"El fútbol va a ser uno de los últimos eslabones a destrabar en todo esto"
top of page

"El fútbol va a ser uno de los últimos eslabones a destrabar en todo esto"

En medio de la suspensión del fútbol por la pandemia de coronavirus, dialogamos con Lautaro Cuenos, capitán de Puerto Nuevo. El futbolista comentó sobre la situación que viven los que juegan en el ascenso, "Hay que hay que tener en cuenta que el ingreso, mucho o poco, que era del sueldo del club, hoy en día no lo tenés y no sabemos si toda la gente está en condiciones de poder subsistir sin ese sueldo. Yo creo que necesitamos el respaldo y el apoyo de AFA para poder seguir manteniendo el sueldo".

Con el objetivo de conocer cómo atraviesan los diferentes sectores la pandemia del coronavirus, dialogamos con Lautaro Cuenos, futbolista que se desempeña actualmente en Puerto Nuevo. En una interesante entrevista, el defensor portuario habló sobre como se vive en la categoría D y opinó sobre la realidad de los futbolistas de ascenso y el rol de los clubes, la Asociación de Fútbol Argentino y Agremiados.


  • ¿Cómo vivís este parate, que a la vez es tan incierto porque no se sabe cuando termina?

Esto es nivel mundial, recién ahora hay equipos que se están incorporando a los entrenamientos y ni siquiera se habla de competencia todavía. A nosotros en esta zona nos toca sufrir, por así decirlo, un poco más para eso. Extraño un montón de cosas, los vestuarios, los momentos que se comparten y también el entrenamiento. Sobre eso, el cuerpo técnico se comportó de una forma extraordinaria, todos los días teníamos una rutina distinta, donde nos dividian en dos turnos para realizar trabajos y dos veces por semana nos encontrábamos por una aplicación para hacer una videollamada y hacer un entrenamiento. Era una forma de juntarnos al menos a la distancia, dos días a la semana poder encontrarnos a entrenar.

Hoy estamos licenciados, como la mayoría de los de los jugadores del torneo argentino, así que es difícil, más teniendo en cuenta lo que es la categoría D. Si bien es la última del fútbol argentino, hay mucha gente que contaba con el viático que nos daban, porque ni siquiera es un sueldo, es un viático que la gente lo utiliza para diferentes cosas.

Ninguno tiene la posibilidad de poder vivir del sueldo en una categoría como ésta, no es fácil porque hay gente que contaba con ese dinero, ya sea para un aporte económico en la casa o para solventar algunos gastos.

Tal vez hay jugadores que les servía para poder cubrir el gasto de nafta, teniendo en cuenta que nosotros estamos en Campana y tenemos varios jugadores que son de capital y ellos tienen 200 kilómetros todos los días.

Antes entrenamos con una idea clara, que era poder dentro de poco volver a competir, y ahora se nos está yendo esa esperanza. Esto es el día a día y no se sabe nada sobre qué va a pasar con el fútbol argentino. Así que mientras tanto, seguimos entrenando, estamos a disposición del cuerpo técnico como ellos a disposición nuestra. Así que de ese lado se hace se hace muy difícil.


  • ¿Ustedes tienen representatividad en Agremiados? ¿Sentís que hay un respaldo desde el gremio?

No tenemos ningún tipo de respaldo, no tenemos trabajo blanco, no tenemos obra social, no tenemos un sueldo fijo, ni un sueldo mínimo. Estamos al nivel de cualquier categoría y no nos tienen en cuenta.

En esta categoría se maneja diferente cada equipo, algunos jugadores cobran un un viático fijo, otros tienen jugadores que cobran por partido o por planilla. La realidad es que no nos tienen en cuenta. Si bien la categoría es amateur, de acá se alimenta a mucha gente y la realidad es que con lo que se cobra no se llega a cubrir ningún gasto. Hay gente que se tiene que ir del laburo, hay gente que deja un montón de cosas para para poder estar en un entrenamiento o los días de partido que aveces son entre semana.

La gente que tiene que trabajar en una fábrica o en distintos lugares se le hace difícil porque es un día menos de trabajo, y hay mucha gente tal vez vive de la plata del día a día. La realidad es que no se tiene la posibilidad de tener un trabajo en blanco porque teniendo un trabajo en blanco tenes que cumplir cierto horario y la realidad es que no se puede haciendo este deporte. En la actualidad encima no se puede hacer nada, se contaba con el viático que pagaba el club pero ahora ni siquiera porque estamos licenciados. Tal vez antes era poca plata, pero ayudaba, sumaba en el bolsillo.+


  • ¿Qué pensas de las decisiones que viene tomando AFA?

