El HCD aprobó importantes proyectos que benefician a personas con discapacidad
top of page

El HCD aprobó importantes proyectos que benefician a personas con discapacidad

En un clima de emoción, el Concejo Deliberante se adhirió a dos leyes que garantizan el abordaje integral de personas con trastornos del espectro autista y aprobó una ordenanza que establece la creación de un Registro Municipal para personas con discapacidad. Previamente se desarrolló una Asamblea de Mayores Contribuyentes.

La emoción se apoderó del Salón Blanco del HCD tras la aprobación de proyectos que beneficiarán a personas con discapacidad

En lo que fue la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó una importante cantidad de proyectos, entre los que se destacan dos que buscan beneficiar a las personas con discapacidad.

Uno de ellos es una ordenanza del bloque Juntos que establece la creación de un Registro Municipal para las personas con discapacidad en el ámbito de la Dirección de Discapacidad del Municipio.

Como parte de todo el cuerpo, también se aprobó la adhesión a lo dispuesto por la Ley Nacional 27043 y a la Ley Provincial 15035 que garantizan el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA).

La sanción a esta ordenanza fue celebrada en un clima de total emoción con abrazos y aplausos por un grupo de vecinos que, previamente colocaron carteles en las bancas para visibilizar esta discapacidad que afecta tanto a chicos como grandes.

Previo al 25N, también se aprobó sobre tablas una autorización para que el Centro Médico Rawson pueda contar con un Banco Rojo a fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

De igual manera, los concejales le dieron luz verde a una resolución que le solicita a Vialidad Provincial la reparación de la pasarela de Ruta 6 a la altura del barrio Los Pioneros, como así también una ordenanza que busca reconocer con una placa recordatoria el trabajo de todos los que participaron en las actividades de las postas de vacunación contra el Covid-19.

Por otra parte, el HCD sancionó que se le imponga el nombre de Keila Moreira, quien fue víctima de un femicidio, al Observatorio Municipal de Violencia de Género. Esta iniciativa fue impulsada por una institución que trata la temática.


En tanto que, al inicio de la segunda sesión ordinaria de noviembre, la vecina Miguelina Fredes Sarasola hizo uso de la Banca Abierta y Participativa del Ciudadano para presentar un proyecto a fin de crear una red de trabajo entre lo público y lo privado para abordar el consumo problemático de sustancias y salud mental.


Seguidamente, los concejales establecieron que los días 14 y 21 de diciembre a las 10, se llevarán adelante las dos sesiones de prórroga.

ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES Previo a la sesión ordinaria, se llevó a cabo una asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se aprobó por unanimidad la reprogramación del préstamo generado por parte del Gobierno Provincial al Municipio en el marco de la pandemia. Asimismo, se sancionaron las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva que a su vez deroga las Nº 7301 y 7302, además artículo 22 del anexo I de la ordenanza 4642/04. De esta actividad legislativa participaron los veinte ediles y catorce Mayores Contribuyentes (12 por Juntos y 3 por el Frente de Todos) que se ubicaron a lo largo y ancho del recinto. Los mayores contribuyentes, cabe aclarar, son vecinos que pagan los servicios correspondientes municipales y que se inscribieron para participar y emitir su voto ante la modificación de este proyecto.


bottom of page