, se realizó un evento para celebrar el 136° aniversario de la creación del cuerpo.

Con el acompañamiento del intendente Sebastián Abella, la presidenta del HCD, Karina Sala, recibió a más de 70 concejales que pasaron por el recinto representando a los vecinos durante las últimas cuatro décadas.


En el Salón Blanco, los ediles de mandato cumplido y los que actualmente ocupan una banca, celebraron que un 30 de junio de 1887 se reunía por primera vez el Concejo Deliberante de la ciudad, un espacio tan sustancial para la democracia que fue víctima predilecta de cada interrupción del orden democrático. Sin embargo, desde hace 40 años viene trabajando ininterrumpidamente.


Durante el acto, Sala agradeció la participación de los concejales M.C. que se sumaron a esta “fiesta de la democracia” y calificó como fundamental “recordar los momentos importantes de la historia” porque “tenemos que saber de dónde venimos para tener claro dónde queremos ir”.


Asimismo, indicó que esta fecha se celebra a raíz de un proyecto que impulsó Marina Casaretto, quien fue la primera mujer en ser electa como presidenta del Concejo Deliberante a lo largo de su historia.


Por su parte, el intendente Abella recordó su paso por el cuerpo como concejal y destacó este encuentro con referentes políticos de distintos partidos: “La presencia de los concejales que han estado involucrados durante este largo período de tiempo es un testimonio de su dedicación y experiencia en la política local. Su participación demuestra su compromiso con la ciudad y su contribución a su desarrollo y crecimiento”.

En su discurso también se refirió al proyecto que está llevando el Municipio como parte de un plan de recuperación urbana que además de contemplar la reconstrucción de la Casa de los Costa, creará un nuevo edificio para el HCD con instalaciones cómodas y accesibles para los vecinos que representan. El espacio actual, en tanto, será destinado a actividades culturales.

Los concejales en actividad Alejandro Barja (Juntos) y Oscar Trujillo (Unión Por La Patria), en representación de los bloques Juntos y Todos respectivamente, hicieron referencia a la importancia de vivir en democracia y el rol que ocupa el Concejo Deliberante en la ciudad.


Como parte de esta celebración, también se proyectó un video institucional en el que Stella Giroldi y Ricardo Trueba recordaron cómo fue ser concejales en la primera conformación del cuerpo en 1983 luego del gobierno de facto, e invitan a reflexionar sobre la importancia de vivir en democracia. El mismo se puede visualizar en las redes sociales (Facebook e Instagram) del HCD.

También hubo una muestra fotográfica que reunió material que aportó la Fototeca, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, en la que se resumieron estos 40 años de democracia en la Nación en general y en la ciudad en particular.

Comments