Creo que hoy en día se están complicando mucho más las cosas, porque como te dije anteriormente, la gente aguantaba con el peso que entregaba el club y ahora el club no tiene el respaldo de la AFA para poder seguir pagándole el viático a los jugadores.

Es triste porque no te aseguran nada, no te aseguran cuando puede llegar a haber un ingreso de plata por parte de AFA, cuando pueden volver los torneos y los entrenamientos. Siendo conscientes de la realidad que estamos viviendo con el tema del virus, creo que en este momento es cuando más necesitamos el apoyo.

Que el gremio que se dé cuenta de que los jugadores y los equipos de la D están a la altura de cualquier equipo de cualquier división, porque se hacen los mismos sacrificios, incluso más sacrificios de los que en otra categoría se suelen hacer. Tienes pocos recursos, si bien la categoría es amateur, hay muchas cosas que salen de uno, que salen de los jugadores.

Hay que hay que tener en cuenta que el ingreso, mucho o poco, que era del sueldo del club, hoy en día no lo tenés y no sabemos si toda la gente está en condiciones de poder subsistir sin ese sueldo. Yo creo que necesitamos el respaldo y el apoyo de AFA para poder seguir manteniendo el sueldo.
Cuenos es defensor de Puerto Nuevo
  • Muchas veces cuando se piensa o se habla de los futbolistas se asocia a tipos que andan en autos de alta gama y entrenan en lugares con todas las comodidades, pero la realidad que los que juegan en el ascenso están bastante lejos de eso. ¿Que podes comentar vos de cómo están viviendo esto los futbolistas de las categorías más bajas?

La gente habla de lujo, como vos decís autos, campos de juego, lugares, entrenamiento, pero la realidad que no, menos en la D. Acá es todo pulmón, lamentablemente es todo a pulmón. Hay muchas cosas que salen de los mismos jugadores, que juntamos unos mangos entre cada uno para poder comprarlas. En la época de frío, juntamos unos pesos para comprar una estufa, por ejemplo. Arreglamos con la comisión directiva para que ellos aporten en distintas necesidades que surjan.

La realidad es que los lujos se ven en otras categorías. No es lógica la relación entre el sacrificio que uno hace, el tiempo que le dedica y lo podemos llegar a cobrar, ni siquiera tener un sueldo mínimo como para decir bueno tengo esta entrada.

Se hace difícil cuando cuando todo es a pulmón, el sacrificio de uno, de la gente del club, porque la gente que está en el club es porque es hincha, nadie anda robando plata o jugando con el club. Esa es la realidad, al menos en Campana, la gente que está en la comisión directiva es porque quiere al club. De hecho, sacan plata de su bolsillo para para poder solventar algunos gastos porque ni siquiera alcanza con lo que se recauda. Con la recaudación de entradas tenés que solventar gastos de servicio médico, de servicio policial, un montón de cosas que hay que tener en cuenta.

Estamos muy lejos de los lujos, es una categoría muy cruda. Tal vez uno tuvo la posibilidad de estar en otra categoría y hay cosas mínimas e indispensables, la parte de utilería, por ejemplo. Tener la posibilidad de que se lave la ropa ahí, no todos tal vez tienen un lavarropas en su casa. Jugar en las categorías más bajas es difícil, es mucho amor propio, mucho sacrificio. Son un montón de cosas que viven los jugadores que están en la categoría día a día, pero lamentablemente eso no se ve a la hora de ser más equitativo. En todo sentido, en la parte económica, la parte institucional a la hora de entregar cosas.

Está es una categoría que deja mucha gente de lado, muchos jugadores, muchas ilusiones, por no poder mantenerse con un viático. Es lo que te repetía, porque tal vez hay gente que hace 200 kilómetros para ir y venir y no le alcanza el viático para solventar el gasto de viaje a un entrenamiento.

  • En Europa las ligas más importantes empezaron hoy a hacer estudios a los futbolistas y luego van a entrenar para retomar los torneos a cancha cerrada. ¿Pensas que se podría hacer algo similar en Argentina o no estamos preparados para eso a nivel de infraestructura?

