• Código Plural

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pedirá a la Iglesia mediar ante Vidal

En lo que claramente constituye una acción desesperada y poco feliz, el Frente de Unidad Docente Bonaerense informó que recurrirá a la Pastoral Social para que medie y ''construya canales de diálogo'' con la gobernadora María Eugenia Vidal, en pro de la resolución del conflicto salarial y educativo. El recurso del gremio no cayó bien en el colectivo docente.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) informó ayer, a través de un comunicado publicado en la página web del gremio SUTEBA, que pedirá la mediación de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para tender puentes de comunicación entre la gobernación bonaerense y los docentes a fin de resolver de una vez el conflicto salarial y presupuestario.


El comunicado sorprendió a muchos. Principalmente porque en la actualidad se está llevando adelante una intensa campaña que exige la inmediata separación de la Iglesia de los asuntos estatales, y quienes mayormente militan esa causa son estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas. El recurso del FUDB, en general, no cayó bien en los docentes, que consideran que como colectivo disponen de herramientas propias y de suficiente poder para combatir al gobierno de María Eugenia Vidal.


Los reclamos de los gremios docentes son:

  • Que Vidal no convoca a paritarias

  • Que los salarios se encuentran congelados desde 2017

  • Subejecución presupuestaria en la provincia y en los municipios

  • Resoluciones de ajuste con pérdida de horas y cargos

  • Desidia edilicia

  • Plan de desguace de la Educación Pública.

El comunicado del FUDB dice:

POR URGENTE RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO SALARIAL, EL FUDB PIDE MEDIACIÓN A OBISPOS, DEFENSOR DEL PUEBLO Y LEGISLATURA


Ante la falta de respuestas del Gobierno de Vidal, que hace más de un mes que no convoca a una reunión Paritaria, el FUDB se reunirá con la Pastoral Social, la Defensoría del Pueblo y Legisladorxs en búsqueda de una mediación que construya canales de diálogo y de resolución del conflicto salarial y educativo.


Lxs Docentes en actividad y jubiladxs están viviendo con un salario congelado desde el 2017. Ante el brutal ajuste y la devaluación de nuestra moneda, el Gobierno no realizó ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, demostrando falta de voluntad para resolver el conflicto en Educación.


Esto queda demostrado al desoír el fallo de la Justicia que le ordenó actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y al no CITAR a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el período de la conciliación, convocando más tarde a una Paritaria sin diálogo cuya oferta fue nuevamente a la baja sin responder a ninguno de los legítimos reclamos docentes.


En la misma línea, desde el FUDB denunciamos que las cifras depositadas en forma unilateral no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etc.


Está claro que el proceder de la Gobernadora es una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias, mientras el salario de lxs Trabajadorxs de la Educación pierde vertiginosamente su poder adquisitivo.


¡EXIGIMOS SALARIOS DIGNOS, ESCUELAS SEGURAS!

¡JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN!


FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE

AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud