• Código Plural

El fenómeno Abella lo hizo de nuevo

El talismán invencible que es hoy el apellido Abella logró un resultado récord este domingo: por primera vez una fuerza política de la ciudad superó los 30 mil votos en una elección de medio término, y de esa forma Juntos logró lo que hasta hace unos meses era absolutamente impensado: meter 7 concejales. Con un nuevo HCD bipartidista y con escandalosa mayoría oficialista, el abellismo se encamina a forjar una nueva dinastía política en la ciudad, como lo fueron la de Dellepiane y la del varelismo. En esta nota, el análisis partido a partido de los resultados del domingo, y el detalle de la conformación del próximo Concejo Deliberante.

Elisa Abella, en su debut en las urnas, consiguió más de 30 mil votos, una cifra que no tiene precedentes en la ciudad

Las elecciones generales de este domingo dejaron varias conclusiones rápidas e ineludibles.


Juntos ya había hecho una elección formidable en las P.A.S.O., con una lista compuesta por personas sin demasiado pasado ni fogueo político, pero encabezada por una figura portadora de un talismán invencible como es hoy el apellido Abella.

Elisa Abella, la funcionaria de menor recorrido político del gabinete del intendente, y a quien prácticamente no se le conoce la voz, pasó, como si fuera un Lamborghini Veneno, de 0 a 100 en 2.8 segundos. En un puñado de meses, pasó de ser una desconocida con nula experiencia en política a obtener la cifra récord de 30 mil votos en su primera contienda electoral. El macrismo local llevó adelante una performance tal que metió 7 concejales al H.C.D., algo impensable hace algunos meses. De hecho, la duda que daba vueltas el mundillo político campanense era ''¿entra o no entra Alejo (Sarna)?'', ubicado en la 5° posición de la lista del Frente de Todos. No entró ni la candidata en 4° lugar.


Juntos ya tenía su mayoría automática en el H.C.D. previo a esta contienda electoral, y en él hacía lo que quería, a modo de escribanía privada del intendente. Ahora, digamos, la recontra-mil tiene: 13 concejales sobre 20. El pueblo de Campana le dio a Abella y compañía un free pass total para gobernar la ciudad a gusto y piacere, ''sin palos en la rueda'', expresión que tanto le gusta utilizar al oficialismo.

En esta tabla se comparan las performances de los espacios políticos que participaron de las elecciones del domingo con las que tuvieron en las PASO.

La actual secretaria de Desarrollo Social logró el crecimiento de votos ''neto'' más grande entre P.A.S.O. y generales de todas las fuerzas políticas de la ciudad: 2258 votos. Esta tremenda victoria en las urnas de Elisa Abella hace desmoronar por completo el anhelo opositor de que la imposibilidad del intendente de ser relecto en 2023 pueda ayudar a marcar el fin de una era. Básicamente porque estas elecciones probaron que no es ni la afición al macrismo, ni el enamoramiento con un equipo determinado de trabajo, ni una gestión, ni nada parecido lo que hace la diferencia en Campana: lo que la hace es ese apellido. El as de espadas es el apellido Abella.

Abella, exultante, haciendo ruido con un redoblante de Villa Dálmine, en los festejos del domingo a la noche
En octubre del 2011, el peronismo local hizo su elección récord, logrando en Campana un porcentaje aun mayor al que Cristina Fernández de Kirchner tuvo en la Nación. 10 años después, obtuvo 13 mil votos menos.

El peronismo, por su parte, sufrió este domingo la derrota más dura que se recuerde en muchos años. Sin dudas, una de las más abultadas en su historia. Sucedió en una ciudad que no es, como muchos afirman, decididamente ''gorila''. Tampoco es decididamente peronista: Campana es, más bien, una ciudad ciclotímica electoralmente, y que tiende a aferrarse al ''pájaro en mano''. Por eso tuvo mil años de intendente a un radical como Calixto Dellepiane, luego 20 años de varelismo (período en el que hubo victorias electorales fabulosas, como aquella de Stella Giroldi en 2011 en la que obtuvo 29908 votos y el porcentaje récord de 58.11%), y ahora vamos en camino a 10 (o 12) de Sebastián Abella.