Estamos lejos, ellos tienen una realidad totalmente distinta a la que vivimos nosotros. Ellos tienen la posibilidad de hacerse todos los jugadores un chequeo médico previo para ver en qué condiciones están, si tienen el virus, en una categoría como la nuestra estamos lejos de poder solventar ese gasto.

Están hablando de esterilizar un montón de cosas, las pelotas de entrenamiento, de partido, el pasto del campo de juego, los arcos y eso te genera un gasto muy grande. Hay que ver quien se hace cargo de ese gasto, si la asociación del fútbol o sale del bolsillo del club. Si sale del club yo creo que vamos a estar muy lejos, pensa que por cada club hay 30 jugadores y tenes un gasto importante. También hablaron sobre el tema de los vestuarios, de llegar a los partidos directamente para empezarlos, ahi se se pierde un poco el folclore del fútbol, más en el fútbol argentino.

Si bien el fútbol es hermoso, le da de comer a un montón de gente y tiene mucha gente pendiente, la realidad es que yo creo que el fútbol va a ser uno de los últimos eslabones a destrabar en todo esto.

Hoy en día estamos en un nivel igual o similar a una obra de teatro o una función de cine. Si te pones a pensar mueve mucha gente y es ahí dónde se va a fomentar el contagio. Así que lo único que te puedo decir es que estamos todos con la misma esperanza, esperanza de que vuelva rápido, de ver qué va a pasar con el torneo. Todavía no hay nada cierto, se dijeron un montón de cosas, pero no se confirmó nada de un campeón, la realidad es que no tenemos ninguna certeza sobre qué va a pasar, que va a pasar con nosotros y en nuestra categoría.

Uno de los capitanes portuarios
  • ¿Cómo crees que va a ser la vuelta?

Yo no sé cuánta gente va a poder aguantar así, sin poder cobrar un viático. Va a ser duro el regreso, hay que ver cuántos volvemos, cuantos van a poder volver. Esa es otra otra realidad, porque hay gente que cuando se empiezan a flexibilizar algunas cosas, van a agarrar otro laburo porque la necesidad es otra, es alimentar a una familia, darle un plato de comida a los hijos y ante esa necesidad van a hacer lo que puedan en ese momento.

Yo no sé cuánto tiempo va a durar esto y no si cuando volvamos van a poder ser capaces de dejar un trabajo a donde podes cobrar cuatro o cinco veces más de lo que te pueden dar como viático de un equipo.

Tal vez en un momento normal, estable, una persona se puede dar el lujo de priorizar el ir a entrenar y cobrar dos mil pesos, que no te alcanza ni siquiera para viajar en una semana. Más si en algunos casos no tenés un club que te apoye, un gremio que te apoye, no tenes nada, sos vos y son tus problemas.

Yo prefiero esperar unas semanas más, volver a entrenar seguro y tranquilo y que volvamos todos. Yo creo que en estos momentos y la rivalidad no existe, estamos todos en la misma, por un objetivo común. A la espera de la reanudación del torneo hay que ver qué se dictamina también si se va a establecer un campeón, si continúa el torneo que estaba o hay un torneo nuevo, ni siquiera sabemos si este año o el que viene.

La realidad es que tenemos que esperar. Es triste, pero tenemos que esperar, no queda otro remedio. Es esperar y ojalá cuando sea el próximo torneo estemos las mismas personas que terminamos el torneo.

Yo deseo que todos los colegas de la categoría, de otras categorías también, tengan la posibilidad de estar. Se que la gente quiere ver fútbol, pero detrás de cada persona tenés una vida, tenés una realidad, tenés una familia. Por cada equipo tenés 30 jugadores, detrás de esos 30 jugadores tenés 30 familias, espero que se resuelva todo esto, que pase, que la gente que mandó las cartas a la AFA sobre esta categoría sea escuchada, porque está categoría es dura y sacrificada. Que le presten atención porque no se exagera en ningún momento cuando escriben, queremos ser tenidos en cuenta, no solamente a la hora de comprar un jugador, sino a la hora del mantenimiento del ingreso de un salario. Estamos hablando de al menos tener un salario mínimo, porque con todos los colegas estamos pasando por la misma situación, y nos queda esperar y volver todos juntos el próximo torneo.

bottom of page