Lo más dramático para el peronismo campanense es que fue la única fuerza política que perdió votos respecto a las P.A.S.O: mientras que en septiembre obtuvo 18274 votos (33,83% del total), este domingo logró 16899 (29,47%). Es decir que gente que votó boletas del Frente de Todos en agosto luego votó otra cosa en noviembre. ''No todo el que perdió acompañó'', incumpliendo aquella vieja máxima peronista, y la lista de Rubén Romano no consiguió meter al H.C.D. a quien era su cuarta candidata a concejala, Julieta Ramírez. La integración de Alejo Sarna a la lista, y la frágil y poco convincente imagen de unidad dada en aquellas fotos en la Plaza Eduardo Costa, con el propio Sarna y los legisladores Carlos Ortega y Soledad Alonso, lejos estuvieron de mover la aguja.

Militantes peronistas con los dedos en V, luego de la elección. El Frente de Todos ganó 3 bancas del HCD, y pierde poder en la relación de fuerzas contra el oficialismo.

Avanza Campana - Avanza Libertad llevó adelante otra gran elección. Ya en las P.A.S.O. había dado el batacazo al convertirse en la tercera fuerza de la ciudad, con 2431 votos (4,5% del total). Pero lejos de dormirse en los laureles, los conducidos por Diego Sarna multiplicaron esfuerzos, estuvieron 24/7 en la calle y en contacto con los vecinos, y atiborraron la ciudad de cartelería. Así, sumaron 1807 votos nuevos en las generales (que no todos ellos pueden atribuírseles a los logrados por el Partido Libertario en las P.A.S.O., ya que fueron solo 549), llegaron a 4238, y pasaron a representar el 7,39%. No: no les alcanzó para ''meter'' un concejal, pero sin dudas sí para asentarse como tercera fuerza local, y para consolidar a Sarna -que supo construir un estilo propio, definido, con propuestas claras y tangibles, y una forma de comunicación directa y e ''in your face'' análoga a las de sus referentes José Luis Espert y Javier Milei- como máximo referente opositor por fuera de la ''grieta'', un lugar codiciado por muchos.

A Sarna no le alcanzó para llegar al HCD, pero llevó adelante una gran PASO, luego una mejor elección general, y se convirtió en el máximo referente opositor por fuera de la grieta.

El Frente De Izquierda le sacó mucho jugo a las piedras. Con escaso despliegue de cartelería, con prácticamente nula presencia en los medios (nula del todo en los medios oficialistas, que son la mayoría), y casi que solamente con las visitas de sus máximos referentes Néstor Pitrola, Nicolás Del Caño, Alejandro Bodart y Romina Del Pla a la portería de Tenaris, y un par de notas en radios menores, logró sacar casi 3000 votos. Esta cifra, además, impresiona porque es 43,5% superior a la obtenida en las P.A.S.O. -que ya era buena de por sí-, en lo que fue el crecimiento porcentual más grande de todas las fuerzas políticas de Campana. Apenas terminados los comicios, Código Plural habló con la candidata del F.I.T. Candela Bravo, que se manifestó contenta por la elección llevada adelante en la ciudad pero, fundamentalmente, por las logradas en los ámbitos nacional y de la CABA, históricas por donde se las mire. Es que la izquierda, con el 5,97% de los votos, se consolidó como la tercera fuerza a nivel nacional y tendrá cuatro diputados: los dos que tenía y dos más.

Emiliano Cuevas, punta de lanza de la lista trotskista en Campana, emitiendo su voto el pasado domingo. El F.I.T. fue el espacio que porcentualmente más creció entre las P.A.S.O. y las generales, y se convirtió en la 3° fuerza a nivel nacional.

Vamos Con Vos, el espacio ''peronista no-K'' conducido por Noemí ''Katty'' Altimari y cuya lista encabezó Octavio ''Chiche'' Lagar, creció porcentualmente un 37,40% respecto de las P.A.S.O., pero igualmente quedó muy lejos de la pelea, con el 2,91% de los votos. Tras las primarias, y de cara a las generales, se notó en ''Vamos Con Vos'' una gran intensificación de las acciones proselitistas: mucha más presencia en los medios, más cartelería, continuidad en las visitas ''estelares'' de referentes nacionales a la ciudad (fue el espacio que más ''peces gordos'' trajo a Campana, como Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo y Carolina Castro), y un gran despliegue generalizado de dinero que también se plasmó en una web oficial, nuevas páginas de redes sociales, publicidad en facebook, etc. De todas maneras, y pese al crecimiento experimentado en las generales respecto de las P.A.S.O., fue claramente una ''underperformance'' de la ex concejal. Las razones que, a priori, parecen ser las más atinadas, son: (1) un comienzo muy tardío de la visibilización de su regreso a la arena política; (2) la poco clara/definida postura ideológica de su espacio; y (3) la ''atolondrada'' estrategia mediática y de marketing ejecutada. De todas formas, toda la comunidad debería celebrar el regreso de la figura de Altimari a las grandes ligas de la política local, porque es indudablemente una de las dirigentes más preparadas y con más ''contenido'' de la ciudad, y el surgimiento de una nueva, como es el caso de Lagar, sobre todo en el contexto del H.C.D. que se viene, que será ''100% grieta'' y con una abrumadora mayoría macrista.

El regreso de ''Katty'' Altimari a la arena política es una excelente noticia. Pero daría la impresión que, para esta batalla, le faltó tiempo.

Por último, Unión Por Todos. El espacio de Aníbal Valdivia pasó de 1053 votos en las P.A.S.O. (en ese momento estaba virtualmente empatado con Vamos Con Vos, que había sacado 5 votos menos) a 1370, lo que representa un aumento del 23,14%. El poco éxito electoral de lo que en el pasado cercano fue el Frente Nos puede deberse a que desde diciembre del año pasado es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.)., lo que le hace perder el sentido a un espacio que desde el día cero fue conocido principalmente por su postura decididamente ''pro-life''. Además, nunca terminó de quedar claro qué otras propuestas -no relacionadas al antiabortismo- tenían.

Valdivia, desdibujado. Con la legalización del aborto, su espacio perdió sustancia.

Con estos resultados, el H.C.D. que saldrá a la cancha en diciembre de este año será conformado por 13 concejales macristas y 7 peronistas, ya sin presencia del vecinalismo que encarnaban Axel Cantlon -ahora aliado del oficialismo- y cía:

JUNTOS

  1. Mariela Schvartz (2019-2023)

  2. Luis Gómez (2019-2023)

  3. Angela Medina (2019-2023)

  4. Ernesto Meiraldi (2019-2023)

  5. Karina Sala (2019-2023)

  6. Javier Contreras (2019-2023)

  7. Elisa Abella (2021-2025)

  8. Gonzalo Brutti (2021-2025)

  9. Roxana Mottino (2021-2025)

  10. Christian Amaya (2021-2025)

  11. María Buchajezuk (2021-2025)

  12. Alejandro Barja Sosa (2021-2025)

  13. Sabrina Pérez (2021-2025)

FRENTE DE TODOS

  1. Soledad Calle (2019-2023)

  2. Oscar Trujillo (2019-2023)

  3. Stella Giroldi (2019-2023)

  4. Marco Colella (2019-2023)

  5. Rubén Romano (2021-2025)

  6. Paola Garello (2021-2025)

  7. Leonardo Midón (2021-2025)